Blog

Digitalización en el centro de la Agenda de Reimpulso Económico

Digitalizacion para el reimpulso economico
El anuncio del Ministerio de Economía que incluye 40 medidas pro crecimiento, tienen como factor clave la optimización de los procesos y la disminución de la burocracia a través de la digitalización de los sistemas.

 El pasado miércoles 25 de septiembre, el ministro de Economía, Fomento y Turismo Juan Andrés Fontaine presentó la Agenda de Reimpulso Económico, iniciativa con la que el gobierno busca impulsar la actividad económica y la productividad del país.  

El objetivo de este plan es acelerar el ritmo de crecimiento de la economía chilena, generando más empleos y una mejor calidad de vida para los chilenos. Esta Agenda fue planificada con miras a crear en Chile un ambiente más propicio para invertir y emprender en todos los sectores de la economía.

Digitalización al centro de las 40 medidas

La Agenda de Reimpulso Económico contempla en total 40 medidas, donde varias de ellas incorporan acciones en torno a la digitalización de procesos o documentos, como factor clave para optimizar procesos y, por ende, para favorecer una mejor economía nacional.

  • Digitalización y habilitación en la plataforma digital denominada SUPER, que contará con los 180 permisos relevantes para proyectos de inversión. Operará como ventanilla única una tramitación ágil, fácil y transparente. Se conectarán 115 permisos de 26 servicios y 15 ministerios al 2020, priorizando por relevancia y criticidad; los restantes se digitalizarán en 2021.
  • Modernizar la firma electrónica avanzada, para masificar su uso en reemplazo de trámites notariales, y permitir la publicación digital de actos que hoy deban ser publicados en diarios de circulación pública.
  • Ampliar a 100.000 los beneficiarios del programa Digitaliza tu Pyme en 2020-21, con apoyo de Corfo, Sercotec y Sence.

Otras medidas pro digitalización 

Esto se suma al Proyecto de Ley que modifica la Ley N°19.880 despachada por el Congreso durante septiembre y que establece las bases para la Transformación Digital del Estado. Impulsando a los servicios públicos a simplificar, eliminar y digitalizar diversos trámites para optimizar los tiempos de las personas. 


De acuerdo a estimaciones del gobierno, hoy en día el 80% de las instituciones públicas realiza su gestión de compras en papel. Por lo que estas modificaciones podrían ahorrarle al Estado hasta USD $1.100 millones en valor de horas/hombre dedicadas a recolección de papel.

Suscríbete al blog

Deja un comentario