Blog

Por qué las empresas están digitalizando sus áreas de contabilidad y finanzas

Transformación digital: implementarla en las áreas de contabilidad y finanzas de tu empresa

Entre los beneficios de implementar una estrategia digital en estos departamentos están la optimización de sus recursos y la posibilidad de mejorar la gestión de los procesos gracias a una información financiera más precisa.

Como te hemos contado en publicaciones anteriores, la transformación digital es hoy un elemento clave para el éxito de los negocios.      Se refiere a la incorporación de nuevas tecnología a diversos procesos clave de su gestión, con el objetivo de aumentar su productividad y eficiencia. Un cambio que, como primer paso, requiere de una transformación en la cultura organizacional de los equipos involucrados.

¡Descubre cómo automatizar las tasas de cambio!


La digitalización optimiza las áreas de contabilidad y finanzas, encargadas de manejar los recursos de tu empresa


En este contexto, las áreas de Contabilidad y Finanzas están llamadas a liderar este gran desafío dentro de sus empresas.

¿Por qué? Porque son estos departamentos los encargados de llevar la gestión y control de las cuentas y costos del negocio, junto con proveer datos que son indispensables para desarrollar el potencial de tu negocio.

Por eso, la transformación digital es una herramienta clave para que sus procesos y trabajadores puedan desarrollarse de forma más efectiva, impactando con ello la productividad completa de toda la compañía.


Los buenos líderes financieros ven en la tecnología un aliado


Los buenos directores y jefes de estas áreas entienden la importancia de contar con tecnologías, especialmente en equipos acostumbrados a desarrollar periódicamente procesos de gestión.

Hoy para los CFO (líderes de las áreas financieras) en Estados Unidos implementar nuevas tecnologías es una de sus prioridades, como lo evidenció el reciente estudio de Oracle y Accenture titulado “Potenciando a las Finanzas Modernas: el CFO como evangelista tecnológico” que entrevistó a más de mil directores y altos ejecutivos de estos departamentos.


Aún hay trabajo por hacer: solo 1 de cada 5 líderes de finanzas cree que sus área cuenta con tecnologías actualizadas


De esta forma, casi tres cuartas partes de los ejecutivos de finanzas creen que las nuevas tecnologías en la nube y la movilidad cambiarán la manera en que los departamentos de Finanzas y Contabilidad se estructuran y operan dentro de las empresas. Sin embargo, solo 20% de ellos cree que sus organizaciones han adoptado tecnologías de punta en temas de finanzas.

Respecto a su uso, 28% indica que ya está usando la nube para soportar los presupuestos, la planeación y las predicciones financieras del negocio; mientras que otro 34% ya planifica cómo migrar esas áreas a la nube el próximo año.


Empresas inician su transformación digital a través de sistemas de planificación de recursos (ERP)


En PwC clasifican los equipos financieros desde tres áreas clave: visión (Business Insight), eficiencia (Efficiency) y control (Compliance and control).
Este marco permite observar el punto de partida donde se encuentra cada compañía, su margen de mejora y, por tanto, analizar el cambio de rol que la Dirección Financiera puede jugar en una economía digital.

Transformacion digital

De esta forma, para muchas empresas el primer paso a la digitalización de estas áreas estuvo asociado a la implementación del llamado ERP o sistema de planificación de recursos empresariales.

Esta tecnología permite integrar y manejar información sobre la gestión y operaciones de la empresa en una sola plataforma. Hoy la clave para el éxito de muchas compañías está en profundizar la transformación de todos los sistemas que permitan hacer más eficiente sus procesos.


La transformación digital en Contabilidad y Finanzas impulsa la toma de decisiones estratégicas y un mayor control de riesgo


Implementar la transformación digital dentro de los equipos de contabilidad de tu empresa tendrá positivos impactos en tu empresa, en términos de:

  • Business Insight: o visión del negocio. Contar con equipos trabajando coordinados y compartiendo datos más precisos sobre la gestión, sin duda será una herramienta clave para tomar mejores decisiones. Así, avanzar de forma estratégica y construir la compañía que se busca ser.

  • Eficiencia: la incorporación de nuevas tecnologías es clave para simplificar procesos y el trabajo colaborativo o externalizado de acuerdo a las necesidades de cada empresa, impulsando un manejo más eficaz de los tiempos y costos.

  • Compliance y Control: un manejo más eficiente y controlado sobre los recursos de la empresa les permitirá un mejor control de riesgo, corriendo menos peligros al tomar decisiones más informadas y con más proyección, y, por lo tanto, ser más flexibles ante futuros cambios en regulaciones.

Nueva llamada a la acción

 

Suscríbete al blog

Deja un comentario