En la actualidad, vivimos un momento único: nunca tantas personas habían vivido tan interconectadas como lo hacemos hoy en día. Se calcula que para 2020 existan más de 50 mil millones de objetos interconectados y más de 6 mil millones de usuarios de dispositivos móviles. Es decir, 80% de la población mundial estará conectada a la red.
Es más, de acuerdo a observaciones de Cisco, se espera que para 2020 existan más usuarios en el mundo con dispositivos móviles que personas con acceso a la energía eléctrica, agua potable o vehículos; dando paso así a las redes móviles 5G, las que serán unas 250 veces más rápidas que las 4G, permitiendo optimizar las conexiones.
Por esta razón, los especialistas proyectan que este 2020 será un año donde empresas y usuarios experimentarán un salto tecnológico, incorporando la tecnología a sus hábitos y acciones, donde internet estará presente en todo.
Este sin duda representa grandes desafìos para las empresas, las que deberán revisar sus procesos internos y de cara al cliente para observar dónde hay espacios de optimización.
En este contexto, te presentamos las tendencias tecnológicas que de acuerdo a los expertos marcarán la gestión 2020, abriendo un mundo de posibilidades para nuevas gestiones en tu negocio:
Se refiere a la incorporación de diversas tecnologías avanzadas y de manera conjunta para la automatización de procesos robóticos (RPA), softwares inteligentes de gestión empresarial (iBPMS) e inteligencia artificial. Es decir, este 2020 se observará una sofisticación de estos procesos de automatización, para analizar, medir y monitorear la efectividad de sus mismos procesos.
¿Por qué digitalizar y automatizar los procesos de tu empresa? La respuesta es muy simple: ahorro de tiempo y dinero. Uno de ellos es la rendición de gastos, donde la incorporación de tecnologías tiene como objetivo volver este proceso más eficiente para todos los involucrados.
Para ellos, te invitamos a conocer la plataforma Rindegastos, que permite realizar este proceso de forma completamente digital, con positivos resultados: facilitando, agilizando y haciendo más robusto la rendición de gastos en tu empresa.
Se refiere al uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de las personas. Por ejemplo, todos los tipos de accesorios que incorporan tecnología para que las personas realicen sus tareas diarias de forma más sencilla, que mejoran nuestras capacidades físicas o permiten obtener información relevante sobre nuestra condición.
En los últimos años, la gran cantidad de datos recopilados por las empresas también las ha enfrentado a un uso inadecuado de estos mismos, poniendo prioridad en los negocios respecto a la preocupación de la gente por su privacidad.
Según Gartner, esta tendencia requerirá que las empresas se enfoquen en trabajar seis ejes: ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y coherencia.
Además Gartner vuelve a señalar a las tecnologías asociadas a la nube como una gran oportunidad para muchas empresas.
El edge computing es la tecnología que permite que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se haga más cerca del usuario. Por ello, será el combustible de los proyectos IoT. También se menciona respecto a que el siguiente paso será la cloud distribuida, una extensión de la nube pública para aquellos clientes que quieran tener el control de los datos en su poder.