¿Es el trabajo algo que hacer o es un lugar donde ir? Este ha sido uno de los mayores cambios de paradigmas que se ha vivido en miles de oficinas a lo largo del mundo en la actualidad.
Todo luego que la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19 y la recomendación de las organizaciones de salud de practicar el distanciamiento social físico para resguardarse, obligará a cientos de trabajadores a abandonar sus escritorios o puestos para realizar sus labores desde la casa a través del teletrabajo.
La herramientas que detallamos a continuación pueden ser tomadas a nivel de empresa para mejorar la capacidad de trabajo a distancia de sus colaboradores.
Clave: herramientas tecnológicas al servicio del teletrabajo
Uno de los mayores desafíos del teletrabajo es el cambio de hábitos, especialmente la transición de contar con una oficina física y un equipo de personas a trabajar desde una home office y tener que interactuar con un equipo virtual. Por eso, es clave usar las herramientas adecuadas para enfrentar con éxito este escenario.
Desde Rindegastos te recomendamos:
Slack: herramienta de mensajería pensada en equipos laborales. Es una especie de especie de whatsapp pero especialmente pensado para trabajo. Permite compartir archivos y otras funcionalidades.
G-Suite: servicio de Google que proporciona un completo escritorio de funcionalidades para organizar y trabajar documentos compartidos como hojas de cálculo, documentos, presentaciones y calendarios.
Monday y Wrike: gestores de proyectos a distancia para organizar el trabajo en equipo, asignar tareas, prioridades, enviar mensajes y trabajar con fechas determinadas en cada uno de tus proyectos.
Zoom: plataforma para videollamadas pensado en empresas que permite mensajería en tiempo real e intercambio de documentos.
Box: plataforma de almacenamiento, colaboración y flujos de trabajo en la nube.
Ya sea a través de tu computador, tablet, portátil o smartphones, los dispositivos electrónicos también se vuelven indispensables para mantenerse conectados en todo momento y lugar en tiempos de teletrabajo.
Las plataformas de gestión de proyectos y tareas, junto a mantenerse en contacto por videollamadas grupales o redes como Slack son indispensables. También podrás apoyarte en plataformas que permiten la edición de documentos compartidos en línea y el almacenamiento de archivos en la nube.
En el actual escenario, muchas empresas se han dado cuenta que organizándose -y sobre todo, aprovechando el potencial de las herramientas tecnológicas- el home office o trabajo a distancia efectivo es posible. Tendencia que desde hace años varias empresas ya habían comenzado a poner en práctica.
Es más, en 2019 Talana identificó que 60% de las empresas de servicio chilenas habían implementado el teletrabajo, posterior a los acontecimientos del 18 de octubre.
Rol de los líderes para un teletrabajo efectivo
Pero además de la incorporación de tecnologías, el rol de los líderes de las empresas -sin importar su tamaño- será clave. Ellos deberán entender que no todos los trabajadores están familiarizados con estas herramientas y aplicaciones, pero todo se puede aprender.
El acompañamiento y la coordinación debe ser implementada por los líderes para que la
transición hacia el teletrabajo se cumpla efectivamente.
Y en tu empresa, ¿cuál ha sido la plataforma digital que ha aportado de mejor forma
al teletrabajo? Coméntanos en nuestras redes:
Deja un comentario