Blog

3 pasos prácticos para implementar el teletrabajo en tu empresa

Definir nuevos indicadores de cumplimiento que permitan a tus equipos mantener la productividad, pero también adaptarse a esta nueva forma de trabajar, es una de las etapas clave de esta transición. 

header_articulo_blog_contigoenladistancia

¿Sabías que, tras la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la implementación del teletrabajo en las empresas chilenas llegó a un 72%? Es decir, actualmente casi tres de cada cuatro trabajadores se encuentra desempeñando funciones a distancia o en sus hogares.  

Pero este estudio de la consultora Randstad revela también otra preocupante cifra: más de la mitad de los encuestados (53%) reconoce que su organización tiene “nula o intermedia capacidad para realizar este teleworking, ya que no existe una infraestructura adecuada, además de tecnología y políticas de protección de datos.

¿Es esta la realidad de tu empresa? ¡No te preocupes! Como ya ves, son muchas las organizaciones de todos los tamaños y rubros que se encuentran en este desafiante escenario, pero que también representa una gran oportunidad. 

Ahora es momento de comenzar a replanificar para encontrar la forma más efectiva de reorganizar las labores de tu empresa y equipos, manteniendo la productividad, pero también cuidando de la salud de tus trabajadores. 

Y para ayudarte, Rindegastos recopiló una serie de consejos para que puedas implementar en tu empresa el trabajo a distancia de forma efectiva y avanzar en la transformación digital de tu compañía. 

Descarga el Ebook: Las claves del liderazgo a distancia

Teletrabajo efectivo: 3 pasos prácticos para su implementación 

Paso 1. Herramientas, tecnología y recursos

Sin duda, la tecnología se ha convertido el aliado indispensable de las empresas en este nuevo escenario donde el teletrabajo irrumpe. 

Por eso, es fundamental dotar a tu empresa y a sus equipos de las herramientas adecuadas para realizar el trabajo a distancia. 

Lo primero es informarte. Conocer tu empresa, entender cuáles son los procesos clave para su funcionamiento y adquirir las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollarla a distancia. 

Existen un sinfín de softwares y plataformas digitales que te ayudarán a digitalizar procesos críticos para la gestión de tu compañía, como lo es Rindegastos. Y, en este post anterior, ahondamos en detalle respecto a las tecnologías más recomendadas para intercambio de archivos, respaldo de documentos en la nube, videoconferencias y organización del trabajo.

 

Paso 2. Instaura una comunicación clara y asertiva

El segundo paso, especialmente en medio de crisis y escenarios de incertidumbre, es mantener una comunicación clara y fluida con los equipos de trabajo. 

Aquí las jefaturas y líderes juegan un papel fundamental. Comunicar día a día los pasos a seguir, establecer nuevos horarios y formatos de reuniones, y mantenerse a través de las plataformas que acuerden para resolver consultar o entregar retroalimentación sobre el trabajo, es fundamental para mantener el rumbo de las metas que cada equipo debe desarrollar. 

¿Cuáles son los canales de comunicación disponibles? ¿Qué nuevas tareas surgen en el marco del teletrabajo? ¿Qué tan rápido debe contestarse un correo? Es importante que cualquier duda que se presente en los equipos pueda ser respondida y clarificada. La meta entonces es tener una comunicación organizada y abierta. 

Paso 3. Definir nuevos indicadores de cumplimiento o KPI 

Por último, las empresas enfrentarán un cambio importante respecto a cómo hacen su trabajo y, en muchos casos, en cómo están compuestos sus mercados o cómo los clientes consumen sus productos o servicios. Y la capacidad de adaptación es clave para todos los negocios. 

Observar este escenario y adaptarse a él para mantener tu empresa productiva implicará repensar las metas u objetivos ya trazados.  

Por eso, lo importante es que la empresa y los equipos vuelvan a redefinir sus metas de cumplimiento, con el objetivo de mantener la productividad, pro también responder a las reales necesidades del mercado.

Descarga el Ebook: Las claves del liderazgo a distancia

Conóce más de Rindegastos

Suscríbete al blog

Deja un comentario