Los procesos fundamentales para el éxito de tu compañía necesitan una estructura. Aquí te contamos cómo hacerlo y cómo la tecnología te puede ayudar.
Toda empresa que busca vender un artículo debe preocuparse en detalle de la planeación y decisiones del producto que ofrece. Para esto, es importante llevar una organización, la cual se puede basar en un paso a paso que revisaremos durante este artículo.
¿Qué es un producto?
Antes de analizar el paso a paso para la planeación y decisiones del producto, es fundamental saber de qué estamos hablando y los distintos tipos que existen.
En pocas palabras un producto es un bien, que busca poder responder a una necesidad o problema que pueda tener un cliente o consumidor, logrando así satisfacer las expectativas tanto en la práctica como en el uso.
En ese sentido, es importante que un producto logre acercarse a los valores y a qué es lo que apetece a nivel psicológico al cliente, entregando beneficios y soluciones de cara al nicho en el cual se desenvuelve.
Existen distintos tipos de productos, con diferentes atributos que algunas veces los puede hacer coincidir en uno u otra categoría.
Tipos de productos
-
Materiales: son productos tangibles, objetos físicos de diferentes tipos que entregan una solución o dan una usabilidad.
-
Intangibles: en este caso hablamos de productos inmateriales que no pueden tener una interacción palpable, como por ejemplo puede ser la distinta gama de servicios
-
Nuevos: estos productos son aquellos que comienzan a ser comercializados por una compañía, pueden ser tangibles o intangibles, incluso aquellos de la mano de una actualización a otro anterior. Es muy común en ciertas empresas donde año a año van renovando sus productos.
-
Innovadores: son los productos que resuelven problemas o necesidades que no tenían antes una solución, son aquellos que no tienen competencia.
Ciclo de vida de un producto
Ahora bien, más allá de los distintos tipos, ningún producto es eterno, y en base a eso hay que contextualizar los costos y más. Así, existen los ciclos de vida, fases y estrategias al respecto.
Actualmente el dinamismo que entrega el desarrollo y la tecnología, nos permite constantes actualizaciones y reemplazos a los productos que satisfacen nuestras necesidades. En ese contexto, los consumidores nos acostumbramos a esto y entendemos los ciclos de vida como naturales.
Ahora bien, el ciclo de vida finalmente se basa en distintas causas, como puede ser: falta de inversión, baja de la calidad si comparamos con nuevos productos u otras. De igual manera, el ciclo de vida no es solo en productos relacionados a la tecnología, si no que a cualquiera que esté hecho para cumplir con las demandas de los consumidores.
Qué es la planeación
Cuando hablamos de planeación y decisiones del producto es el primer concepto el que tiene mucho que ver con la elaboración de ciertas estrategias para poder llegar a un objetivo.
Fundamental en el proceso administrativo, establece los inicios y planes básicos de cara a el emprendimiento de la organización como tal. Es una etapa donde se toman decisiones para el camino que se llevará en busca de los objetivos, donde pueden entrar tanto factores internos como externos, donde se desarrollan pasos como:
Tipos de planeación
El tipo de planeación que decidas o tomes tendrá mucho que ver con el desarrollo de tiempo con el que cuentas o proyectas, por lo que puede ser a corto, mediano o largo plazo.
Así también, la planeación puede ser puntual, buscado solucionar un problema o mejorar aspectos; o puede ser permanente, es decir, que se proyecte en el tiempo como parte de la médula de la compañía
Paso a paso para la planeación y decisiones del producto
La planeación y decisiones del producto se divide principalmente en dos grandes fases: Planeación y Desarrollo, las cuales cuentan con distintos puntos en su interior. Revisemos:
1. Planeación
Este es el momento donde se piensa y organiza el producto que buscas comercializar, para eso debes seguir distintos pasos:
-
Estudio de mercado: uno de los pasos más importantes, ya que debes preocuparte de poder levantar la mayor cantidad de información sobre qué pasa en el mercado, como las tendencias que existen actualmente, las necesidades, gustos de los consumidores, sus hábitos e incluso cómo actúa la competencia. La innovación no debes dejarla de lado, y considerar las opciones de innovar que hay.
-
Propuestas de productos: ya con un estudio de mercado desarrollado y claro, es hora de buscar cómo te diferenciarás y marcarás diferencia, entregando propuestas de productos que vayan en línea con esas necesidades, tendencias y más.
-
Medir y tomar decisión: ya con propuestas entregadas es momento de revisar cuál es su potencial de cara a la venta, revisando costos, precios, retornos y más.
2. Desarrollo
Ahora es momento de enfocarse en la producción y comercialización del producto. Entonces:
-
Producción: es hora de comenzar la creación y desarrollo de los primeros productos, es un proceso en el cual, de ser necesario, se pueden ir realizando mejoras para que el producto final sea lo mejor posible.
-
Comercialización: con la producción lista, la comercialización del producto es el siguiente paso. Hay elementos que debes considerar, como una estrategia de marketing, una campaña publicitaria y más.
Como puedes ver, la planeación y decisiones del producto es un proceso fundamental para el éxito de una empresa de cara a su comercialización. En ese sentido, el orden de los gastos y de la economía de la compañía serán una arista que no podemos dejar de lado.
Para eso, la tecnología hoy es una herramienta que nos permite llevar un orden de manera sencilla. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.
La importancia de ordenar gastos
Tal como te mencionamos, es fundamental tener una vista clara de los gastos y no tomar decisiones equivocadas sobre los productos en todas sus tapas. Para esto, tener el apoyo de la tecnología se transforma en un alivio para las empresas, y plataformas como Rindegastos te entregan servicios que ayudan a tener orden de tus gastos.
Gracias a tu orden y gestión de costos podrás saber cómo invertir en tus productos, cuánto está en tus capacidades, pero también si lo necesitas en qué productos hay que invertir para mejoras o actualizaciones.
Cumplir las políticas de gastos en tu empresa es indispensable para un correcto proceso de rendición de los costos. Por lo mismo, Rindegastos es 100% personalizable y se ajusta a las políticas de la compañía. Además, cuenta con una herramienta para gestionar las cajas chicas y entregas por rendir; toda la claridad en la comodidad de tu mano y desde donde quieras.
Conoce y mejora la rendición de tus gastos en la planeación y decisiones del producto, pero también en otros procesos. Prueba Rindegastos de manera gratuita y no te arrepentirás.
Deja un comentario