Blog

SII cambia condiciones para aceptar gastos tributarios

La nueva norma indica que un gasto necesario para producir renta será aquel desembolso que tenga aptitud para ello en el mismo o futuros ejercicios y se encuentre asociado al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio. 

A comienzos de 2020 se implementó la Reforma Tributaria que, entre otras disposiciones, actualizó conceptos esenciales para que las empresas puedan determinar correctamente los impuestos en torno a su gestión. 

Una de estas modificaciones fue la definición del concepto de gastos necesarios para producir renta. En la anterior legislación, no se encontraba definido claramente qué se entendía por gastos necesarios, por lo que ha sido el Servicio de Impuestos Internos (SII) el que ha tenido que definir sus requisitos. 

Pero con la modernización tributaria esto cambió y la ley ya contempla la definición para este tipo de gastos. ¿Estás enterado de los cambios? Aquí te entregamos los detalles.

Anteriormente los gastos para producir renta tenían las siguientes características:

  • Se consideraba si eran de carácter inevitables, obligatorios o indispensables para el cumplimiento de un fin
  • Se consideraba la naturaleza del gasto, además del monto hasta el cual han sido efectivamente necesarios para producir la renta de la empresa
  • Se consideraba la relación que tienen dichos gastos con el giro de la empresa

Ahora se indica 

Con la nueva legislación, el concepto de gastos necesarios para producir la renta se establece de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Debe tener aptitud para generar renta en el mismo o futuros ejercicios.
  • Debe estar asociado al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio

 

Gastos aceptados y Covid-19

En el marco de la emergencia sanitaria que vive el país frente al Covid-19, esta nueva normativa toma relevancia, ya que en línea con esta nueva definición de gasto necesario para producir renta, el 29 de abril de 2020 el Servicio de Impuestos Internos emitió la Circular N° 32 en la que entregaba instrucciones  respecto a los gastos asociados a la contingencia sanitaria que se está viviendo. 

Conoce los cambios del SII sobre gastos asociados al COVID-19

¿Sabías que a través de Rindegastos puedes iniciar un proceso en el SII para  deshacerte de los documentos físicos? Pide más información en el siguiente enlace:

Contáctanos para iniciar el proceso

Suscríbete al blog

Deja un comentario