Blog

Cómo los principios de auditoría ayudan a la gestión de tu empresa

Toda empresa debe conocer los principios de auditoría, los cuales son claves para que dicho proceso sea eficaz y a la vez confiable. Conoce sobre la norma ISO 19011 y cómo la tecnología es una herramienta fundamental para lograr facilitar los procesos.

Además, estos principios de auditoría son un requisito para poder tener un control de gestión, el cuál sirve como apoyo para mejorar el desempeño de la empresa. Por esto, en este artículo te detallaremos cada uno de ellos, y cómo poder hacerlo más sencillo gracias a la tecnología; pero comenzaremos hablando de una clave que es la norma ISO 19011.

Qué es la norma ISO 19011

Antes de hablar de los principios de auditoría y sus detalles, debemos hablar de la norma ISO 19011, la cual es la normativa sobre Directrices para los Sistemas de Gestión de Auditoría, y por ende funciona como una referencia para todos los procesos relacionados a la auditoría.

En ese sentido, la norma ISO 19011, si bien no se encarga de establecer requisitos para el proceso, entrega una orientación para la planificación y realización de la auditoría mejorando el desempeño la implementación de la misma. 

Ahora bien, la norma ISO 19011 constantemente va teniendo ajustes, en búsqueda de actualizarse en base a los cambios del mercado, la evolución que tiene la tecnología y más. La última actualización se realizó en 2018.

¡Descubre cómo ahorrar 75% de tu tiempo y dinero!

Cambios norma ISO 19011 en 2018

Uno de los primeros ajustes que se hizo a la norma ISO 19011 tiene que ver con enfocarse en el riesgo de las auditorías y las oportunidades que se presentan. También, se incluyen directrices que tienen que ver con la gestión de un programa y la conducción del mismo.

La terminología a utilizarse también fue ajustada en base al proceso y se amplió el denominado anexo A

Es así cómo la norma ISO 19011 nos entrega los principios de auditoría

¿Cuáles son los principios de auditoría?

principios-de-auditoria-contabilidad-1

Todo el proceso de una auditoría se rige por 7 principios básicos. Estos son:

  1. Integridad: es denominada como la base del profesionalismo. En ese contexto, quien esté a cargo del programa de auditoría debe cumplir con:

    Desarrollar el trabajo de forma ética, honesta y responsable.

    Sólo efectuar tareas relacionadas a la auditoría cuando tengan las competencias para hacerlo.

    Deben ser objetivos e imparciales.

    Ser sensibles a influencias sobre su juicio durante la auditoría.

  2. Imparcialidad: es importante entregar información veraz y exacta. Todo lo que se concluya y encuentre durante la auditoría debe ser ligado a la realidad, con una comunicación objetiva, oportuna, clara y completa.

  3. Cuidado Profesional: aplicar diligencia y juicio al momento de la auditoría. Es clave proceder con debido cuidado, considerando siempre la importancia de la tarea, teniendo juicios razonados en cada etapa del proceso.

  4. Confidencialidad: hay que tener seguridad en la información, con discreción en el uso y la protección de la misma. Por esto, hay que tratarla de forma correcta, considerando la posible sensibilidad y confidencialidad que pueda tener.

  5. Independencia: es parte importante de la imparcialidad necesaria y la objetividad que se pueda lograr. Para esto, los auditores deben ser independientes a la actividad y función auditada.

  6. Enfoque basado en evidencia: método racional para obtener conclusiones, evidencia que debe ser verificable. 

  7. Enfoque basado en riesgos: hay que considerar riesgos y oportunidades, lo que va a influir directamente en cómo se planifica, realiza y presentan los informes finales de la auditoría. 

La tecnología como aliado

principios-de-auditoria-ejemplos-1

En ese contexto de los principios de auditoría, la tecnología se transforma en un aliado para hacer más sencillos estos procesos, gracias a que la información está al alcance de la mano en la nube. 

Rindegastos es una plataforma que te ayuda en eso, ya que “digitaliza el 100% de las rendiciones de gastos en tu empresa, volviéndolas sencillas y rápidas tanto para quienes rinden, como para quienes las revisan”.

Así, con soluciones tecnológicas como estas te acercas mucho más a cumplir con cada uno de los principios de auditoría, ya que sólo con los accesos digitales los auditores podrán revisar cada dato e información que necesiten.

De tal manera, te olvidas desde ya de los comprobantes o papeles físicos, ya que Rindegastos es una plataforma autorizada por el Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), por lo que podrás acreditar cada uno de los gastos frente al proceso de auditoría.

Así que ya lo sabes, las auditorías de forma periódica son totalmente necesarias para poder prevenir fraudes, y la ayuda de Rindegastos te permitirá hacerlo de forma clara, rápida y efectiva.

 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Deja un comentario