Blog

El gran desafío de las pymes para digitalizar los procesos

Pymes: el gran desafío de digitalizar los procesos
Este 2019, incorporar tecnologías adecuadas a los procesos clave de las pequeñas y medianas empresas podría tener un impacto directo sobre productividad de su gestión. Conoce aquí cuáles son las áreas fundamentales donde las Pymes deben buscar digitalizarse.

La digitalización dejó de ser un tema solo para las grandes empresas. Hoy, las Pymes necesitan mirar sus procesos y repensar la forma más eficiente de llevarlos adelante, especialmente si su objetivo es continuar creciendo o mantenerse como actores competitivos en su mercado.

Y, en este desafío, la tecnología puede jugar un rol crucial.

Y muchas Pymes ya lo han notado. De acuerdo al último Índice de Percepción Económica de las Pymes de AVLA un 89% de los encuestados dice haber destinado recursos para la incorporación de tecnología al interior de su empresa durante el último año. Además, del 11% que no lo hace, más de la mitad declara que piensa invertir en este aspecto dentro del corto o mediano plazo.

Sin embargo, en el mismo estudio, un 78% de las Pymes encuestadas declara creer que por su tamaño no es necesario digitalizarse.  

¿Por qué las Pymes también deben pensar en la digitalización?

De acuerdo a lo declarado por Andrés Prats, gerente general de Fynpal, a diario Pulso, las Pymes deben entender la digitalización como un modelo de negocio, donde su incorporación “ayudará a mejorar su empresa, el trato con el cliente, disminuir costos y ser más atractivos para los consumidores versus la competencia”.

5 procesos para avanzar en la transformación digital

¿Tienes una Pyme y no sabes cómo comenzar con la trasformación digital dentro de tu negocio? Entonces te compartimos la propuesta de Fundación País Digital, que entrega un listado de procesos o áreas donde las pequeñas y medianas empresas pueden poner atención y animarse a comenzar la digitalización.

  • Uso de factura electrónica: pensando en el trabajo con proveedores, las Pymes deben buscar avanzar en incluir información de compras sobre bienes y servicios y manejo de órdenes electrónicas de las compras en línea, así como también el uso de la banca electrónica para realizar transacciones financieras.
  • Automatización de procesos: las tecnologías pueden ayudar a las Pymes en la automatización de procesos internos, como lo es a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de gestión de clientes (CRM) u otros similares, a fin de hacer más eficientes dichos procesos y generar mayor valor en las labores que realizan los trabajadores de una empresa.

Pensando en los procesos, te contamos de una buena forma de empezar es digitalizando la forma en que tu empresa realiza la rendición de gastos, incorporando el uso de la app móvil de Rindegastos. De esta forma, los trabajadores de tu empresa podrán ingresar de forma sencilla boletas, facturas y recibos al sistema interno de tu compañía y los departamentos de contabilidad contarán a su vez con una forma más eficiente de gestionarlas. Conoce más de esta app aquí.

  • Comercio en línea: para aquellas Pymes involucradas en el sector de ventas, tener la opción de visibilizar sus productos a través de portales de internet y, simultáneamente, tener la capacidad para recibir órdenes de pedidos sin duda es una herramienta necesaria para ser competitivas en los mercados.
  • Seguridad: otro de los grandes desafíos que tienen las Pymes (y cualquier otra empresa) es contar con plataformas suficientemente seguras para poder operar con tranquilidad y confianza. La tecnología debe ir de la mano también con una política clara y educación en torno a la ciberseguridad, evitando exponer al negocio y sus clientes a potenciales descuidos y vulnerabilidades en los sistemas.
  • Infraestructura: por último, es relevante para las Pymes contar con tecnología informática sofisticada en el uso de ordenadores, software operativo y redes informáticas (cableado e inalámbrico).

Suscríbete al blog

Deja un comentario