Blog     Nueva Ley de Teletrabajo: lo que debes saber sobre esta normativa

Nueva Ley de Teletrabajo: lo que debes saber sobre esta normativa

Uno de los puntos inéditos de esta Ley es que incorpora el derecho a desconexión, es decir, los trabajadores no tendrán la obligación de responder a requerimientos durante 12 horas en las que no estarán prestando servicios. 

header_articulo_blog_contigoenladistancia

La cuarentena preventiva y el distanciamiento social recomendado para enfrentar la emergencia sanitaria del covid-19 ha tenido como consecuencia un gran aumento de trabajadores que se encuentra desarrollando labores de home office, lo que ha acelerado muchos procesos de transformación digital dentro de las empresas. 

Por eso, también era necesario contar con una legislación que pudiera regular esta nueva forma de relación laboral marcada por el trabajo a distancia.

En este contexto es que el pasado martes 24 de marzo el Gobierno promulgó la Ley que regula el teletrabajo (Ley 21.220), estableciendo sus condiciones más allá del Código del Trabajo. 

¿Sabes de qué se trata esta nueva Ley y cómo afectará a tu empresa? Aquí Rindegastos te explica todo lo que debes saber para implementar correctamente la Ley de Teletrabajo en tu organización. 

Descarga el Ebook:Las claves del liderazgo a distancia

5 preguntas para entender la nueva Ley de Teletrabajo 

 

¿Quiénes se pueden acoger a la Ley de Teletrabajo? 

Todos los trabajadores que estén realizando labores a distancia, ya sea en su hogar o en otros recintos que no sean las oficinas, sedes o establecimientos del empleador. 

Si la naturaleza del trabajo lo permite el trabajador puede elegir libremente dónde desempeñar las labores, lo que debe ser pactado por ambas partes. 

De forma adicional, es importante destacar que si el lugar de trabajo es facilitado por el empleador, no se trataría de teletrabajo. 

 

¿Debe formalizarse por escrito esta nueva relación de teletrabajo? 

Si se está iniciando la relación laboral, la normativa exige que el trabajo a distancia sea pactado en el contrato de trabajo. 

Mientras que, para quienes ya cuenten con contrato, deberán añadir un anexo de contrato que se refiera al lugar donde se deberán prestar los servicios acordados. 

 

¿De qué se trata la desconexión laboral que consagra esta nueva ley? 

Esta nueva ley incorpora el derecho a la desconexión, iniciativa inédita en Latinoamérica y que existe en legislaciones como la francesa. Lo que busca es evitar que las jornadas de teletrabajo se extiendan más allá de las horas estipuladas. 

Específicamente, la ley indica que el empleador deberá asegurar al menos 12 horas de desconexión para el trabajador, periodo en el que no podrá contactarlo, enviarle correos o mensajes por WhatsApp, solicitarle cumplir con tareas o acciones asociadas a su trabajo. 

Ahora, ¿cómo se establecen esas 12 horas de desconexión en la práctica? De acuerdo a la Ley, los trabajadores: 

(a) Podrán mantener la misma jornada de horas que tenían antes del teletrabajo, manteniendo las 12 horas desde el término hasta el inicio de aquella jornada. 

(b) O podrá optar por una jornada flexible, pero asegurando al menos 12 horas de desconexión. Por ejemplo, el trabajador podrá separar su jornada realizando pausas en distintos momentos, por ejemplo, para estudiar con sus hijos o ir al supermercado, para luego retomar el resto de su jornada. 

En ambos casos, se deberá asegurar al menos 12 horas de desconexión.

 

¿Quién es responsable de proveer equipamiento y herramientas para desarrollar las labores profesionales? ¿Empleador o trabajador? 

La nueva Ley de Teletrabajo establece que, en lo que respecta a equipamiento y herramientas para desarrollar sus funciones a distancia, será el empleador el que deberá proporcionarlas. Esto incluye teléfonos, computadoras o softwares empresariales.  

En el caso de los costos asociados a acceso a internet o electricidad, las partes pueden acordar el pago de un bono que cubra estos gastos. 

 

¿Existe protección de seguridad social y de accidentes laborales en el caso del teletrabajo? 

En relación a las cotizaciones de seguridad social (AFP, Isapre o Fonasa y Seguro de Cesantía), se mantienen bajo las mismas condiciones que un contrato presencial.

Mientras que, en la protección de accidentes y en caso de que ocurran accidentes durante la jornada pactada, el trabajador deberá recibir cobertura de la Mutual que le corresponda. Previo al inicio de teletrabajo, la ley indica que el empleador deberá capacitar a sus trabajadores respecto a las medidas de seguridad y salud que deberá considerar al desempeñar labores en su hogar u otros.

Descarga el Ebook:Las claves del liderazgo a distancia