Blog

SII prepara APP móvil para que pequeños negocios emitan boleta electrónica

Aplicación SII
Esta iniciativa la realiza en el marco del proyecto de Modernización Tributaria que este 2019 se encuentra en trámite en el Congreso y que implementa la obligatoriedad de digitalizar este proceso.

Si no lo sabías, actualmente en el Congreso se encuentra en trámite el proyecto de reforma tributaria, que es clave que todos los negocios conozcan, ya que entre sus medidas busca incorporar la incorporación del uso de la boleta electrónica de forma obligatoria. 

En este contexto y de acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera, el ministro(s) de Hacienda Francisco Moreno señaló que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está trabajando en alternativas para la eventual implementación de la boleta electrónica en los pequeños y medianos negocios, en caso de que la iniciativa sea aprobada. 

Si la propuesta de gobierno es aprobada, estos comerciantes ya no podrán hacer más uso de las conocidas boletas de papel y deberán digitar el valor de la compra en un terminal que estará en línea con el SII. Además, se deberá preguntar al comprador si quiere que le envíen su boleta electrónica y a qué plataforma (ya sea correo electrónico o a su teléfono móvil).

Según consigna el diario La Tercera, Moreno afirmó que “es más, pensando en todos aquellos pequeños locales que no tienen la posibilidad de arrendar un terminal de punto de venta, lo que estamos haciendo junto con el SII es idear una aplicación gratuita en el teléfono para que desde esa plataforma se emitan las boletas electrónicas correspondientes. De este modo, estaremos acompañando a los microempresarios en este proceso porque no los vamos a dejar solos".  

De acuerdo al proyecto, uno de los objetivos centrales de la boleta electrónica es la recaudación de más recursos para el fisco. Hoy, se indica, la cifra de evasión del IVA es cercana al 20%, y con el hecho de traspasar la boleta de formato papel a electrónica el Servicio de Impuestos Internos va a tener la información en línea, además de generar mayores y mejores mecanismos de control.

Moreno también señaló, de acuerdo a lo consignado por La Tercera, que lo importante de esta iniciativa es la simplificación del proceso. “El SII ya está trabajando en un piloto de boleta electrónica que lo vamos a dar a conocer a nivel nacional. Queremos facilitarle la vida a nuestras pymes, porque no queremos que destinen parte de su tiempo en llevar la contabilidad, en timbraje de boletas en el SII o en un registro en el libro de ventas. En resumen, chao boleta, se avanza en la reducción de costos y se contribuye con el medio ambiente”, indicó.

Este cambio también busca impactar positivamente a las empresas, ya que ellas podrán llevar un registro más eficiente de los ingresos y gastos que se realicen a través de boletas, es decir, digitalizando los procesos. En el caso del proceso de rendición de gastos, la boleta electrónica incorporará un código que se podrá escanear fácilmente para obtener la información con un solo clic, sin ser digitado, y procesarla directamente en dispositivos inteligentes a través de plataformas como Rindegastos

aplicación tecnológica para rendiciones de cuentas en empresas digitales

Suscríbete al blog

Deja un comentario