Blog

Amenazas de ciberseguridad al interior de tu empresa

Ciberseguridad amenazas en tu empresa.png
Estudio indica que los ataques de ciberseguridad aumentaron de gran manera de 2017 a 2018, lo que ha llevado a las empresas a aumentar entre 20% y 25% su inversión en ciberseguridad, especialmente en protección de información.

 La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los negocios grandes y pequeños, principalmente en cuanto a la protección de la información que manejan las compañías de su gestión y clientes. 

La razón es que los ciberataques, robo de datos, suplantación de identidad y phishing han experimentado un considerable aumento en los últimos años

Así lo evidencia un estudio de la compañía Kepler que, para 2018, arrojó que en Chile los ciberataques han crecido en un 60%. Esto se suma al aumento de 40% que ya registraron los ciberataques en nuestro país. 

De esta forma, el informe detalla que Latinaomérica experimentó un total de más de  70 millones de ataques cibernéticos solamente en la primera mitad de 2017, y en 2018 estos siguen aumentando y son cada día más complejos.

El mismo estudio informa que esta situación ha llevado a las empresas a poner la ciberseguridad como un tema relevante de su gestión, donde han aumentado entre 20% y 25% su inversión en ciberseguridad. 

Pero no todo depende de la inversión. El informe además señala que la falta de una cultura de ciberseguridad entre los colaboradores que manejan información sensible y un desconocimiento de las medidas básicas de prevención que pueden llevar adelante, está detrás de muchos de los incidentes de ciberseguridad que sufren las empresas. 

Por eso es clave implementar acciones al interior de las compañías que minimicen esta amenaza y permitan mejorar la seguridad de los datos digitales que manejan las compañías. 

 

Rol de los colaboradores en la ciberseguridad en las empresas 

¿Sabías que de acuerdo a un estudio de IBM un 80% de los incidentes de ciberseguridad en la empresa se deben a fallas humanas?? Por eso es clave llevar adelante acciones de concienciación e información a los empleados para el uso responsable de los equipos de trabajo, ya sean ordenadores o dispositivos móviles con acceso a datos de la organización.

¿Qué comportamientos deben evitarse para minimizar los riesgos de un ciberataque?

  • Evita la implementación de de dispositivos de memoria externos en los equipos de la empresa, sin haber sido previamente analizados o formateados
  • Evita el uso irresponsable de dispositivos móviles corporativos, por ejemplo, conectándose desde redes Wifi públicas o almacenar en ellos claves y datos relevantes de la empresa y clientes
  • Evita ausentarte de tu puesto de trabajo sin bloquear equipos o cerrar sesión
  • Evita la descarga sin control desde correos personales o corporativos
  • Evita subir archivos a la Nube sin cifrar

Suscríbete al blog

Deja un comentario