Blog

¿Las rendición de gastos afectan la relación entre colaboradores y empresa?

Clima laboral
Atentos porque los tediosos procesos para declarar gastos y los tiempos de espera por los reembolsos son situaciones que generan tensión en los trabajadores. Conoce qué acciones puedes poner en marcha para mejorar este proceso y, a la vez, impulsar una mejor cultura laboral en tu empresa.

¿Te has preguntado alguna vez qué piensan los trabajadores sobre la rendición de gastos en tu empresa? Bueno, en Estados Unidos la consultora Wakefields Reseach realizó esta pregunta a mil trabajadores y los resultados fueron sorprendentes. Tan tedioso resulta ser este proceso que más de la mitad de los encuestados indicó preferir completar la declaración de impuestos anual, antes que las planillas de rendición de gastos.

Otros resultados de esta encuesta revelaron que:

  • 53% no rindió gastos al menos una vez para evitar este tedioso proceso

  • 43% indicó que prefiere gastar una hora adicional para trasladarse a su trabajo en la mañana, que utilizar ese tiempo para completar la planilla de gastos

  • 75% mencionó que sería más productivo si el proceso de rendición fuera más fácil

Y hay más. El estudio abordó las tensiones que genera en los trabajadores el hecho de tener que rendir gastos: 73% indicó sentirse como un banco para la compañía, a la cual le estaban realizando un préstamo por gastos comerciales durante el cumplimiento de sus funciones. Además, a la espera del reembolso, 9 de cada 10 trabajadores dijeron sentirse frustrados y 60% indicó que tuvo problemas en el pago de cuentas personales durante ese periodo.

Es decir, los engorrosos procesos manuales de rendición de gastos y la espera por su devolución podrían estar dañando la buena percepción que los trabajadores tienen de su empleador y su empresa.

Para evitar que esto pase en tu lugar de trabajo, compartimos algunos consejos para implementar una mejor rendición de gastos y, a su vez, mejorar la relación colaboradores-empresa.

 

3 buenas prácticas para mejor la rendición de gastos y el clima laboral

Hoy en día el mayor activo con el que cuentan las empresas son sus trabajadores y un buen ambiente laboral, sin duda, espera reflejarse en colaboradores más comprometidos y que se desempeñan con más energía, lo que se traduce en mayor productividad. Para evitar que la rendición de gastos genere problemas en el clima laboral, aquí te contamos sobre 3 buenas prácticas a implementar:

  1. Mejorar la comunicación: procura que los trabajadores encuentren espacios seguros para consultar sobre sus reembolsos, ya sea a sus jefaturas o departamentos de cobranza. La clave es que tengan claridad sobre los tiempos y formas de pago. En toda circunstancia, una buena comunicación crea un mejor lugar de trabajo.

  2. El rol de la jefatura: así como los empleadores están llamados a reconocer los logros y el trabajo es bien realizado, también deben velar por el bienestar de sus trabajadores. Son ellos los encargados de planificar los gastos del área y evaluar hasta qué punto los trabajadores deben incurrir en gastos de su propio bolsillo en el desarrollo de sus labores. Esta relación debe hacer sentir al colaborador integrado y respetado.

  3. Impulsar una cultura de la eficiencia: las compañías también deben velar por que los procesos al interior fomenten una gestión eficiente del tiempo, en el caso de la rendición de dineros, evitar la procesos largos y manual implementando herramientas que agilicen este trámite.

 

Tecnologías como un aliado para mejorar procesos

En la encuesta de Wakefields Reseach, 84% de los encuestados indicó que apreciaría más a su empresa si implementara un mejor sistema de rendición de gastos.


Si también quieres trabajadores más felices, te contamos sobre RindeGastos, aplicación que entrega soluciones a todos los problemas de la rendición de gastos. Deja atrás la engorrosa tarea de juntar boletas en papel y completar eternas planillas de rendición, automatizando completamente este proceso...con colaboradores felices.

aplicación tecnológica rendición de cuentas

Suscríbete al blog

Deja un comentario