La capacidad que hoy nos brindan los datos que se recopilan diariamente es de gran utilidad, y se han transformado en parte elemental de la columna vertebral de las empresas actuales y pieza clave para entender la importancia de un plan de negocios.
Es tanta la data que hoy se recopila diariamente, unos 2.5 quintillones de bytes al día, que se han debido buscar fórmulas y sistemas de inteligencia artificial para transformar esos datos en información, y gracias a ellos generar la capacidad de levantar predicciones cada vez más acertadas.
Entre todo lo que es posible inferir se encuentran preguntas sobre el mercado actual, la digitalización acelerada, los dolores de los clientes, entre otros. De esta manera, las empresas pueden desarrollar un plan de negocios de cara a su estrategia.
Ahora bien, no podemos pensar que la información recopilada hoy sea un indicativo del futuro, y es necesaria una interpretación y análisis correcto, y la data que se recopila es finalmente una fotografía estática que debe ser sometida a procesos de diferenciación, interpretación, comparativos, proyecciones, y más.
Así, y considerando la importancia de un plan de negocios, es que estas herramientas han sido clave para estos procesos imprescindibles para una empresa de cara a la estrategia y sus objetivos.
El plan de negocios es simplemente la estrategia que desarrolla una empresa en base a sus objetivos y planificaciones de cara a un futuro a corto o largo plazo. En él se encuentran los planes de cara a la comercialización, pero también propósitos, misiones, proyecciones económicas, investigaciones de mercado y mucho más.
En ese sentido, la importancia de un plan de negocios radica en el propósito de la marca, lo cual se puede dividir en tres puntos:
Así, el plan de negocios es clave para poder cimentar este proceso y las bases de la empresa para su crecimiento y desarrollo. De esta manera, los elementos que lo conforman son:
La realidad es que para ser exitoso o competitivo hoy en día se requiere de nuevas tecnologías que permitan satisfacer la importancia de un plan de negocios. En ese contexto, la digitalización que se vive se ha transformado en una herramienta perfecta.
Un estudio realizado por Gartner habla de que el 65% de las decisiones realizadas hoy son más complejas en comparación a las que realizamos hace dos años, por lo que las basadas en información ayudan a los negocios a ser más eficientes, basando sus KPIs en métricas mucho más factuales y preparando un camino para el plan de negocios mucho más concreto.
Otro legado de la importancia de los nuevos modelos de negocio en la actualidad, reside en la seguridad, ya que estos se encuentran realizando fuertes inversiones en la creación de nuevas tecnologías en este rubro.
Estas nuevas tecnologías son capaces de analizar muchos más eventos y más rápido que las capacidades humanas. Por ende, la importancia de un plan de negocios se basa, en gran parte, en cómo la digitalización ha llegado a cambiar la forma que se enfrenta la realidad y los dolores de los clientes.