Blog

Cómo llevar a cabo un proceso de transformación digital exitoso

Aplicar las distintas herramientas y ventajas de la digitalización es parte fundamental del proceso de transformación digital que busca mejorar la eficiencia y los productos o servicios que puede entregar una empresa. 

En ese sentido, la tecnología avanza rápidamente, y para las empresas se transforma en una necesidad sumarse al proceso de transformación digital, lo que le entregará solidez a la empresa y generará nuevas oportunidades de negocio de cara a los desafíos del mercado.

¡Consigue un proceso de digitalización exitoso!

Así, las empresas, sin importar el rubro, no deben ignorar los recursos que entrega la tecnología y cómo son las herramientas que apuntan a un futuro exitoso de la mano de la transformación digital. 


¿Qué es la transformación digital?

Es ideal para hablar del proceso de transformación digital entender primero qué es dicho concepto, y analizar algunos ejemplos de cómo puede afectar a las empresas.

La transformación digital se trata de integrar distintas tecnologías en las diferentes áreas que forman parte de una empresa, buscando así mejorar la eficiencia y forma de los procesos de la compañía.

De esta manera, hay un cambio importante en los métodos, e invita a una reelaboración de procesos, estrategias e incluso de los productos que se ofrecen. Esto invita a nuevos requisitos de cara a los empleados, sus habilidades y conocimientos, entre otras cosas.

 

¿Por qué es importante la transformación digital para las empresas?

El proceso de transformación digital es fundamental hoy para las empresas, en distintos elementos, como para mejorar la eficiencia y la competitividad, pero también como una forma de poder reformular cómo una compañía enfrenta el mercado y se abre nuevas oportunidades comerciales de cara a las ventajas que entrega hoy internet, redes sociales o las apps en smartphones.

En ese contexto, la transformación digital entrega beneficios en los procesos de las empresas, como por ejemplo: 

  • Optimización de estrategias: la interacción entre los clientes y las marcas ha evolucionado de cara a la tecnología, donde el ecommerce ha ganado protagonismo y requiere una estrategia que vaya de la mano con esto. Las compañías deben utilizar los distintos canales que ofrece la tecnología para sus negocios, lo que permite expandir mercados, audiencias y apostar a mejores ganancias.
  • Público objetivo: gracias a la tecnología, y los claros procesos que ofrece la tecnología, las empresas pueden apuntar y apostar por sus clientes objetivo con estrategias personalizadas para poder generar un mayor número de prospectos.
  • Procesos más efectivos: cada proceso de transformación digital permite alcanzar objetivos de la mano de la tecnología, con procesos ágiles y productivos. La automatización que entrega la digitalización mejora los tiempos y los resultados, entre otras cosas.
  • Relación con los clientes: la tecnología permite conocer de mejor forma a nuestros clientes y también a los prospectos, de esta manera la relación que puedes establecer es más sólida, efectiva y exitosa. Así también apuntas a una mejor experiencia de compra y post venta.
  • Competitividad: cada proceso de transformación digital ayudará a que las empresas sumen una competitividad que hoy pueden no tener, adaptando sus modelos a los tiempos actuales de la mano de la tecnología, destacando ante la competencia.

 

Principales pasos del proceso de transformación digital

El proceso de transformación digital requiere toda una implementación en las empresas, tanto desde la definición de objetivos como la evaluación de la situación actual y la implementación de soluciones digitales.

Por esto, implementar nuevas herramientas digitales, desarrollar procesos, automatizarlos e incluso entregar las competencias a los equipos de trabajo se transforma en un desafío que va de la mano con la transformación digital.

Así, podemos destacar y desarrollar 6 pasos que son fundamentales de cara al proceso de transformación digital, los cuales desarrollaremos a continuación.

  1. Conocimiento: es el primer paso, y tiene que ver con tener conciencia de la importancia que tiene hoy la tecnología para las distintas marcas, sin importar cuál es el rubro, y sus diferentes procesos. Así, la capacitación e inclusión de la digitalización será hecha de forma efectiva y a la vez más sencilla.
  2. Necesidades: muy complementario con el primer paso, es fundamental identificar cada una de las necesidades de la empresa y que pueden ser solucionadas o mejoradas por la tecnología y digitalización; estableciendo objetivos tanto a corto como mediano y largo plazo.
  3. Identificar herramientas: cuando ya es claro el momento que vive la empresa y las necesidades que tiene, es momento de identificar cuáles son las herramientas para poder aplicar y resolver las necesidades.
  4. Automatización: muchos de los procesos serán automatizados gracias a la tecnología, lo que le entregará nuevas utilidades a las personas y colaboradores. Incluso podremos desechar aquellos que pasan a ser innecesarios.
  5. Capacitación: implementar un proceso de transformación digital trae consigo obligatoriamente una capacitación y formación de las herramientas y procesos, así la organización se transformará de cara a la tecnología.
  6. Análisis: finalmente, la tecnología permite analizar datos y mejorar continuamente cada uno de los procesos de la compañía, encontrando nuevas oportunidades y tomando decisiones de cara a la información. 

 

¿Qué retos pueden enfrentar las empresas durante el proceso de transformación digital?

Adaptar el proceso de transformación digital en una empresa significa un número de retos, los cuales pueden ser totalmente desafiante a pesar de las ventajas que trae consigo. Por esto, desarrollaremos los 5 más importantes y cómo poder superarlos.

proceso de transformación digital retos


Principales retos y cómo superarlos

Revisaremos cuáles son los principales retos de un proceso de transformación digital, además de los consejos y recomendaciones para superarlos.

  1. Resistencia al cambio: existen muchas empresas que son resilientes a dejar de hacer las cosas como están y que les han dado éxito, por lo que sumarse a un proceso de transformación digital es un cambio que no está en sus procesos. Incluso, en ocasiones los colaboradores pueden mirar como algo negativo los cambios, ya que les da inestabilidad e incertidumbre de cara a sus puestos de trabajo. En este punto lo mejor es la transparencia, transmitiendo a las personas lo importante que es sumarse a los cambios, cuáles son los motivos, los pasos que se desarrollarán y las ventajas que trae para la compañía.
  2. Falta de visión: si bien muchas empresas pueden considerar la importancia de entrar en un proceso de transformación digital, es importante tener una estrategia que vaya en línea con esto, y la falta de visión puede ser el principal desafío de cara a esto. Conocer las tendencias y entenderlas será el primer paso para empezar a generar un cambio de visión para desarrollar nuevas ideas, negocios y más.
  3. Falta de experiencia: si bien la visión y estrategia son claves, un proceso de transformación digital requiere de experiencia y aplicación de tecnología. Puede que el equipo tenga la intención, pero si no hay un conocimiento al respecto se hará más difícil aplicar los cambios. Ayuda externa puede ser una buena herramienta para poder digitalizar la marca, para lo que existen consultorías o agencias especializadas.
  4. Modelo de negocio: un proceso de transformación digital es, en muchos casos, un cambio profundo en el modelo del negocio y estructura de una compañía. Por lo mismo es un cambio importante, y que muchas empresas pueden no estar dispuestos a generar. Analizar el negocio, la situación del mercado, de los clientes y la competencia, entre otras cosas, invitará a conocer la importancia del cambio y sumarse a una tendencia en los distintos rubros.
  5. Presupuesto: los cambios siempre significan un gasto, y la mayoría de las compañías cuentan con un presupuesto limitado que se pueden transformar en el principal y primer obstáculo a superar. Por esto, armar una hoja de ruta y sus fases será una buena forma de entender si la empresa está capacitada para lograr implementar el proceso de transformación digital.


Conclusión

Como puedes ver, el proceso de transformación digital es algo necesario en las tendencias que se viven hoy, donde la tecnología es fundamental para sumarse a la competencia y encontrar elementos de diferenciación.

De esta manera, podrás optimizar tus estrategias, conocer a tu público objetivo, desarrollar procesos más efectivos y ser más competitivos, entre otras cosas.

Para poder lograrlo existen pasos que son claves, pero también retos que las empresas deben superar de cara a un proceso de transformación digital que será totalmente positivo y necesario de cara al éxito en el futuro.Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Deja un comentario