Blog

Cómo la administración y la empresa se conjugan para lograr el éxito

Considerando algunos pilares y claves podrás llevar a la administración y la empresa aún más cerca de lograr los objetivos. Conoce detalles y cómo la tecnología será una herramienta fundamental.

Poder llevar de buena forma un negocio tiene mucho que ver con la relación entre la administración y la empresa. Esto es fundamental para lograr cumplir con aquellos procesos que incluyen elementos como la planificación, organización y control, entre otros.

Poder alcanzar los objetivos al dirigir una compañía tiene ciertos elementos que deben formar parte de la dirección. Por lo mismo, en este artículo desarrollaremos qué es la administración de empresa, sus claves y cómo la tecnología ayuda en estos procesos.

¡Descubre cómo ahorrar 75% de tu tiempo y dinero!

Qué es administrar una empresa

La administración de empresa es una ciencia, donde se analiza la organización y cómo se gestionan recursos y resultados.

En ese sentido, existen 4 funciones básicas y tareas principales de esta labor:

  1. Planificación: al planificar se piensa en el futuro, pensando en metas y objetivos en base a distintas tareas y acciones. En ese sentido, las preguntas ¿qué hacer?, ¿cuándo hacerlo?, ¿dónde hacerlo? y ¿cómo hacerlo? Son algunas interrogantes que hay que hacerse.

  2. Organización: para poder planificar y llegar a esos objetivos hay que contar con recursos tanto económicos, materiales y humanos. La organización se basa en eso, en decidir. 

  3. Dirección: dentro de ese equipo humano siempre es necesario un líder, quien guíe al equipo a lograr esos objetivos, motivando y desarrollando el camino.

  4. Control: en relación al punto anterior, el control es un elemento fundamental para poder llegar a los objetivos y no equivocar el camino. Por esto, se deben evaluar los pasos que se toman y las acciones que se siguen. 

De esta manera, la administración y la empresa se conjugan en ese camino al éxito. Esto es un proceso continuo donde la retroalimentación es clave en cada una de las funciones. 

Los pilares básicos de la administración y la empresa

la-administracion-y-las-empresas

Cuando te preguntas cómo administrar una empresa, debes partir de la base de la necesidad de una mirada 360 del negocio, pero también de los 4 pilares que son básicos para entenderlo.

Oportunidad en el mercado

El primer pilar tiene que ver con qué ofrece el mercado a la compañía, definiendo así el producto o servicio que entregamos. Es fundamental que esto sea bien comunicado, ya que si no puede traer problemas de generalidad.

Entonces, debes responder qué soluciones entregas, a quiénes y cuál es la calidad de la misma según tu visión.  En ese sentido, el conocer e identificar al cliente es parte de un camino importante.

El perfil del cliente es un elemento clave la conjugación entre la administración y la empresa, respondiendo, primero que todo, si es una persona física o jurídica. En el caso de personas físicas, hay que identificar elementos como: si predominan los hombres o las mujeres, el rango etáreo, poder adquisitivo, etc. A su vez, en el caso de personas jurídicas, debes conocer a qué sector predomina la mayoría, el tamaño promedio de las compañías, y más.

Una vez identificado el cliente es momento de saber qué problema o necesidad buscas solucionar. Los clientes acuden a tu servicio por algo, y es eso lo que debes tener claro y mapeado, y qué lo motiva a elegirte y cómo tú le entregas lo que busca.

Objetivos y procesos

Los objetivos y los procesos para lograrlos son el segundo pilar de la administración y la empresa. Hay que decidir hacia dónde vamos, de forma estratégica.

Es importante establecer un objetivo de empresa, pero también demarcar ciertas metas por departamentos o áreas, armando así un organigrama que se desarrolla en fin de un logro en común.

Lograr estos objetivos requieren de un proceso, los cuales deben ser bien definidos y establecidos; lo mismo quiénes serán los encargados y responsables de cada uno de ellos

Equipo de trabajo

Considerando lo último señalado, el equipo de trabajo se transforma en el tercer pilar en este trabajo de la administración y la empresa. En esa línea, es importante elegir bien al equipo que formará parte de la compañía y que será un elemento en el proceso de administración. 

También hay que elegir dónde se ubicará cada persona, sus funciones y responsabilidades, cada detalle será importante. Para esto, las competencias y habilidades de los colaboradores serán los elementos a considerar, ya que cada puesto tiene la necesidad de distintos conocimientos, experiencias, etc.

Es importante que exista liderazgo y motivación en estos procesos, esto en distintos niveles de la empresa. En ese contexto, la delegación de responsabilidades ayudará a que luego la administración de la compañía se haga mucho más efectiva y sencilla.

Análisis de datos

Como último pilar, pero no menos importante, está el análisis de datos y resultados. Sin esto la administración sería casi imposible, sin poder entregar mejoras a la empresa y con poca claridad de la situación actual.

El análisis te permitirá tomar decisiones y llevar una administración efectiva, analizando elementos como: 

  • Ingresos y gastos

  • Evaluación de proveedores

  • Economía y finanzas

  • Satisfacción de clientes

  • Rendimiento de los procesos

  • Auditorías tanto internas

  • Indicadores de gestión

  • Entre otros

Ya con los pilares claros e identificados, podrás desarrollar un trabajo conjunto de la administración y la empresa, lo que permitirá a la compañía acercarse al éxito. 

En ese camino, hay algunas claves que también queremos mencionarte para que consideres y que podrás ver tienen mucho que ver con seguir estos pilares..

Claves para administrar una empresa

la-administracion-y-la-empresa-exito

Considerando los 4 pilares básicos, podemos revisar las claves para poder lograr el objetivo de administrar de forma correcta una empresa.

  • Buen equipo de trabajo: lo mencionamos en los pilares. El equipo de trabajo es fundamental a la hora de poder administrar una empresa, donde cada uno tenga claras sus responsabilidades y las habilidades para poder lograrlas, pero eso no es todo, ya que es fundamental también tener liderazgo y compromiso con la compañía. 

  • Manejar los recursos: el poder contar con un buen equipo de trabajo te ayudará a poder cuidar mejor el dinero de la empresa, ya que será más efectivo todo. Controlar los recursos y saber gestionarlos serán claves para una efectiva administración, sin tener que especular con los recursos.

  • Normas:  seguir las leyes y normas comerciales, fiscales, laborales u otras. Es un elemento fundamental para poder lograr el éxito con la compañía y para eso quienes estén encargados de la administración deben ser muy responsables en ello.

  • Control: el control no es sólo de los dineros, ya que también tiene que ver con cada una de las áreas de la empresa. Existen herramientas relacionadas, para manejar datos y recursos, y cuidar la información. 

  • Automatización: hay procesos de la empresa que se pueden automatizar con herramientas tecnológicas que lo permiten, lo que ayudará a reducir costos, ganar efectividad y disminuir los tiempos de muchos procesos.

Con respecto a estos dos últimos puntos, desarrollaremos cómo Rindegastos puede ayudar a hacerlo de forma efectiva.

La tecnología y Rindegastos

Para poder administrar bien una empresa te puedes apoyar en la tecnología, que te permitirá entre otras cosas una gestión de entregas por rendir y cajas chicas de forma correcta, asignando entregas a tus colaboradores, con claridad de saldo, etc.

Rindgastos es una herramienta que es efectiva para el control y la automatización de procesos, la cual, entre otras cosas, te da un acceso ordenado a los gastos de la empresa, lo que te permite optimizar costos.

Rindegastos es una herramienta que te entregará soluciones para poder lograr una administración de tu empresa efectiva y logrando tus objetivos. Gracias a esta herramienta podrás ahorrar tiempo y dinero digitalizando procesos.

Además, Rindegastos es 100% personalizable para las necesidades de tu empresa, integrando las políticas de la compañía y editando a tu comodidad centros de costos, cuentas contables, flujos de aprobación y mucho más.

Nueva llamada a la acción

 

 

Suscríbete al blog

Deja un comentario