Blog

4 lecciones de Harvard para que empresas lideren la digitalización

4 lecciones de Harvard para que empresas lideren la transformación digital
Hoy este proceso de cambio es uno de los que más preocupa a los líderes empresariales, sin embargo, de acuerdo a estudios, solo el 70% de estas iniciativas logran cumplir con sus objetivos una vez implementadas.

¿Sabías que las predicciones indican que las organizaciones invertirán en 2019 cerca de 1,3 billones de dólares en dar el impulso definitivo a sus procesos de digitalización? Es decir, la transformación digital se ha posicionado como una de las principales prioridades de las compañías que buscan continuar siendo líderes de sus mercados. 

El gran problema es que, de acuerdo a un estudio recientemente publicado por McKinsey&Company, alrededor del 70% de estas iniciativas no estaría alcanzando sus objetivos

¿Por qué ocurre esto? Un artículo publicado este 2019 por Harvard Business Review (HBR) entrega algunas razones y ofrece cinco lecciones clave a la que altos ejecutivos y líderes digitales de las empresas deben poner atención para conseguir el éxito de la implementación digital. 

1. Planifica la estrategia digital antes de invertir en tecnología

Cuando hablamos de transformación digital, como cualquier proceso al interior de una empresa, lo primero es definir su objetivo.  En el caso de la transformación digital, los líderes deben pensar qué buscan conseguir con ella: automatizar procesos, favorecer la eficiencia en el trabajo de los profesionales, un ritmo operacional más eficaz, etc. 

Luego, los equipos deben determinar qué herramientas digitales son las idóneas para cumplir con tal objetivo. En este punto también se debe considerar cuál será la capacidad de los colaboradores de incorporar estas tecnologías o si requieren de alguna capacitación para su manejo. 

De acuerdo a lo indicado en el informe de HBR, es importante tener claridad respecto a que ningún sistema digital entrega “más eficiencia” o “innovación” por sí solo. Solo en combinación con las habilidades humanas, esto puede lograrse.  

2. Aprovecha el talento interno y si es necesario incorpora apoyo externo

Según el documento, otro de los grandes errores que cometen las empresas al momento de implementar la transformación digital es dejar todo en manos de consultores externos. Desde HBR aconsejan, primero, invertir en el talento interno. 

Capacitar a los propios trabajadores para hacerse cargo del proceso de transformación –sea digital o de otro tipo- para después dejar en manos externas solo aquello que no es rentable para la organización –tanto en términos económicos como de recursos y tiempo-. Esto permitiría acortar tiempos de implementación o desarrollo de soluciones.

3. Diseña la experiencia del cliente desde el exterior

Cuando el objetivo de la transformación digital al interior de la empresa sea un mejor servicio o satisfacción del cliente, todo esfuerzo debe comenzar con una etapa de observación y diagnóstico respecto de los clientes. El error está en creer que la implementación de una herramienta o tecnología mejorará por si sola la satisfacción del cliente, cuando en algunas situaciones esto podría lograrse con cambios a menor escala, en herramientas o procesos. 

4. Enfrenta el miedo de los empleados a ser reemplazados

Sin duda, para los empleados, la transformación digital puede ser percibida como una amenaza para sus puestos de trabajo. Por ello, según HBR, “es fundamental que los líderes reconozcan esos temores y se enfoquen en las ventajas que aporta la digitalización a la hora de que los trabajadores mejoren su experiencia dentro de la empresa, y para que se adapten mejor al empleo del futuro”.

Rindegastos: una herramienta al servicio de la automatización de rendiciones de gastos

Para los departamentos de contabilidad y colaboradores en general, Rindegastos ha sido toda una revolución. 

Esta aplicación móvil y plataforma web transforma el proceso de rendición de gastos para que sea 100% digital, facilitando, agilizando y robusteciendo esta acción. 

¡Ahora que ya conoce esta herramienta solo queda animarse a implementarla! Eso sí, recuerda que es indispensable evaluar qué áreas se verán más beneficiadas con la incorporación de nuevas tecnologías y que para apoyar la digitalización también es necesario un cambio cultural, no solo técnico.

Suscríbete al blog

Deja un comentario