Blog

4 tendencias que cambiarán la forma de trabajar este 2019

4 tendencias que cambiarán la forma de trabajar este 2019
La transformación digital llegó a los negocios para quedarse. Y, junto a este cambio de paradigma, se proyecta una nueva relación de los trabajadores con la tecnologías y las formas de desarrollar sus labores diarias.

Algo que todas las empresas deben conocer este 2019 es que la tecnología por sí misma ya no es una novedad.

Tal como lo plantea el informe de Accenture, Fjord Trends 2019, “la tecnología digital se ha adoptado tan ampliamente que su novedad ha desaparecido. La gente está siendo más selectiva sobre qué productos y servicios incorporan a su vida diaria, eligiendo desconectarse o darse de baja si el intercambio de valor no es mutuo. Nunca antes la responsabilidad del diseño había sido tan importante”.

Por esta razón, las empresas que este año logren imponerse en el mercado y ante su competencia no solo deberán poner foco en las tecnologías que implementan, sino que también en la forma de trabajo que tengan hacia el interior y la oferta de valor que entreguen a sus potenciales clientes.

Entonces, si buscas darle a tu empresa el impulso que necesita, toma nota sobre las 4 tendencias que marcarán la forma de hacer las cosas en las compañías.

1. Comunicaciones: menos cantidad y más acertividad

Tal como plantea Accenture, hoy el silencio vale oro. Pero, ¿a qué se refieren? Hoy las personas en general, clientes y usuarios se encuentran abrumados de información. Por esto, las empresas deberán buscar formas creativas y acertadas de hacerse oír por quienes buscan silencio en un mundo ruidoso.

Y lo mismo sucede hacia el interior con los trabajadores. Hoy destinan más de siete horas a la semana -casi una jornada laboral completa– revisando y contestando sus correos electrónicos. De esta forma, el email va camino a transformarse de una herramienta útil a ser el nuevo mal de la empresa moderna. Por ello, las compañías deberán avanzar hacia medios de comunicación óptimos y herramientas digitales que permitan reducir su uso sólo a lo necesario.

2. Trabajo más flexible

Completar horario por reloj ya dejó de ser sinónimo de productividad. Por eso, cada vez son más empresas apuestan por la flexibilidad horaria. Esta medida además permite atraer a los mejores talentos y retenerlos, fomentando la autonomía y la motivación profesional. Recuerda: lo importante no es la hora en la que se llevan a cabo las labores profesionales, sino la calidad del trabajo realizado.

3. Foco en la creatividad de de los profesionales

De la mano con lo anterior, las empresas exitosas este 2019 deben comprender que la base de su éxito son los profesionales, especialmente pensando en sus equipos. Por eso, las empresas que sobresalgan en el mercado serán aquellas capaces de fomentar el pensamiento creativo y salir de la zona de confort para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de siempre.

De esta forma, la implementación de metodologías ágiles será también una base para el éxito en la forma de trabajar. ¿Qué quiere decir? Se trata de la adopción de un modelo de trabajo y gestión que busca la articulación de equipos multidisciplinarios para trabajar de forma independiente y creativa. Son equipos conformados por profesionales que aman lo que hacen y son capaces de empoderarse en sus tareas, ya que sienten parte de un todo.

4. Implementación de tecnologías que permitan la medición de resultados

Por último, y tal como lo reconoce diversos estudios, una de las principales tendencias que se verá este 2019 en torno a la inversión tecnológica por parte de las empresas guarda relación con la medición de los datos para mejorar la productividad del negocio y, a su vez, el rendimiento laboral.

En esta categoría, se considera fundamental la implementación de softwares y aplicaciones que faciliten la vida de los trabajadores reduciendo su carga laboral y que también entreguen a las empresas información estandarizada y automatizada sobre los procesos.

¿Un ejemplo? Rindegastos. Es una plataforma que permite a las empresas dinamizar sus procesos de contabilidad automatizando el ingreso y procesamiento de información en torno a las rendiciones de gastos. Para conocer más sobre esta plataforma que impulsará la gestión de tu negocio, haz clic aquí.

Suscríbete al blog

Deja un comentario