Blog

5 claves para implementar transformación digital en tu empresa

Transformación digital: 5 claves para implementarla en tu empresa
Involucrar a los trabajadores para que participen activamente e implementar acciones que generen valor al negocio son fundamentales para una exitosa transición hacia la compañía digital.

La irrupción de nuevas tecnologías y una economía de mercado que rápidamente cambia su paradigma –por ejemplo, hacia la colaboración–, enfrentan hoy a todas las empresas, sin importar su tamaño o reputación, a el gran desafío: adaptarse a este nuevo entorno digital o morir en el intento.

No por nada la transformación digital de los negocios es hoy uno de los objetivos más relevantes para los equipos directivos y líderes de las empresas.

Sin embargo, de acuerdo al último informe TechVision de Accenture, actualmente en Chile solo 2 de cada 10 empresas tienen un plan integral de transformación digital. Esto se contrapone a la preocupación que los líderes dan a este cambio, donde el 79% de ejecutivos chilenos reconoció que su industria vive hoy una disrupción digital importante.

De esta forma, el reto está en enfrentar la transición digital con una mirada más estratégica y por eso aquí te entregamos las claves para entender de qué se trata y cómo llevar adelante este proceso de cambio en tu compañía.

Actualmente en Chile solo 2 de cada 10 empresas tienen un plan integral de #TransformacionDigital. Esto se contrapone a los hechos, ya que el 79% de los ejecutivos chilenos reconoció que su industria vive hoy una disrupción digital importante.

Descarga el Ebook: Las claves del liderazgo a distancia

¿Qué es la transformación digital?

Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a la incorporación de tecnologías o nuevas plataformas de comunicación, pero dentro de un contexto más grande, que involucra un cambio trasversal en el modo de hacer las cosas en una empresa.

Esta transformación va de la mano de una nueva cultura empresarial y, por supuesto, de la incorporación de tecnología innovadoras a los procesos del negocio.

La finalidad de la transformación digital es que la empresa pueda mejorar su competitividad en el mercado, ya sea agilizando sus procesos, mejorando la calidad de su servicio, o por el acceso a nuevos mercados, por mencionar algunos ejemplos.

 

5 acciones para la transformación digital en tu empresa

  1. Foco en la generación de valor: el primer paso es que los cambios que se incorporen estén dirigidos a agregar valor a los productos o servicios que entrega la empresa. Es decir, tener una gestión más eficiente, agilizar el servicio, ser más innovadores, etc. Y eso dependerá del valor que la marca desee agregar al mercado en el que está presente.
  2. Utiliza el Big Data: este es un elemento clave en la trasformación digital, ya que los análisis de los datos de gestión, ventas y otras acciones críticas en el desempeño del negocio, entregan una visión clara respeto a cómo agrega valor la compañía. Y ahí están los lineamientos para saber dónde comenzar con este cambio digital.
  3. Involucrar a todos los equipos: la incorporación de nuevas tecnologías permitirá automatizar muchos procesos, pero para sacar el máximo provecho es indispensable contar con trabajadores que entiendan de qué se trata este cambio, qué beneficios obtendrán de él y, sobre todo, que dispongan de los conocimientos digitales necesarios para llevarlo delante de forma óptima. En este punto es clave entender que la transformación digital involucra a toda la compañía y no solo a los departamentos de TI.
  4. Equipos directivos con visión de futuro: para que un proceso de transformación digital tenga éxito, los primeros en digitalizarse deben ser los líderes y directivos, transmitiéndola como un cambio positivo y motivante. Su tarea debe ser la de facilitar todos los cambios que lleva consigo este proceso.
  5. Conocer el entorno y las herramientas digitales: por último, es importarte entender que para una exitosa transformación digital se deben entender las nuevas tecnologías existentes e incorporar al negocio solo aquellas que realmente agregan valor a su gestión.


Ya sabes, el primer paso para impulsar la transformación digital es encontrar los espacios donde se puede ser más eficiente y conocer las tecnologías te ayudarán a lograrlo. En este contexto, te invitamos a conocer Rindegastos, plataforma que digitaliza por completo el proceso de rendición de gastos en la empresa, y que de seguro entregará una solución eficaz a la creciente necesidad de llevar la información de rendiciones de forma más fácil y ágil.

Descarga el Ebook: Las claves del liderazgo a distancia

Suscríbete al blog

Deja un comentario