Blog

Aprende sobre las ventajas y beneficios del bienestar laboral

La salud física y mental de los colaboradores en el trabajo es parte fundamental del bienestar laboral, donde se considera la protección y promoción de la salud, en conjunto con la prevención de riesgos laborales.

Para poder desarrollar todo lo que tiene que ver con el bienestar laboral, comenzaremos explicando qué es, ventajas y beneficios.

 

Qué es el bienestar laboral

Cuando hablamos de bienestar laboral hacemos referencia a la sensación de satisfacción general que tienen los colaboradores en el lugar de trabajo, considerando una percepción personal y colectiva de las distintas situaciones que existen en el ámbito profesional y sus limitaciones. 

que es el bienestar laboral

De esta forma, el bienestar laboral tiene que ver con la sensación de seguridad y felicidad en el trabajo, para esto existen distintas políticas, medidas y programas que la organización desarrolla para poder contribuir.

¡Consigue un proceso de digitalización exitoso!

Cabe destacar que esto va más allá del desempeño del trabajador, las horas trabajadas, el salario u otras cosas; hay que considerar elementos como la comodidad en las instalaciones de trabajo o incluso actividades extraprogramáticas.

El bienestar laboral es percibido por todos los miembros de una compañía, ya sea de manera positiva o negativa, y se relaciona con la cultura de la empresa. Para esto, implementar un programa de bienestar mantendrá al equipo de trabajo contento y cómodo.

 

La importancia del bienestar laboral

Las prácticas de bienestar laboral lo que buscan es satisfacción en el equipo de trabajo, y va muy de la mano con el employee experience (experiencia del empleado) y que se refleja en una mejor productividad, pero también en un mejor servicio al cliente. 

Las compañías deben ver a sus empleados como sus primeros clientes, demostrando un compromiso que puede ser la gran diferencia con su competencia y ver a las personas en el equipo, buscando una experiencia agradable, motivadora y estimulante. 

Así, el bienestar laboral puede crear emociones positivas, generar compromiso, mejorar las relaciones interpersonales del equipo, conocer y demostrar el propósito de la marca y obtener logros a nivel empresa como individual.

 

Sus ventajas y beneficios

Entonces, el bienestar laboral trae consigo diferentes ventajas, en esa búsqueda de poder hacer el lugar de trabajo más feliz y saludable para sus trabajadores. Por ejemplo:

  • Menos estrés: la salud mental es uno de los objetivos de la búsqueda del bienestar laboral, y en ese proceso eliminar el estrés de los trabajadores ayudará a que exista menos ausentismo y muestre una moral más alta.   

  • Menor tasa de rotación: al sentirse valorados y apreciados, los trabajadores se sentirán más identificados y cómodos en la empresa, por lo que la rotación de empleados será menor.

  • Mejora la cultura empresarial: el hecho de fomentar el bienestar laboral y la employee experiencia serán elementos que aportarán a una mejor cultura empresarial, con una empresa vista como un buen lugar para trabajar.

  • Mayor productividad: cuando los trabajadores pueden dedicar su tiempo a trabajar, en un lugar donde se sienten valorados e identificados, la productividad irá al alza con la concentración al máximo por el trabajo.


 

¿Cómo lo podemos lograr?

El bienestar laboral entrega distintos elementos que revisamos anteriormente a favor de los trabajadores, pero también de la empresa, como puede ser la reducción del estrés, mejoras en el clima laboral, entre otros.

importancia del bienestar laboral

Ahora bien, generar una estrategia de bienestar se puede lograr de distintas maneras para ofrecer a los empleados elementos que mejoran su vida laboral con una buena actitud. Para esto, se recomienda:

  • Realizar encuestas: saber las sensaciones de los trabajadores es una retroalimentación necesaria, para lo que una encuesta de clima laboral periódica es una herramienta correcta, con lo que puedes tomar acciones al respecto.

  • Eliminar el estrés: la salud psicológica de los colaboradores es parte fundamental del bienestar laboral. Hay algunos elementos que estresan más a los trabajadores, por lo que puedes buscar soluciones al respecto y crear también departamentos que se preocupen de eso buscando mejorar así.

  • Conectar: generar actividades periódicas desarrollará mayor conexión entre trabajadores y con las jefaturas. Reuniones de ese tipo incluso pueden encontrar nuevas ideas y proyectos.

  • Formar: mantener a los colaboradores informados y formados en temáticas, por ejemplo, relacionadas con la seguridad ante accidentes laborales. 

  • Horario flexible: demostrar preocupación por la vida personal o familiar generará en los trabajadores una sensación de bienestar. Una forma de lograrlo es darles la opción de horario flexible, para que cumplan sus obligaciones en el tiempo que deseen. Las pausas activas o para recuperar energía también son una oportunidad.

  • Evaluar: finalmente, se pueden evaluar las sensaciones y decisiones que se toman, pero también a nivel psicológico para saber cómo está su bienestar.

 

Si bien el bienestar laboral siempre ha sido importante para una organización, hoy se ha transformado en una necesidad y parte de la estrategia que busca marcar una diferencia con la competencia.

Como se ve, el bienestar laboral es algo fundamental, y viene acompañado de una estrategia que trae a la empresa ventajas y beneficios. Ahora bien, no es algo que se aplica automáticamente, ya que requiere de una estrategia para eso, que permite tener a un equipo de trabajo satisfecho e identificado.

Cuando los trabajadores se sienten considerados y cuidados lo demuestran, e incluso suelen hablar de ello con otras personas y llevan la reputación de la empresa al alza.

Nueva llamada a la acción 

Suscríbete al blog

Deja un comentario