Es interesante conocer los tipos de modelos de negocios porque de esta manera es posible identificar cuál se adapta mejor a tu idea, le da respuesta a las necesidades y objetivos de tu proyecto.
Pero, ¿qué es un modelo de negocio? El modelo de negocio es la manera en la que un proyecto funcionará para entregar valor al mercado. Considera los elementos del negocio y asegura que estén ajustados para adaptarse al entorno, cumplir los objetivos y disminuir riesgos.
¿Cuáles son los tipos de modelos de negocio?
Después de haber realizado el estudio financiero, que es el primer paso de un negocio, corresponde el momento de evaluar cuál sería el modelo de negocio que más conviene al proyecto, estos son los principales:
1. Líder de mercado
El líder del mercado se refiere a una empresa que posee la mayor participación de mercado en el sector en el que opera. Un líder del mercado normalmente disfruta de la mayor fracción de las ventas totales en un mercado determinado.
Las empresas que terminan siendo líderes en el mercado fueron las primeras en desarrollar un producto o servicio, es decir, pioneras en esa industria.
Algunos ejemplos de este tipo de modelo de negocio son Sony que introdujo un reproductor de MP3 llamado Walkman y Apple que vende MacBooks e iPhones, mientras que otras empresas venden portátiles y teléfonos inteligentes.
- Ventajas: los líderes del mercado no solo disfrutan de una gran rentabilidad y lealtad a la marca, sino que también pueden minimizar sus costos de insumos al negociar con los proveedores.
También utilizan su ventaja de ser los primeros en actuar para establecer tendencias de precios y, esencialmente, controlar el mercado.
Los líderes del mercado poseen un fuerte prestigio y valor de marca. La fuerte lealtad a la marca también les permite no solo retener a los clientes existentes, sino también atraer a otros nuevos. - Desventajas: cuando una empresa domina una industria determinada, los competidores pueden acusarla de monopolizar el mercado.
2. Multicomponente
Consiste en la venta de un mismo producto o servicio a través de distintos canales. La comercialización es de forma simultánea y en volúmenes diferentes. Un ejemplo de esto son los jugos prensados al frío, que se pueden encontrar tanto en almacenes, en tiendas propias como en restaurantes.
- Ventajas: ofrece varias fuentes de ingresos y la empresa cubre un amplio campo de operaciones.
- Desventajas: este modelo de negocio obliga la modificación del precio del producto o servicio de acuerdo al destino del producto, también puede variar la presentación del producto, respondiendo a las necesidades de los clientes y el lugar de venta, por lo que se requiere bastante inversión de estudio, análisis y diseño.
3. Componente valioso
Entre los tipos de modelos de negocios, el componente valioso consiste en la creación de un producto que se diferencia del resto y que es muy útil para una empresa, por lo que no tienen contacto con sus clientes finales, pero sí generan un valor agregado a la compañía que es cliente. Un ejemplo de componente valioso son las compañías que crean elementos para las empresas de informática, como chips.
- Ventajas: en caso de que se esté creando un componente valioso único e innovador, se puede generar ingresos fijos.
- Desventajas: pueden existir muchas empresas que están desarrollando el mismo producto que obliga a bajar el precio o modificar la propuesta de valor.
4. Freemium
Este tipo de negocio es muy utilizado en la actualidad. Una empresa entrega un servicio o producto gratuito, pero por tiempo limitado, después comienza a cobrar al cliente.
- Ventajas: el tiempo gratuito de prueba es una estrategia muy efectiva que permite fidelizar al cliente.
- Desventajas: pueden existir muchos clientes que, una vez se agote el tiempo de prueba, no sigan realizando uso del producto o servicio. Por ejemplo SEMrush.
5. Conmutador
Son empresas que crean un producto y se convierten en el único distribuidor de esa materia prima a otras compañías. Por ejemplo, las empresas que extraen recursos naturales para la fabricación de otros productos de compra masiva.
- Ventajas: en caso de alta producción, la ganancia puede ser muy elevada.
- Desventajas: se tiene que asegurar la materia prima, ya que otras empresas dependen de esta. Puede ser acusada de monopolio, por lo que debe cumplir con las regulaciones que exige el mercado.
6. Eyenballs
Consiste en ofrecer un espacio gratuito para que las personas interactúen y como ganancia se venden ciertos espacios a anunciantes y publicistas que desean llegar a los usuarios que interaccionan con el espacio. Un ejemplo de este modelo de negocio es Instagram.
- Ventajas: tienen muchas formas de monetizar.
- Desventajas: los anunciantes solo consideran plataformas que son realmente vistas, por lo que escalar es bastante complejo y puede tardar años.
7. Productos virtuales
Son todos los negocios que venden un producto o servicio de forma online y que no existe de manera física. Un ejemplo de este modelo son las monedas que se compran para usar los videojuegos.
- Ventajas: el producto o servicio es consumido de manera frecuente porque parte de una necesidad, por lo que es fácil fidelizar los clientes.
- Desventajas: el público o los clientes corresponden a un grupo bastante específico que puede ser reducido.
8. Artesano
Es un modelo de negocio que se basa en destacar el esfuerzo de personas que realizan un oficio y la calidad del material sobre el precio.
- Ventajas: se puede crear una demanda fiel del producto que valora la calidad sobre el precio.
- Desventajas: poca demanda ya que el precio del producto tiende a ser alto.
9. Cebo y anzuelo o modelo de posventa
En este modelo de negocio, la empresa planea aprovechar el efecto cebo, ofreciendo un producto base o servicio a bajo precio, para después obligar al cliente a la compra de otros productos como repuestos o accesorios para seguir utilizando el primero. En ocasiones el primer producto incluso tiene pérdidas, pero los que sirven como anzuelo tienen un valor mucho más alto, por lo que cubre las ganancias del primero.
Un ejemplo son las afeitadoras donde el anzuelo son las cuchillas, las impresoras que tienen como anzuelo las tintas y las fuentes de agua que tienen como anzuelo los filtros.
- Ventajas: asegura ventas a largo plazo y la empresa puede desarrollar un vínculo entre la empresa y los clientes hasta lograr la fidelización, de esta manera seleccionarán todas las veces necesarias, a la empresa ante otras alternativas en el mercado.
- Desventajas: la principal desventaja de este modelo de negocio, es que otra empresa puede aprovecharse de la necesidad creada por el producto que funcionó como cebo y entregar una solución con un precio mucho más bajo, de esta manera, las ganancias se las lleva la competencia.
10. Cola larga
Se trata de vender cantidades reducidas de productos que son complejos encontrar en el mercado. Y que tienen una baja demanda, esto crea una “lista de espera” entre los clientes que sí desean el producto. De esta forma, la empresa se gana un puesto en la que no existe la competencia.
- Ventajas: al ser un producto o servicio que es difícil de encontrar, la empresa puede obtener una ganancia alta, ya que puede colocar el precio que quiera sin tener que competir con precios bajos.
- Desventajas: la empresa se tiene que enfrentar al riesgo al principio de no volverse conocido, pero es posible superarlo promocionándose por la calidad, seguridad y bajo coste por entrega. También, al momento que comience a atraer clientes o incluyendo otros productos para ampliar el inventario y así varias el número de clientes.
11. Franquicia o licencia
Una empresa decide comercializar y usar otra marca que ya está consolidada en el mercado.
- Ventajas: se usa una estructura y procesos estandarizados que ya han funcionado, además de la imagen de la marca. McDonald's es un ejemplo de este modelo de negocio.
- Desventajas: la empresa debe cumplir al pie de la letra el negocio que le es entregado, es muy importante el control interno de la empresa, por lo que puede ser una limitación para innovar.
12. Suscripción
Este tipo de modelo consiste en ofrecer un servicio o producto a través de una tarifa recurrente, permitiendo a los usuarios a acceder a beneficios específicos.
Los servicios de transmisión como Netflix, HBOmax y Amazon Prime, son algunos ejemplos de este modelo de negocio.
- Ventajas: la ventaja que más destaca de este modelo de negocio es que las ganancias son anticipadas, ya que el cobro se realiza de manera automática a la tarjeta de crédito. También, en caso de que los clientes deseen dejar de consumir el producto o servicio, puede ser que, por retraso u olvido, no cancelen la suscripción y esto a la larga beneficia el negocio.
- Desventajas: un negocio que quiera seguir este modelo debe tener bases firmes y funcionar con seguridad a largo plazo y de manera recurrente.
Conclusión
Los modelos de negocio facilitan el camino y la manera en que funcionará una empresa. Existen muchos tipos de modelo de negocio como se expuso más arriba, cada uno ofrece ventajas y desventajas para tu proyecto. La mejor forma de seleccionar el correcto es considerando las necesidades específicas de tu audiencia, los canales, las actividades claves, las características de tu producto y servicio, los partners necesarios y la fuente de ingreso principal.
Deja un comentario