Blog

¿Cómo ha evolucionado la tecnología en las empresas?

Desde la incorporación de la máquina de escribir hasta los smartphones. Este es solo un ejemplo de cómo ha evolucionado la tecnología y va transformando constantemente la forma de trabajar y la productividad en los negocios. Por lo mismo, más de alguna vez nos hemos preguntado: “¿cómo hacían antes cuando no existía internet?”.

Es que, a lo largo de las últimas décadas, la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas ha generado cambios constantes en la forma de hacer las cosas, especialmente a través de herramientas y software que mejoran notablemente la productividad de los trabajadores.

Chile ha sido pionero en esta evolución, ya en 2015 y 2017 fue señalado como el país con mayor penetración en el uso de las nuevas tecnologías en Latinoamérica, y cuenta con una estrategia que apunta a una avanzada transformación digital de cara a 2035.

De esta forma, las oficinas de hoy no se parecen en nada a las que existían hace diez años atrás, menos aún con la acelerada digitalización que nos llevó a cambiar la modalidad de trabajo, entre presencial, híbrido y remoto. 

En ese sentido, el 88% de los chilenos ve en la modalidad híbrida como el ideal para trabajar. De todas maneras, lo más probable es que las oficinas del futuro se parezcan poco a las que conocemos en la actualidad.

¿Quieres saber cómo eliminar el papeleo en tus gastos?

Por eso, aquí vemos cómo ha evolucionado la tecnología, a través de un pequeño repaso de algunas transformaciones tecnológicas que marcaron cambios relevantes en la forma de hacer tu trabajo, recordándote lo importante que es atreverse a incorporar nuevas tecnologías a tu empresa y cómo puede ser útil para la satisfacción de los empleados en su experiencia laboral.

 

Cómo ha evolucionado la tecnología

 

Las oficinas antes de Internet

Antes de los primeros ordenadores, la máquina de escribir electrónica significó una enorme revolución para las empresas. Sobre todo, porque permitió mejorar los procesos, especialmente al momento de corregir los errores de forma automática. 

Lo mismo sucedió con la incorporación del fax, que solamente a través de una línea telefónica permitió el envío de documentos de un lugar a otro, en solo segundos, aportando un enorme ahorro de tiempo y eficiencia en el trabajo.

Otro avance enorme, sobre todo para las áreas de contabilidad, fue la incorporación de las hojas de cálculo que automatizó todo tipo de operaciones matemáticas.

Todo eso hoy es parte del pasado, los computadores son portátiles, podemos trabajar incluso desde nuestro smartphone y la contabilidad hoy es 100% digital.

 

Internet y la nueva forma de hacer las cosas  

Mayor conectividad, capacidad de trabajar a distancia y globalización de las competencias. Estos son solo tres de los cambios que impulsó la incorporación de internet, su evolución y las tecnologías de la información en los negocios.

La conexión a la red fue toda una revolución, aportando acceso a todo tipo de información en un solo clic, generando nuevos canales de comunicación y también abriendo nuevos campos laborales ligados a las tecnologías de la información.

 

Tu oficina al alcance de la mano

Actualmente, los teléfonos inteligentes definitivamente han cambiado la forma de concebir la oficina y el trabajo. Ya no se trata solo de un espacio físico, el trabajo ahora es móvil y viaja con nosotros a todos lados gracias a innovaciones como la tecnología portátil y el 5G.

Por último, ligado a las tecnologías y el Internet de las Cosas hoy la colaboración es crucial. Sobre todo, con plataformas tecnológicas que se alimentan con datos de los usuarios para aportar inteligencia colectiva a las empresas. Tal es el caso de aplicaciones como Rindegastos, innovación tecnológica que permite a todos los colaboradores de una empresa ingresar las rendiciones de gastos en cualquier lugar y a cualquier hora, automatizando este proceso y transformándolo en uno 100% digital.

De esta forma, en el mundo actual de los negocios, la necesidad de atreverse a incorporar innovaciones tecnológicas será fundamental para continuar creciendo y mejorando los procesos para hacer de tu empresa una más eficiente.

 

Qué proyecta la evolución tecnológica

La evolución de la tecnología avanza a pasos agigantados y las proyecciones parecen estar a la vuelta de la esquina. Por lo mismo, pensar en novedades puede ser solo pensar en 2025.

Existen 3 proyecciones al 2025 que prometen ser relevantes a nivel empresarial, y te lo contamos:

  1. La nube: Actualmente, en particular en tiempos donde el teletrabajo es tan protagonista, el servicio Cloud es fundamental para las empresas y Gartner, potencia tecnológica, proyecta que para el 2025 el 95% de los proyectos digitales será en ese formato. Si queremos entender la relevancia de ese dato, en 2021 la cifra no logró llegar al 40%.
  2. Datos: La data ya es importante hoy, pero Frost & Sullivan proyecta que en 2025 el Big Data y Analytics crecerá anualmente en un 28,9%, por lo que el 75% de las compañías deberá cambiar su enfoque en esa dirección.
  3. Ciberseguridad: Considerando los dos primeros puntos, el cibercrimen evoluciona de la mano de la tecnología y para 2025 los costos relacionados con el cibercrimen podría alcanzar los 10,5 mil millones de dólares, según CyberSecurity Ventures.

Entonces, si te preguntas, ¿cómo ha evolucionado la tecnología? La respuesta es a pasos agigantados, y los tiempos que vivimos se han visto sumamente influenciados por el trabajo remoto, el crecimiento del ecommerce y la exigencia de inmediatez instalada en los consumidores. 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Deja un comentario