Blog

Cómo mejorar el rendimiento de tu negocio con Business Intelligence

Cómo mejorar el rendimiento de tu negocio con Business Intelligence
Incorporar tecnologías y herramientas ligadas a la inteligencia de negocios te permitirá dar mayor valor a los datos de tu negocio, gestionándolos de forma más eficiente para apoyar la toma de decisiones estratégicas.

A medida que tu empresa crece y se digitaliza, también aumenta la información que se genera sobre productos, logística, clientes y otras operaciones del negocio. Esto impacta especialmente a las áreas de Finanzas y Contabilidad, encargadas de analizar mes a mes lo que sucede tras los números de la compañía.  

Por suerte, hoy la Business Intelligence (BI) está del lado de las empresas, como un aliado clave para gestionar esta nueva carga de datos de forma más eficiente y estratégica. Usarla te permitirá estar un paso más cerca de tomar buenas decisiones empresariales, identificar ventajas competitivas y llevar por el camino del éxito a tu organización.

 

Primero, ¿qué es la Business Intelligence?

También conocida como BI o inteligencia de negocios, este término abarca un conjunto de procesos, herramientas y tecnologías para gestionar los datos de tu empresa, es decir, recopilar y analizar de forma integrada y eficiente. El resultado: un mejor conocimiento sobre tu compañía y su mercado.

Por ejemplo, al momento de realizar la rendición de gastos mensual, existen herramientas que aplican Business Intelligence –como software o aplicaciones móviles para negocios– que te permitirán realizar reportes completamente automatizados y consolidar la información de diferentes áreas en una sola planilla, en vez de hacer todo este proceso de forma manual. Los datos además se irán recopilando mes a mes, lo que te entregará un registro histórico, con cifras medibles y comparables en el tiempo, haciendo más fácil identificar tendencias.

 

5 pasos para implementar BI en tu negocio

  1. Planifica: el punto de partida para incorporar la inteligencia de negocios es tener claridad sobre las áreas a analizar, la información a obtener y dónde se originan esos datos. También debes proyectar el modelo de datos que dará respuesta a la pregunta que te haces sobre tu empresa, por ejemplo: ¿cómo reducir costos en las áreas de ventas?
  2. Elige el software indicado: a continuación, debes decidir qué tipo de tecnología adquirir, revisando si requieres de una plataforma de BI independiente o si la funcionalidad ya está integrada a las aplicaciones de tu negocio. Por ejemplo, gran parte de los sistemas ERP y CRM incluyen la realización de reportes.
  3. Unificar datos: si tu empresa ya cuenta con diferentes bases de datos de diversas áreas, la BI puede rescatar todos estos datos de su sistema de origen, procesarlos y unificarlos en informes únicos. De esta forma se construirá un almacén de datos (Datawarehouse o DWH), que responda adecuadamente a la estructura definida en la planificación.
  4. Implementa BI: una vez operativos el DWH y la incorporación de datos al mismo, la implementación de tecnologías y procesos de BI irá creando reportes con la información determinada con anterioridad, para dar respuesta a tus preguntas.
  5. Controla los costos: aunque la implementación de BI suele ser una inversión que tiene su retorno en la mejora de los procesos, hay que estar siempre atento. Un buen trabajo de planificación para identificar las verdaderas necesidades y realizar control de costos permiten utilizar de forma eficiente la inteligencia de negocios.

 

Por último, la BI puede ser utilizada tanto por grandes empresas como por PYMES, lo importante es elegir una solución que se adapte a las necesidades y que todos los departamentos se comprometan con su este sistema.


Comienza a incorporar BI a tu empresa a través de RindeGastos y verás que fácil es obtener reportes e integrar los datos a tu ERP en un clic. Conoce más aquí https://www.rindegastos.com/home/beneficios

Suscríbete al blog

Deja un comentario