Blog

La importancia de un plan de negocios para las empresas

La capacidad que hoy nos brindan los datos que se recopilan diariamente es de gran utilidad, y se han transformado en parte elemental de la columna vertebral de las empresas actuales y pieza clave para entender la importancia de un plan de negocios. 

Es tanta la data que hoy se recopila diariamente, unos 2.5 quintillones de bytes al día, que se han debido buscar fórmulas y sistemas de inteligencia artificial para transformar esos datos en información, y gracias a ellos generar la capacidad de levantar predicciones cada vez más acertadas.¡Ahorra tiempo y esfuerzo en el seguimiento de tus gastos!

Entre todo lo que es posible inferir se encuentran preguntas sobre el mercado actual, la digitalización acelerada, los dolores de los clientes, entre otros. De esta manera, las empresas pueden desarrollar un plan de negocios de cara a su estrategia.

Ahora bien, no podemos pensar que la información recopilada hoy sea un indicativo del futuro, y es necesaria una interpretación y análisis correcto, y la data que se recopila es finalmente una fotografía estática que debe ser sometida a procesos de diferenciación, interpretación, comparativos, proyecciones, y más.

Así, y considerando la importancia de un plan de negocios, es que estas herramientas han sido clave para estos procesos imprescindibles para una empresa de cara a la estrategia y sus objetivos. 

 

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios es simplemente la estrategia que desarrolla una empresa en base a sus objetivos y planificaciones de cara a un futuro a corto o largo plazo. En él se encuentran los planes de cara a la comercialización, pero también propósitos, misiones, proyecciones económicas, investigaciones de mercado y mucho más.

En ese sentido, la importancia de un plan de negocios radica en el propósito de la marca, lo cual se puede dividir en tres puntos: 

  1. Estrategia de la empresa a largo plazo.
  2. Financiamiento de los proyectos.
  3. Pronósticos a futuro.

 

Estructura e importancia de un plan de negocios

Así, el plan de negocios es clave para poder cimentar este proceso y las bases de la empresa para su crecimiento y desarrollo. De esta manera, los elementos que lo conforman son:

  • Título y subtítulo: son el puntapié inicial para una buena estructura donde se puede contar la historia del negocio y otros detalles.
  • Resumen ejecutivo: aquí se encuentran las bases de lo que viene en todo el documento, con algunos detalles como base.
  • Descripción de la empresa: es una sección breve, pero es importante convencer a quien revisa que la empresa cumple con los requisitos para poder satisfacer las necesidades del mercado.
  • Oportunidad de negocio: de la mano con el detalle de que la empresa puede satisfacer las necesidades del mercado, hay que ser más específico y detallar cómo, en base a una propuesta de valor e información de alto valor.
  • Análisis de la competencia: es clave que la empresa conozca con quién compite en el rubro, revisando con objetividad a la competencia y resaltar la diferenciación de la marca.
  • Mercado objetivo: en base a los productos o servicios que entrega la empresa, es importante entender quiénes son los clientes objetivos y describirlo en detalle.
  • Plan de marketing: describir detalladamente cómo se comercializará la propuesta de la marca, en base al público objetivo y con un plan al respecto.
  • Resumen financiero: las finanzas son claves para poder preparar el plan de negocios, y en base a eso entender cuál es el plan para llegar en el futuro, declarando activos, pasivos, gastos, deudas, inversiones y más.
  • Equipo responsable: para que esta estrategia se pueda desarrollar es necesario un equipo responsable, y es fundamental detallar quiénes son, con una descripción al respecto y entregando roles.
  • Financiamiento: los inversores son una parte fundamental para un plan de negocios, donde los requisitos de financiación se entienden en las necesidades, cómo se espera solucionarlas y el tiempo que se necesitará.

La realidad es que para ser exitoso o competitivo hoy en día se requiere de nuevas tecnologías que permitan satisfacer la importancia de un plan de negocios. En ese contexto, la digitalización que se vive se ha transformado en una herramienta perfecta.

 

Decisiones basadas en información

Un estudio realizado por Gartner habla de que el 65% de las decisiones realizadas hoy son más complejas en comparación a las que realizamos hace dos años, por lo que las basadas en información ayudan a los negocios a ser más eficientes, basando sus KPIs en métricas mucho más factuales y preparando un camino para el plan de negocios mucho más concreto.

Otro legado de la importancia de los nuevos modelos de negocio en la actualidad, reside en la seguridad, ya que estos se encuentran realizando fuertes inversiones en la creación de nuevas tecnologías en este rubro.

Estas nuevas tecnologías son capaces de analizar muchos más eventos y más rápido que las capacidades humanas. Por ende, la importancia de un plan de negocios se basa, en gran parte, en cómo la digitalización ha llegado a cambiar la forma que se enfrenta la realidad y los dolores de los clientes.Nueva llamada a la acción 

Suscríbete al blog

Deja un comentario