Blog

Rendiciones de gastos: ¡al fin podrás botar las boletas de papel en Chile!

El SII entiende los diversos inconvenientes a los que se enfrentan hoy en día las empresas chilenas que deben llevar sus rendiciones de gastos de forma manual o en plantillas. Así lo señala el Oficio SII Nº 1645 de 13 de Agosto de 2020, que menciona entre estas dificultades “la tardanza en el proceso de aprobación de las rendiciones, dificultades en la conservación de los respaldos recibidos, por su cantidad y dificultad de almacenamiento, legibilidad de ciertos respaldos por su antigüedad y capacidad de respuesta de la compañía frente a eventuales revisiones de estos respaldos por parte del Servicio”.  Puedes descargar el Oficio 1645 al final de este post.

¡Descubre cómo ahorrar 75% de tu tiempo y dinero!

Por estas razones, miles de empresas ya han incorporado en su gestión herramientas digitales para la rendición de gastos  tales como Rindegastos, un software multiplataforma que permite: 

  • Digitalizar por completo el proceso de rendiciones de gastos.

  • Flujos de revisión digitales para aprobar de manera fácil y rápida.

  • Acceder a la aplicación móvil para tomar fotos y rendir gastos en un clic.

  • Tener almacenamiento gratis e ilimitado de las imágenes de comprobantes.

  • Visualización y potentes filtros para acceder y exportar toda tu información.

  • ¡Y mucho más!

 

Oficio SII Nº 1645 de 13.08.20: Despídete de las boletas impresas en la rendición de gastos

Por medio de este pronunciamiento, el SII señala que aquellas empresas que utilicen ciertos sistemas de rendición de gastos podrán acreditar de esa forma los gastos efectuados por sus trabajadores, agregando que, los archivos de imágenes de comprobantes de gastos son válidos como respaldo complementario a la contabilidad y otros registros obligatorios que debe llevar el contribuyente. 

De acuerdo a lo anterior, las empresas podrán acreditar tributariamente frente al SII los gastos efectuados por los trabajadores y colaboradores a través de fotografías digitalizadas de los comprobantes o boletas. 

Otras regulaciones también validan la digitalización de comprobantes 

El SII se había pronunciado anteriormente sobre este tema aprobando, en el Oficio N° 2917 de 2019, la posibilidad de respaldar digitalmente los comprobantes físicos de tarjetas de crédito. En este documento aclara que deben ser un fiel e íntegro reflejo respecto del original emitido en papel. 

Además, señala en dicho dictamen, que de acuerdo a la letra d) del artículo 2° de la Ley N° 19.799 "esta fotografía digitalizada al ser una representación de una imagen, creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrónicos constituirá un documento electrónico, en la medida que sea almacenada de un modo idóneo para permitir su uso posterior”. 

Ahora, mediante la dictación del Oficio SII Nº 1645 antes señalado, se permite el respaldo digital de todo tipo de comprobante de gastos que cumplan dichos criterios.

¡El momento es ahora! Digitalízate y bota todas tus boletas de papel!

Rindegastos es una solución que utilizan más de 2.000 empresas todos los días y que constituye, desde el punto de vista tributario, una herramienta para acreditar los gastos efectuados por los trabajadores y colaboradores de tu empresa. 

Nueva llamada a la acción

 

Descarga aquí Oficio 1645

Suscríbete al blog

Deja un comentario