Blog

3 estrategias para la transformación digital de las áreas de finanzas

El experto Joaquín Vergara entrega las claves para quienes se entusiasmen a iniciar esta digitalización en estos departamentos. El primer paso: identificar los procesos críticos y los espacios de mejora.  

header_articulo_blog_contigoenladistancia

Las crisis sanitaria provocada por el covid-19 no solo ha cambiado la forma en que los trabajadores realizan sus labores, sino que también ha significado una completa transformación digital en torno a las herramientas y procesos involucrados en dichas tareas. 

Y en este cambio, la tecnología ha sido un aliado indispensable para las empresas. Sobre todo, en áreas críticas para que la gestión de los negocios se mantenga a la distancia, como lo son los departamentos de administración y finanzas.

Pero, ¿de qué se trata realmente esta transformación digital que están viviendo las áreas financieras de las empresas? ¿Basta solo con incorporar tecnología? ¿Qué requiere mi empesa para iniciarlas en el camino de la digitalización y no quedar atrás en el mercado? Aquí te contamos. 

Descarga el Ebook: Las claves del liderazgo a distancia

Transformación digital de las empresas

Como expone Joaquín Vergara, Master en Transformación Digital y asesor de empresas en esta área, simplemente “es el proceso de transformación de la organización para hacerle a las personas la vida más fácil mediante el uso de la tecnología”.

El experto detalla que la aplicación de la tecnología tiene que estar asociada a crear nuevos procesos empresariales o modificar los existentes, para que estos sean más eficientes. 

Estos cambios siempre deben ser acompañados por una transformación en la cultura de la empresa y la experiencia de los clientes, para adaptarse adecuadamente a los requisitos comerciales y del mercado. 

Es decir, como indica Vergara, “hay un componente tecnológico, pero no se transforman las sillas o los computadores, lo que se transforman son las personas. Ellos deben adquirir nuevas habilidades, por eso la transformación se debe gestionar”. 

 

Tres estrategias para transformar digitalmente el departamento de finanzas 

El experto destaca tres estrategias indispensables que se requieren para llevar adelante con éxito un proceso de transformación digital

1. Conocer y revisar los procesos

Antes de comenzar un proceso de digitalización es indispensable conocer cuáles son los procesos o tareas críticas del área. El objetivo es identificar espacios de mejora. 

Por ejemplo, descubriendo procesos manuales donde el tiempo de desarrollo puedan ser reducidos o los recursos invertidos puedan ser disminuidos. 

Una vez identificadas y seleccionadas, debes buscar herramientas o tecnologías que te permitan automatizarlas para hacerlas más eficientes: tanto para quienes las ejecutan, como para el negocio y sus clientes. 

2. Eliminar las islas de información

De nada sirve incorporar tecnologías a los procesos si no están ayudando a que sean más eficientes. En ese sentido, la segunda estrategia para una transformación digital efectiva avanzar hacia menores redundancias de información.

Es clave aumentar la conexión y comunicación entre los equipos y los datos con los que cuentan las empresas, para tomar mejores decisiones en torno al negocio. Por ejemplo, incorporando tecnologías que permitan consolidar información crítica del área financiera en una sola base de datos que todos del equipos involucrados puedan descargar y consultar. 

3. Empoderar a los usuarios 

Por último, el experto invita a los equipos a experimentar y probar la factibilidad de estas herramientas. No tener miedo a fallar y partir de a poco. 

Una buena alternativa es ir automatizando pequeños procesos que quiten tiempo, como por ejemplo las rendiciones de cuentas manuales, para que los equipos vayan adquiriendo los conocimientos que requieren. 

Aquí el rol de los líderes es fundamental, entregando a las personas las herramientas adecuadas y confiando en sus capacidades para llevar estos procesos adelante.

Descarga el Ebook: Las claves del liderazgo a distancia

Conóce más de Rindegastos

 

Suscríbete al blog

Deja un comentario