Blog

¿Cuáles son los nuevos modelos de negocios que marcan tendencia?

De acuerdo al intercambio entre el ser humano y las máquinas, donde toma mucha relevancia la información y es cada vez más demandante la necesidad de satisfacción de los clientes, nos presentamos frente a una digitalización acelerada que se vuelve exponencial y que hará una reinvención constante de nuevos modelos de negocios.

Muchos dirán que esto no es posible, pero ¿cuántos negocios han cambiado su giro a lo largo de los años?, ejemplo hay varios, como la Cola-Loca, tónico farmacéutico español que luego fue comprado por empresarios norteamericanos y hoy es la reconocida y exitosa Coca-Cola; o el caso de Sanborns, que comenzaría como droguería en México y hoy es una millonaria cadena de tiendas departamentales e incluso una cafetería.¡Consigue un proceso de digitalización exitoso!

Pero para empezar a entender lo primero es conocer qué es un modelo de negocio y eso lo revisaremos a continuación.

 

¿Qué es un modelo de negocios?

En pocas palabras, el modelo de un negocio no es más que la forma del mismo, la estructura sobre la que se basa un emprendimiento desde sus inicios, su columna vertebral.

En ese sentido, el modelo de negocio es la forma como se entrega la solución a la necesidad del mercado y los consumidores. Es de esa forma cómo se debe señalar el valor del producto, de qué forma se insertará en el mercado, pero también al tipo de cliente objetivo para el que está diseñado.

Es así como el modelo de negocio se transforma en fundamental para el funcionamiento de una empresa y parte clave en la estrategia de la misma. Es un esquema que será necesario para entender el valor de la propuesta de la compañía y desarrollar tareas como qué hay que hacer para lograr el objetivo, desde que canales se comunicará, cómo conformar el equipo de trabajo, oportunidades, competencia y más.

 

Principales características de un modelo de negocios

  • Oferta de valor: gracias a un modelo de negocio establecido y claro se podrá otorgar una oferta de valor, donde se pueda basar en un problema o necesidad y pensar en la solución que se puede entregar.
  • Clientes definidos: con el problema claro se podrá establecer el público al cual se quiere llegar, identificando quiénes realmente están interesados en la oferta y cómo se puede entregar una solución real.
  • Entrega rentabilidad: el objetivo de todo negocio tiene que ver con la ganancia económica, pero para eso es necesario tener el camino estructurado y pensado.

 

Ahora bien, así como las características, hay elementos que forman parte de un modelo de negocios, y estos son 4:

  1. Canales: con el público objetivo definido es clave definir los canales que se utilizarán para la comunicación y el contacto con los consumidores.
  2. Finanzas: la realidad económica de cada empresa es distinta, por lo que es un punto que se debe considerar a la hora de elaborar un modelo de negocios, con eso claro se podrá definir la forma que llevará el camino de la compañía.
  3. Actividades: definir las actividades de la empresa es el paso previo a la planificación y debe ser parte activa e importante del modelo de negocios.
  4. Participantes: los miembros de la empresa, el rol y la relevancia de cada uno son elementos a elegir, ya que no necesariamente todas las empresas requieren un equipo grande de colaboradores.

Entonces, entendiendo ese contexto, hoy nacen los nuevos modelos de negocio gracias a las tendencias en tecnología de la información, donde el acceso a los datos ha sido clave en la exponenciación de la mejora tanto de lo que existe hoy y cumpliendo con la satisfacción y experiencia del cliente.

 

Nuevos modelos de negocios

La acelerada digitalización ha generado importantes cambios en la industria. El flujo de datos y la cada vez más creciente capacidad de transformarlos en información accionable ha dotado a los nuevos modelos de negocios capacidad de entender al consumidor, sus dolores y poder tomarlos en cuenta desde la parte más íntima de una empresa.

Es así cómo los principales nuevos modelos de negocios que hoy son tendencia son:

  1. Modelo ecommerce: si bien existe hace muchos años, la digitalización progresiva y acelerada del último tiempo lo extendió a ser, quizás, el principal modelo a utilizar hoy por las empresas. Muchas veces no es el único, pero sí el más fuerte.
  2. Modelo de suscripción: se ve fuerte, por ejemplo, en aquellas plataformas de consumo al instante como Netflix o Disney+, entre otros. Finalmente, puedes disfrutar del producto o servicio si te suscribes y pagas una membresía.
  3. Modelo freemium: tiene que ver con una combinación del servicio gratuito y el pagado, donde puedes optar por parte del servicio, pero adquieres más si pagas una membresía o un pago único.
  4. Modelo P2P: el modelo Peer to Peer es donde una empresa trabaja como intermediaria entre dos partes para un servicio o producto. Por ejemplo, Uber o Airbnb.
  5. Modelo UCG: la empresa utiliza a los mismos usuarios para desarrollar el servicio o contenido que se entrega. Incluso, en algunas ocasiones no hay siquiera un pago de por medio, como lo hace YouTube, donde cualquier puede subir contenido.  

 

Ahora, ¿cómo saber cuál de los nuevos modelos de negocios es el adecuado para una empresa y será exitoso? Son 3 las dificultades que se deben plantear y buscar mejorar:

  • Qué se necesita para hacerlo, desde el diseño, las materias primas, fabricación, mano de obra y más.
  • Qué se necesita para vender, desde la estrategia de marketing, la distribución de los productos, el proceso que se llevará a cabo para la venta y más.
  • Qué se recibe de pago, como la estrategia de precio, los tiempos de pago, los métodos a utilizarse para pagar y más.


En este tipo de análisis no existe una respuesta correcta. De todas formas, hay que considerar aquel de los nuevos modelos de negocios que mejor se adapta a las necesidades que se quieren solucionar. También, es una buena forma entender el mercado y a la competencia, revisando su estructura.Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Deja un comentario