Blog

4 tendencias que todo profesional de contabilidad y finanzas debe manejar

4 tendencias que todo profesional de contabilidad y finanzas debe manejar

Una de las habilidades clave que todos los profesionales que se desempeñan en áreas de contabilidad y finanzas deben tener es la capacidad de adaptación.

¿Por qué? Porque en tiempos modernos, la tecnología avanza cada vez más rápido, automatizando los procesos al interior de las compañías e imponiendo nuevas herramientas para cumplir con las tareas diarias. Y sabemos que estos cambios repercuten en gran medida sobre las áreas y profesionales encargadas de ordenar los ingresos y egresos de las empresas.   

Por eso, hoy te contamos sobre 4 tendencias de mercado en contabilidad financiera que marcarán pauta este 2018.

¿Quieres saber más de Rindegastos?

1. FINTECH O TECNOLOGÍA FINANCIERA

Tal como indica su nombre, esta tendencia se refiera a las nuevas formas en que la industria financiera está incorporando la tecnología para entregar servicios o soluciones más eficientes para los usuarios.  

Las fintech ofrecen herramientas tecnológicas a través de procesos, aplicaciones o modelos de negocios, entre otros, para realizar movimientos de dinero de forma eficiente, sencilla y a costos razonables.

Por ejemplo, hoy muchas compañías están incorporando como fintech los pagos y cobros a través de dispositivos móviles, ofreciendo un medio de pago instantáneo y novedoso para los clientes. Esto implica un gran desafío para las áreas de contabilidad, no sólo de estar al tanto de esta revolución en la industria de los pagos, sino de tener control sobre el origen de los dineros que entran a la compañía.

2. BLOCKCHAINS

De acuerdo al informe Techs Trends 2020 de la consultora internacional Deloitte, “la tecnología de Blockchain está avanzando y siendo adoptada con fuerza. El desafío de las organizaciones es estandarizar la tecnología, los talentos y plataformas que desarrollarán las nuevas iniciativas en esta materia”.

Este concepto, que se traduce como “cadena en bloque”, es una tecnología que permite realizar cualquier tipo de transacción en Internet, entre dos o más personas sin necesidad de intermediarios, de forma confiable y segura. ¿De qué forma? Con un sistema de almacenamiento de información que por su forma de bloque permite recopilar datos públicos, que no pueden ser intervenidos. Las criptomonedas utilizan este contexto para su intercambio, pero esta tendencia puede ser aplicada a cualquier transacción financiera o almacenamiento de información de empresas.

3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

La inteligencia artificial estará fuertemente vinculada a los negocios, es decir, pasará de los laboratorios al mundo cotidiano y de los académicos a los empresarios, así lo proyecta PwC para este 2018 y el futuro.

La consultora explica que se verá un salto en la aplicación de la IA y la robótica hacia herramientas concretas, por ejemplo, en la detección de fraudes financieros, conocimiento que puede ser altamente importante para las áreas de contabilidad y finanzas.

4. INTELIGENCIA DE CLIENTES

Por último, cada año, las empresas son capaces de recopilar mayor cantidad de información, ya sea de sus procesos, sus cifras, sus clientes y sus trabajadores. Manejar y sincronizar estos datos de forma eficaz será clave para el éxito de las compañías, y en gran medida de las áreas de contabilidad financiera.

Por ejemplo, acceder a la mejor tecnología para automatizar procesos y recopilar información en una sola interfaz será una meta para estas áreas, permitiéndoles analizar con claridad cuáles son las necesidades financieras de las empresas y dónde se pueden mejorar los procesos para lograr crecimiento sustentable este 2018.

Finalmente, estas tendencias deben verse como una oportunidad para las áreas de contabilidad y finanzas, para realizar un trabajo que aporte a la totalidad de la compañía. La clave está en conocerlas y analizar cómo incorporarlas a los procesos para transformar los modelos operativos y aprovechar las tecnologías en favor de la eficiencia.

Para comenzar, te invitamos a conocer Rindegastos, tecnología que permitirá a las áreas de contabilidad comenzar a sumarse a estas tendencias de forma sencilla, a través de la automatización de procesos y sincronización en datos en torno a la rendición de gastos de tu compañía.

Pide información comercial

 

 

Suscríbete al blog

Deja un comentario