La tecnología se ha transformado en un elemento indispensable a considerar para las empresas del mundo financiero. No solo por la amenaza que representa el manejo de datos digitales y los ciberataques, si no que también por las oportunidades que la digitalización puede representar para su productividad.
Así lo consigna el estudio “Fuerza del trabajo 2025: Las habilidades y roles del futuro en los Servicios Financieros” elaborado por Accenture y presentado en detalle en La Tercera.
De acuerdo a sus resultados, se espera que para el 2025 las empresas del rubro financiero mejoren el rendimiento de casi la mitad (48%) de las tareas que hoy realiza su fuerza laboral gracias a la incorporación de tecnología.
Un ejemplo: gracias a la digitalización, la labor que cumplen los asesores financieros de las grandes firmas al momento de entregar información a un flujo importante de sus clientes, podrán agilizarse, realizando recomendaciones en tiempo real y ofreciendo créditos con un riesgo de incumplimiento ya evaluado y más preciso, entre otras ventajas de modernizar significativamente a estas compañías.
El informe de Accenture plantea además que la tecnologización avanzada de los empleados del mundo financiero “podría ayudar a los bancos, las aseguradoras y las compañías de los mercados de capitales en Norteamérica a aumentar sus ganancias hasta US$140.000 millones debido a la mejora de la productividad y ahorro de costos para 2025”. Incluso, esta cifra llegaría a US$59.000 millones sólo en los bancos.
La publicación destaca que cuando en casos donde empresas del rubro ya ha invertido en tecnología han podido avanzar en mejorar la productividad y eficiencia al automatizar una serie de procesos internos.
En esa línea, se proyecta que entre el 7% y el 10% de las tareas de estas empresas podrían automatizarse, donde el sector más beneficiado de este grupo financiero serían los bancos, donde las compañías podrán ahorrar:
Y en torno a estos procesos internos uno de los grandes desafíos de las empresas hoy es aumentar de manera sencilla su estructura TI de cara a los trabajadores, automatizando y simplificando procesos como el pago de remuneraciones, la gestión de sus recursos y la rendición de cuentas, entre otros. Para ellos, existen diversas aplicaciones como Rindegastos, plataforma que digitaliza completamente este proceso. De esta forma, la app permitirá administrar y visualizar toda la información sobre rendiciones en la plataforma digital, asegurando que se rindan en los tiempos estipulados y por los montos indicados.
Tal como plantea la directora ejecutiva de la práctica de servicios financieros de Accenture Chile, Rosario Castro, “no se trata sólo de reducir costos para mejorar el resultado final, sino que también de adoptar la tecnología para transformar la fuerza laboral y dar mayores oportunidades de desarrollo”.