El pasado miércoles 25 de septiembre, el ministro de Economía, Fomento y Turismo Juan Andrés Fontaine presentó la Agenda de Reimpulso Económico, iniciativa con la que el gobierno busca impulsar la actividad económica y la productividad del país.
El objetivo de este plan es acelerar el ritmo de crecimiento de la economía chilena, generando más empleos y una mejor calidad de vida para los chilenos. Esta Agenda fue planificada con miras a crear en Chile un ambiente más propicio para invertir y emprender en todos los sectores de la economía.
La Agenda de Reimpulso Económico contempla en total 40 medidas, donde varias de ellas incorporan acciones en torno a la digitalización de procesos o documentos, como factor clave para optimizar procesos y, por ende, para favorecer una mejor economía nacional.
Esto se suma al Proyecto de Ley que modifica la Ley N°19.880 despachada por el Congreso durante septiembre y que establece las bases para la Transformación Digital del Estado. Impulsando a los servicios públicos a simplificar, eliminar y digitalizar diversos trámites para optimizar los tiempos de las personas.
De acuerdo a estimaciones del gobierno, hoy en día el 80% de las instituciones públicas realiza su gestión de compras en papel. Por lo que estas modificaciones podrían ahorrarle al Estado hasta USD $1.100 millones en valor de horas/hombre dedicadas a recolección de papel.