Blog

¿Cuáles tendencias tecnológicas marcarán la productividad en 2020?

Tecnología y productividad
Según expertos, junto a la importancia de elementos como la inteligencia artificial y la transformación digital, es clave también la forma en que la informática se implementa en los recursos humanos y en los equipos para mejorar los negocios, consigna La Tercera.

Toda empresa que quiere ser sustentable en tiempo y mantenerse vigente en el mercado, debe pensar en cómo ir potenciando la productividad de sus procesos, especialmente en miras a un nuevo año. 

Y en esta tarea, la tecnología se ha vuelto un aliado fundamental. Por eso, en la edición del 26 de diciembre de Pulso, en diario La Tercera, diversos expertos exponen sus puntos de vista respecto a las tecnologías que serán clave a futuro para mejorar la productividad de las empresas. 

1. Marketing online, la importancia de poner a internet como pieza clave en la estrategia

En la actualidad, las empresas enfrentan múltiples desafíos en torno a su productividad y posicionamiento. Por lo tanto, deben estar siempre atentas a sus mercados para aprovechar las oportunidades existentes y potenciar su posicionamiento. Y, en esta tarea, la venta por medio de las redes sociales y la generación de anuncios de Google es clave. 

Según Rodrigo Acevedo, gerente general Entersoft, “esto les permite determinar y evaluar sus estrategias, sus productos, sus competencias y ofertas del mercado. Con las redes sociales se busca el público objetivo y se marcar una presencia diferencial frente a sus competencias, con contenidos y calidad, y respuestas de atención al cliente en forma rápida y transparente”.

A eso se suma el contexto, donde un porcentaje importante de personas utilizan sus smartphones durante el día,  por lo que las empresas deben aprovechar estas instancias para posicionar el mercado objetivo o segmento de personas al que va dirigidos sus productos o servicios.

 

2. Recursos Humanos, el acercamiento de la informática a las personas

La tecnología también ha pasado a jugar un rol clave en torno a la experiencia que los empleados tienen al interior de las empresas. 

Los principales aportes de la tecnología en este sentido, han sido la facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar, la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio y la posibilidad de elegir el dispositivo donde hacerlo”, comenta Vieyra Feldman, gerente comercial para Citrix en Chile en Pulso. 

El ejecutivo agrega además que “las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa”.

En este sentido, existen muchos procesos internos que las compañías pueden mejorar con el uso de la tecnología. Por ejemplo, la rendición de gastos. De acuerdo a la encuesta de Wakefields Reseach, 84% de los trabajadores encuestados indicó que apreciaría más a su empresa si implementara un mejor sistema de rendición de gastos. Por eso, te contamos sobre Rindegastos, aplicación que permite automatizar y digitalizar completamente este proceso, haciéndolo más fácil y agil para los trabajadores. 

 

3. IA y Machine Learning, el dúo inseparable para tomar decisiones de negocios

Desde hace varios años, el negocio de las empresas se ha potenciando fuertemente a través de herramientas digitales como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning. Ambas han permitido automatizar tareas y aprender de qué forma cada empleado es más productivo al trabajar. 

Según Feldman “al personalizar las aplicaciones empresariales para que solo entreguen la información más relevante, las personas pueden ser más productivas, enfocarse y concentrarse mejor en lo que están haciendo y cumplir sus objetivos; en vez de revisar todo lo que reciben y verse interrumpidos de forma constante”.

 

4. Transformación digital, la “niña bonita” de la industria tecnológica

Por último, según consigna Pulso, otra de las áreas donde la tecnología puede aumentar la productividad es facilitando la transformación digital, término que las empresas han estado utilizando muy fuerte en los últimos años.

Esta metodología de digitalización, no solo se refiere al uso de nuevas tecnologías de mercado, “sino que más bien habla de una mentalidad abierta y de la forma en que las empresas comienzan a trabajar con las nuevas tecnologías disponibles”, explica Rodrigo Acevedo. 

Suscríbete al blog

Deja un comentario