Blog

Tecnología Cloud: el futuro de la nube es distribuida

Tecnología Cloud
Para Gartner, la nube en sus nuevas versiones y formatos forma parte de las diez tendencias tecnológicas clave para las compañías en esta nueva década. ¿Sabes de qué se trata? Entérate aquí.

Como en todos los cierres de año, Gartner —la principal empresa de investigación y asesoría tecnológica en el mundo— entrega sus proyecciones respecto a las tecnologías estratégicas que marcarán pauta durante el próximo año. 

Y para el 2020 no es la excepción. La compañía entregó su listado, destacando entre las diez tecnologías destacadas el concepto de “nube distribuida”. ¿Habías escuchado hablar de este concepto? ¿Sabes qué beneficios puede aportar a la gestión de los distintos departamentos de tu compañía? 

Aquí te explicamos de qué se trata y los pronósticos de Gartner en torno a esta innovación, para que tu empresa no se quede abajo del carro de la automatización en esta nueva década. 

 

¿Qué es la nube distribuida? 

El concepto de nube o cloud ha variado bastante durante los últimos años. Primero fue la cloud pública, luego la privada, después llegó la híbrida. Y ahora aparece como el siguiente paso el concepto de cloud distribuida.

La nube distribuida es una extensión de la cloud pública para aquellos clientes que quieran tener el control de los datos en su poder. Se gestiona bajo un único contrato, que permite al cliente usar todos los beneficios de la cloud pública, pero en un modelo de provisión privado. 

Este desarrollo se ha visto promovido en el marco de las demandas que el Internet de las Cosas (IoT), las aplicaciones y los avances de la industria tecnológica en general, demandando entre las empresas un mayor soporte y procesamiento de datos cerca del borde de la red. 

De acuerdo a IDC, para el año 2020, las organizaciones procesarían el 43% de sus cargas de trabajo de IoT en hardware que se encuentra al borde de una red corporativa, en lugar de en una ubicación única o centralizada como un centro de datos. 

En este informe se detallaba que el atractivo de la computación al borde de la nube es que las organizaciones pueden procesar los datos lo más cerca posible de su origen, lo que reduce la latencia y aumenta el tiempo de respuesta. Por esta razón, la computación en la nube distribuida proporcionará una entrega de recursos más ágil. 

 

Nube: ¿Cuáles son las proyecciones de Gartner? 

De acuerdo a la empresa tecnológica, la nube, en sus diferentes versiones, será clave para seguir automatizando la operación de las empresas y la propia concepción de “hombre aumentado” a la altura de las máquinas.


Por lo tanto, se espera que la nube distribuida se generalice durante 2020 porque muchos de los grandes proveedores de nube pública ya disponen de una oferta de servicios de este estilo.

Suscríbete al blog

Deja un comentario