Blog

Plan financiero de una empresa, ¿qué es y cómo hacerlo?

Para asegurar el éxito a largo plazo, es fundamental la preparación.  Y la clave para esa preparación es el plan financiero de una empresa.

Este ayudará a entender los gastos, tomar decisiones más inteligentes para el destino de los recursos, atraer inversores, mostrar el avance, anticipar el crecimiento, entre otros beneficios que profundizaremos en el siguiente texto, en el que también se indica la importancia y recomendaciones para crear un plan financiero sólido. 

¿Qué es un plan financiero de una empresa?

Un plan financiero para una empresa es un documento que contiene la descripción general de la situación financiera y una proyección de crecimiento a futuro.  

También, un plan financiero es como un mapa y la hoja de ruta de los objetivos de una empresa y cómo planea alcanzar las metas. Toda empresa debe hacerlo antes de comenzar operaciones, también se realizan planes financieros cuando una empresa desea cambiar la dirección. 

¡Descubre cómo ahorrar 75% de tu tiempo y dinero!

 

¿Por qué es importante un plan financiero para una empresa?

  • Tener un plan establecido ayuda a los líderes de la empresa a tomar decisiones informadas sobre compras, deudas, contrataciones, control de gastos y operaciones generales.

  • Un plan financiero empresarial también es esencial si el propietario de una empresa busca vender su negocio, atraer inversores o asociarse con otra empresa.

  • El autor del plan financiero realiza una revisión del plan del año anterior para ver qué tan precisos fue el plan y el pronóstico anterior. Cualquier discrepancia o elemento pasado por alto puede abordarse o incorporarse mejor en el plan del próximo año, haciéndolo más preciso y confiable.

 

Pasos para crear el plan financiero de una empresa

El propietario de una empresa, o la persona encargada de crear el plan financiero de la empresa, debe colaborar con el departamento de finanzas; el departamento de recursos humanos; el equipo de ventas; el líder de operaciones; y aquellos a cargo de maquinaria, vehículos u otras herramientas comerciales significativas. 

plan-financiero-de-una-empresa-contabilidad

Cada división debe proporcionar los datos necesarios sobre proyecciones, valor, gastos y toda información necesaria. Todos estos se unen para crear una imagen financiera integral del negocio. A continuación existen pasos básicos para realizar el plan financiero de la empresa. 

 

1. Revisión del estado de la empresa

Para conocer el estado de la empresa es clave la revisión del balance general que proporciona un resumen de los activos, pasivos y patrimonio de los propietarios.

Los activos son lo que una empresa utiliza para operar su negocio. El capital de los propietarios representa el financiamiento que los propietarios, ya sean públicos o privados, invierten en el negocio y los pasivos se refieren al dinero prestado de otras fuentes y debe ser reembolsado por la empresa. 

Para realizar una revisión de los gastos, es clave usar una poderosa herramienta como Rindegastos que entrega información digital, para que la revisión sea más sencilla y rápida, de esta manera el proceso es ágil y se optimiza el tiempo de trabajo. 

 

2. Descripción general de la industria

Se trata de indicar el estado del sector en el que participa la empresa. Parte de la información proporcionada en esta sección incluye los principales competidores y las tendencias de la industria. También muestra la posición de la empresa en la industria y cómo competirá en el mercado con otros jugadores importantes.

 

3. Análisis de mercado y competencia

La sección de análisis de mercado detalla el mercado objetivo para las ofertas de productos de la empresa. Esta sección confirma que la empresa comprende el mercado y que ya analizó el mercado existente para determinar que existe una demanda adecuada para respaldar su modelo de negocio propuesto.

plan-financiero-de-una-empresa


El análisis de mercado incluye información sobre la demografía del mercado objetivo, la ubicación geográfica, el comportamiento del consumidor y las necesidades del mercado. La empresa puede presentar números y fuentes para dar una visión general del tamaño del mercado objetivo.

 

 4. Plan de Ventas y Marketing

El plan de ventas y marketing detalla cómo la empresa planea vender sus productos al mercado objetivo. Intenta presentar la propuesta de venta única de la empresa y los canales que utilizará para vender sus bienes y servicios. 

 

5. Fijar proyecciones financieras

Es importante realizar una proyección del flujo de caja con al menos 12 meses de anticipación para prevenir cualquier irregularidad.

Un negocio que genera ganancias aún puede quedarse sin efectivo. Por ejemplo, puede realizar muchas ventas el primer mes, pero solo recibir el pago de estas ventas un mes después. 

Completar las proyecciones de flujo de efectivo ayuda a reconocer si tendrá suficiente efectivo para administrar la empresa o si es necesario fondos adicionales.

 

6. Establecer el destino de los recursos

Toda empresa necesita tener un presupuesto establecido, una estimación y cuál es el destino del presupuesto. Esta sección debe incluir los costos relacionados con el personal, el desarrollo, la fabricación, la comercialización y cualquier otro gasto relacionado con el negocio.

 

7. Plan de contingencias

Después de conocer la proyección y a dónde se destinarán los recursos, debe tenerse una evaluación objetiva, realista y práctica. 

¿Qué pasa si ocurre un inconveniente y faltan los ingresos estipulados? En este sentido es clave contar con una vía a la cual recurrir, que puede ser un fondo, pero también se puede pensar en la posibilidad de solicitar crédito a instituciones financieras. 

Es normal que algunos clientes tarden en pagar y tengan problemas en hacerlo. Y por supuesto, se deben tomar medidas para administrar el flujo de caja si se encuentra un déficit de efectivo.

 

8. Revisión 

Una vez que se define el plan financiero de una empresa, se reúne toda la información, se organiza y establece los anteriores ítems, es importante la revisión. 

Ahora más que nunca, es importante adaptar este documento con el paso del tiempo, ya que el mercado es muy cambiante. Mientras más flexible sea el plan, más rápido podrá encontrarse rutas innovadoras.

Además, en la actualidad con los ambientes cada vez más ágiles, la planificación financiera debe estar de la mano con el plan estratégico de la empresa. Debes pensar en lo que quieres lograr al comienzo de un nuevo año y hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Necesito expandirme?

  • ¿Necesito más equipo?

  • ¿Necesito contratar más personal?

  • ¿Necesito otros recursos nuevos?

  • ¿Cómo afectará mi plan mi flujo de efectivo?

  • ¿Necesitaré financiación? Si es así, ¿cuánto?

 

9. Supervisión

La supervisión se trata de comparar cómo ha transcurrido el año, si se cumplió con la proyección o se debe realizar un ajuste. Esto con miras a identificar alguna irregularidad o controlar la situación antes que sea demasiado tarde. 

De esta manera, para mejorar las posibilidades de crecimiento es mejor identificar el qué queremos lograr, estructurar las bases y fortalecerlas con un plan. Solo así podrás crecer de forma estable. Al contrario, podrás derrumbarse en cualquier momento. 

En resumen, un plan financiero de una empresa es un documento clave que establece, dirige y ayuda a que la empresa crezca y prospere. Los pasos anteriores son una guía para diseñar el plan de forma exitosa. 

Recuerda que un software como Rindegastos brinda la herramienta necesaria para que el proceso de revisión del estado de la empresa sea más rápido, fácil y sencillo, de esta manera optimiza el proceso de toma de decisiones estratégicas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Suscríbete al blog

Deja un comentario