Blog

Mitos y verdades sobre la automatización en tu empresa

Automatización en tu empresa: mitos y verdades
Conoce los resultados de este estudio, que aborda las percepciones y estereotipos más comunes en torno a la automatización y transformación digital en las empresas.

Ya sea que se trate de la incorporación de tecnología en los procesos o de nuevas formas de hacer el trabajo la automatización se vuelve cada día más común –y más indispensable– en las empresas.

Sin embargo, junto con la automatización, también han emergido diferentes creencias y estereotipos en torno al impacto que esta transformación digital traerá a los negocios.

Desde robots hasta aprendizaje automático e inteligencia artificial, varios son los conceptos asociados a la automatización en las empresas y que plantean el desafío en relación al impacto que tendrá principalmente sobre los puestos de trabajo.

En ese contexto, la encuesta global sobre el Futuro del Trabajo en Latinoamérica 2017/2018, realizada por la consultora Willis Tower Watson aborda algunos de los mitos y estereotipos más comentados en torno a la automatización.

A continuación, te invitamos a conocer los resultados de este estudio, que te ayudará a comprender mejor de qué se trata realmente la automatización en las empresas y el impacto que podría tener en tu negocio.

Mito 1: La automatización en el lugar de trabajo tendrá un impacto mayormente negativo para los trabajadores y los puestos de trabajo

De acuerdo al estudio, la realidad es que la automatización no dará como resultados menos puestos de trabajo, sino que nuevos espacios de trabajo, pero que se transforman al combinar diferentes talentos, habilidades requeridas y relaciones laborales. Es decir, a medida que se automaticen diversas tareas en los negocios, se requerirán nuevos tipos de talentos para gestionarlas.

Mito 2: Las organizaciones usan la automatización principalmente para reducir costos y minimizar errores

Los resultados de la encuesta arrojaron que más de la mitad de los empleadores espera que la implementación de la automatización en diversos procesos realmente incremente la productividad y desempeño de los trabajadores, por sobre prescindir de sus servicios.

Tomando en cuenta los dos mitos anteriores, como ejemplo se puede mencionar el caso de la automatización de procesos en acciones diarias de las empresas, como es la rendición de gastos. La incorporación de tecnologías no busca reducir los puestos de trabajo de los encargados en realizar esta labor, sino más bien volver el proceso más eficiente para todos los involucrados.

Tal es el caso de la plataforma Rindegastos  que permite realizar este proceso de forma completamente digital, con positivos resultados: facilita, agiliza y hace más robusto el proceso de rendición de gastos en la empresa, beneficiando tanto a quienes rinden gastos y como quienes están encargados de realizar el procesamiento de dicha información en la contabilidad.

Mito 3: La automatización en el lugar de trabajo es dominio exclusivo del sector de Tecnología de la Información (TI)

Según lo indicado en el sondeo, la mayoría de los empleadores indicó que la clave del éxito de este proceso estaría en los enfoques innovadores que puedan aportar desde los departamentos de Recursos Humanos para afrontar los desafíos que implica.

Es más, de acuerdo, a las cifras entregadas por la encuesta, este desafío es transversal en áreas como: desarrollo del liderazgo (82%), gestión del desempeño (80%), rol de recursos humanos (75%), estructura organizacional (72%), programas de beneficios (70%), gestión del desarrollo profesional (68%).

Planes de acción claros

Para finalizar, la encuesta deja claro que se requieren enfoques innovadores en cuanto al talento y compensaciones con nuevas actividades de los líderes y gerentes, a fin de abordar el cambio en el conjunto de habilidades requeridas y una fuerza laboral más diversa.

Suscríbete al blog

Deja un comentario