Blog

¿Cuenta tu empresa con líderes con mentalidad digital?

Líderes con mentalidad digital: ¿cuenta tu empresa con ellos?
Directivos comprometidos con el cambio, atentos a las nuevas posibilidades que entrega la implementación de tecnologías y que impulsan el talento de sus equipos son fundamental para llevar adelante con éxito la transformación digital de tu negocio.

En la actualidad, una empresa con visión de futuro es aquella capaz de sacar partido a las múltiples oportunidades que trae consigo la transformación digital, como por ejemplo la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios, desarrollar una ventaja competitiva en el mercado o de implementar nuevas herramientas tecnológicas en su empresa.  

Pero, tal como te comentamos en nuestro post anterior, este salto al mundo digital comienza primero con un cambio en la cultura organizacional. Y, en este contexto, el rol de los directivos es clave para el éxito de este cambio.

¿Sabes cuáles son las habilidades recomendadas para los líderes en un entorno digital? ¿Cuentan tus equipos directivos con ellas? Aquí te contamos.

 

Líderes con mentalidad digital: regla 80/20

De acuerdo al informe elaborado por ManpowerGroup, “Del directivo tradicional al líder Digital. Los retos de la Transformación Digital”, las compañías que apuestan por la transformación digital suelen ser un 26% más rentables que sus competidoras.

Sin embargo, de acuerdo a este mismo informe, el 87% de los encargados de Recursos Humanos cree no disponer del talento directivo necesario para conducir la transformación digital al éxito.

La pregunta es: ¿son diferentes las habilidades que tiene el líder de una empresa tradicional con uno que debe comendar la transformación digital de su compañía? La buena noticia es que ambos comparten habilidades similares.

De acuerdo a ManpowerGroup, aquí se aplica la llama “regla del 80/20”. Es decir, “80% de las competencias y cualidades que siempre han hecho de un directivo un líder eficaz siguen siendo las mismas. Y, en el 20% restante, están aquellas capacidades que ahora son fundamentales para líderes modernos y del futuro”, indica.

 

El 20%: capacidades que se pueden desarrollar

Sin importar los cambios que ha traído la transformación digital, hay ciertas características que proporcionan a los líderes herramientas indispensables para dirigir el trabajo de los equipos y la motivación.

Entre ellas se destacan la adaptabilidad, referida a la capacidad de adaptarse a diversos escenarios, ya sean adversos o favorables; el impulso, es decir, el anhelo y el enfoque para conseguir las metas; y saber delegar, jerarquizando importancia de tareas y haciendo partícipe a los equipos del trabajo del área.

A eso se suma, características como la capacidad de coordinación, la planificación estratégica y las habilidades comunicativas y de empatía para motivar a los equipos.

Pero más allá de estas características, de acuerdo a ManpowerGroup, un líder digital debe ser capaz de desarrollar estas tres nuevas capacidades:

  1. Liberar el talento: se refiere a la capacidad del líder de acelerar el rendimiento corporativo, impulsando el talento de los colaboradores o atrayendo a profesionales de alto potencial.
  2. Acelerar el rendimiento: la meta de los líderes digitales deberá ser impulsar un rendimiento sostenido, poniendo foco también a estrategias de corto plazo.
  3. Atreverse a liderar: por último, este es un llamado para los mandos intermedios. Ellos tienen un rol fundamental en la transformación digital. Por eso, deben empoderarse y atreverse a estimular el cambio, a través de la innovación, tomando riesgos y gestionando decisiones valientes para lograr una transformación eficaz.

De forma adicional, es recomendable que un líder con mentalidad digital:

  • Se comprometa y no tema a los cambios, ya sea en los procesos o en la forma de trabajar.

  • Esté al día con lo que ocurre en el mundo tecnológico y en los nuevos modelos empresariales.

  • Piense que los diversos aspectos y procesos de su área que pueden ser mejorados tecnológicamente.

  • No le tema a la flexibilidad laboral y a la conciliación de trabajo y vida familiar de sus equipos.

  • Tenga en cuenta los riesgos tecnológicos a la hora de incorporar cambios o mejoras en la organización.

  • Mire siempre hacia el futuro y no se estanque en los errores pasados.

Suscríbete al blog

Deja un comentario