De acuerdo al intercambio entre el ser humano y las máquinas, donde toma mucha relevancia la información y es cada vez más demandante la necesidad de satisfacción de los clientes, nos presentamos frente a una digitalización acelerada que se vuelve exponencial y que hará una reinvención constante de nuevos modelos de negocios.
Muchos dirán que esto no es posible, pero ¿cuántos negocios han cambiado su giro a lo largo de los años?, ejemplo hay varios, como la Cola-Loca, tónico farmacéutico español que luego fue comprado por empresarios norteamericanos y hoy es la reconocida y exitosa Coca-Cola; o el caso de Sanborns, que comenzaría como droguería en México y hoy es una millonaria cadena de tiendas departamentales e incluso una cafetería.
Pero para empezar a entender lo primero es conocer qué es un modelo de negocio y eso lo revisaremos a continuación.
En pocas palabras, el modelo de un negocio no es más que la forma del mismo, la estructura sobre la que se basa un emprendimiento desde sus inicios, su columna vertebral.
En ese sentido, el modelo de negocio es la forma como se entrega la solución a la necesidad del mercado y los consumidores. Es de esa forma cómo se debe señalar el valor del producto, de qué forma se insertará en el mercado, pero también al tipo de cliente objetivo para el que está diseñado.
Es así como el modelo de negocio se transforma en fundamental para el funcionamiento de una empresa y parte clave en la estrategia de la misma. Es un esquema que será necesario para entender el valor de la propuesta de la compañía y desarrollar tareas como qué hay que hacer para lograr el objetivo, desde que canales se comunicará, cómo conformar el equipo de trabajo, oportunidades, competencia y más.
Ahora bien, así como las características, hay elementos que forman parte de un modelo de negocios, y estos son 4:
Entonces, entendiendo ese contexto, hoy nacen los nuevos modelos de negocio gracias a las tendencias en tecnología de la información, donde el acceso a los datos ha sido clave en la exponenciación de la mejora tanto de lo que existe hoy y cumpliendo con la satisfacción y experiencia del cliente.
La acelerada digitalización ha generado importantes cambios en la industria. El flujo de datos y la cada vez más creciente capacidad de transformarlos en información accionable ha dotado a los nuevos modelos de negocios capacidad de entender al consumidor, sus dolores y poder tomarlos en cuenta desde la parte más íntima de una empresa.
Es así cómo los principales nuevos modelos de negocios que hoy son tendencia son:
Ahora, ¿cómo saber cuál de los nuevos modelos de negocios es el adecuado para una empresa y será exitoso? Son 3 las dificultades que se deben plantear y buscar mejorar:
En este tipo de análisis no existe una respuesta correcta. De todas formas, hay que considerar aquel de los nuevos modelos de negocios que mejor se adapta a las necesidades que se quieren solucionar. También, es una buena forma entender el mercado y a la competencia, revisando su estructura.