Blog

Los desafíos en innovación y digitalización para las empresas

Innovación y digitalización; los principales desafíos para los directorios de empresas
De acuerdo a la encuesta realizada por Humanitas/Cornerstone International Group, 69% de los directores y CEO nacionales cree que en estas tareas estará el futuro de sus compañías.

Hoy la transformación digital ya se ha posicionado como una de las grandes preocupaciones de los directorios y máximos ejecutivos de las empresas chilenas. 

Así lo muestra un estudio publicado por Diario Pulso, donde 69% de los encuestados opina que la innovación (38,36%) y la digitalización (30,14%) son los principales desafíos de los directorios. Estas cifras que contrastan con el 15,07% que cree que es la diversidad. 

Por su parte, respecto de los principales desafíos que deberán abordar a futuro los cargos ejecutivos, las respuestas apuntan claramente hacia la transformación digital, con el 50,68% de las menciones, mientras que la diversidad obtiene sólo 6,16% de las preferencias. 

El estudio desarrollado por Humanitas/Cornerstone International Group durante junio de 2019 se aplicó a más de 140 CEO y directores de compañías nacionales, multinacionales, abiertas en bolsa y cerradas de distintos tamaños y sectores.

Según indicó Alejandra Aranda, socia fundadora de Humanitas/Cornerstone International Group, a Diario Pulso, “preocupa el hecho de que aún queda mucho por avanzar y que la diversidad es un concepto muchísimo más amplio que incluye experiencia, edad y trayectoria, entre otros factores. Además, los otros desafíos como la innovación y la digitalización -tan críticos para las organizaciones en la actualidad- difícilmente se pueden enfrentar sin diversidad en los equipos”.

El estudio además pone en evidencia otros hechos respecto a la irrupción tecnológica en la agenda empresarial. 

Frente a la pregunta: ¿Cuál área debiera reforzar su empresa?

  • 34,25% indica que debería ser digitalización/tecnología

  • 32,19% indica el área comercial y marketing 

  • 16,44% indica el área de operaciones y logística 

Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados (33,79%) cree que la preparación del talento para el recambio generacional es uno de los principales desafíos en la gestión del talento, donde nuevamente el tema tecnológico es clave. “Se trata de un tema que hasta hace algunos años no era considerado como estratégico y hoy si lo es”, concluye Aranda.

Transformación digital en áreas de contabilidad y finanzas

De la mano de esta tendencia, en la actualidad se han desarrollado diversas plataformas que permiten digitalizar los procesos de conciliación bancaria o conciliaciones entre cuentas, dejando atrás las revisiones manuales en planillas Excel. Lo mismo sucede para los presupuestos y reportes financieros, que con la tecnología ya es posible planificarlos con precisión de forma digital, utilizando datos de la misma compañía y simulando diversos escenarios.

Y otra de las novedades en las tareas diarias de las áreas de contabilidad, han sido plataformas como Rindegastos, que han permitido automatizar y digitalizar completamente el proceso de rendición de gastos de los trabajadores, ahorrando tiempo y recursos a las empresas. Conoce más aquí

Suscríbete al blog

Deja un comentario