Blog

Guía para principiantes: todo sobre el SAT

todo sobre el sat

Si eres principiante en temas fiscales, tendrás mucho interés en aprender todo sobre el SAT, así podrás realizar este trámite de una manera más fácil, rápida y sin errores. 

Puede ser abrumador el primer acercamiento al Servicio a Administración Tributaria (SAT)  ya que es un proceso que incluye varios elementos, factores y que cambia de forma regular.  Por eso, traemos una guía detallada con todo sobre el SAT.

¡Descubre cómo automatizar las tasas de cambio!

¿Qué es el SAT? 

El SAT o Servicio de Administración Tributaria es el responsable de recaudar los impuestos y supervisar el cumplimientos de obligaciones fiscales en México. 

¿Por qué es necesaria la inscripción en el SAT?

La Ley del Servicio de Administración Tributaria indica que de forma voluntaria las personas físicas y morales tienen que contribuir al gasto público. Aunque no es obligatorio, es la manera de contar con constancia de situación fiscal y una cédula profesional, entre otros beneficios.  

Y ¿Qué pasa si no me registro en el SAT? Hasta ahora la decisión de hacerlo no está penalizada. El SAT explicó que no aplicarán sanciones pero no han indicado que la persona que no lo haga tendrá que pagar alguna multa. 

todo-sobre-el-sat-impuestos-mexico

¿Cómo registrarse en el SAT? 

Lo primero es tramitar el RFC que es la clave única, representa tu identificación como contribuyente y la necesitarás para ingresar al sistema del SAT.  

Si es primera vez, lo mejor es pedirla de forma virtual, para que el proceso sea más rápido.

Toma en cuenta que necesitarás la CURP, que es la Clave Única de Registro de Población. Si no la tienes a mano, también puedes conocerla a través de Internet

Después, deberás tramitar la e.firma que es tu firma electrónica. Esta es la que usarás para los diversos trámites en el SAT, y otras instituciones, como las de tipo financieras. La e.firma tendrás que renovarla cada 4 años. 

Los pasos son bastante sencillos y si los cumples como se expuso más arriba no tendrás problemas, además todo lo puedes realizar de forma online. 

Tipos de contribuyentes y sus características

Ahora, cuando te registras en el SAT te consultarán sobre el tipo de contribuyentes, existen solo dos opciones, como persona física o persona moral. 

  • Persona física: Eres persona física si ejerces solo tú el trabajo, ya sea como independiente o dependiente, pero no compartes la actividad económica con otra persona. Algunos ejemplos de persona física son vendedor, profesional, comerciante y empleado. En este caso la responsabilidad recae solo ante un individuo.

  • Persona moral: Son varias personas físicas que se unen para conformar un ente y ejercer una actividad compartida. Por ejemplo, las personas que son socias y deciden montar un negocio o empresa. La ley les otorga capacidad jurídica y la responsabilidad recae entre varios individuos. 

  • todo-sobre-el-sat-impuestos

Cálculos de impuestos

¿Cómo el SAT calcula los impuestos que debo pagar? Existen varios factores que coinciden como a qué régimen correspondes y qué tipo de actividad realizas. 

Las tasas de impuestos son desde el 1.92% hasta el 35% para las actividades incluídas en el Régimen de Incorporación Fiscal, mientras que para las que son parte del Régimen Simplificado de Confianza es desde el 1% hasta el 2.5%. Lo mejor es contar con un contador empresarial que oriente sobre cuál es el mejor régimen a considerar para que los cálculos sean los justos. 

¿Deberé pagar impuestos?

Existen ingresos que parecerían obvios que generan impuestos como los que son producto de un trabajo formal, un negocio o emprendimiento. Pero, tienes que saber que todos los ingresos generan impuestos, incluído las ganancias de actividades informales, herencias y becas estudiantiles. 

todo-sobre-el-sat-mexico

Apóyate en la tecnología

Para tener orden en la información financiera o económica, apóyate de Rindegastos, no solo porque cumple todos los requisitos y políticas del Sat, también porque está integrado, lo que valida la documentación, los proveedores y reconoce los gastos duplicados o fraudulentos evitando problemas relacionados.

Atrévete y prueba Rindegastos, app que digitaliza el 100% de las comprobaciones de gastos en tu empresa, volviéndolas sencillas y rápidas. Este software está diseñado especialmente para eliminar el papeleo, y así agilizar el proceso de las comprobaciones de gastos y optimizar el funcionamiento de todo el flujo de trabajo, lo que permite ahorrar hasta un 75% de tiempo en esta tarea.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Deja un comentario