Blog

El control interno en las empresas como estrategia de dirección

El control interno en las empresas son todas las actividades que se realizan para un análisis fundamental que comprenda, distinga y aplique estrategias colectivas que puedan desarrollar mejoras financieras para expandir el futuro de un negocio, sin un adecuado control, las decisiones pueden llevar a grandes pérdidas que poco a poco dañan la salud de cualquier compañía. 

¡Descubre cómo automatizar las tasas de cambio!

Actualidad en el control interno en las empresas

Tras el desarrollo tecnológico en el mundo y la pandemia por COVID-19, las herramientas digitales han funcionado como grandes aliados en el control interno de los negocios, por sus grandes beneficios como: proyecciones de balances claras y en tiempo real, facilidad de manejo y tener todo al alcance de un clic.

A partir de su uso en el ambiente empresarial y financiero, estos instrumentos informáticos han servido de aliados para que las tomas de decisiones puedan ser objetivas y haya un sustento en cada paso que implique modificar o cambiar el control administrativo y económico de una compañía. 

Una vez teniendo la claridad informativa sobre los procesos que se desarrollan en una empresa, es indispensable realizar objetivos capaces de reconocer hacia dónde queremos llevar las directrices del negocio, así como futuros escenarios.

Riesgos del control interno

control-interno-en-las-empresas-beneficios

A través del proceso de ejecución se pueden encontrar fallas que podrán interferir con el adecuado desenvolvimiento de un plan empresarial, es por ello que te dejamos 3 riesgos al momento de modificar las bases del control interno de un negocio:

  1. Fraudes financieros: la contratación de personal, servicios externos y adquisición de mercancía, se volvió un riesgo muy común por el exceso de estafas que se presentan en la actualidad. Es por ello que durante el estudio de un plan estratégico para la adquisición de mercancía, es fundamental conocer a profundidad los futuros candidatos para su estudio.

  2. Reputación en riesgo: hacer cambios en los sistemas administrativos y contables es modificar contextos, de los cuales, los clientes o personal involucrado ya está acostumbrado, por lo que es recomendable avisar a terceros sobre cualquier modificación que perjudique el dinamismo como publicidad, actualización informática, precios, producto o servicio, entre otros.

  3. Pérdidas económicas: hay que tener en cuenta que cualquier proyecto a ejecutar, puede incidir de forma positiva o negativa en las finanzas de un negocio, es por ello que previo a cualquier decisión que se tome, se deben estudiar todos los escenarios posibles.

Cuando las bases administrativas se tengan controladas y listas para ejecutar el proyecto, será fundamental programar objetivos, y con ellos, sacar el máximo potencial de inversión y expansión financiera. 

Estrategias de administración interna

control-interno-en-las-empresas-ejemplos

Cuando en el análisis presupuestario existen las bases de un control interno en las empresas listo para poder tomar decisiones que expandan el futuro de un negocio, hay que tomar en cuenta un área fundamental que siempre debe estar fortalecida y en constante capacitación: la gestión interna. 

En este campo de trabajo desde la empresa matriz, se llevan a cabo las actividades principales que regulan la contabilidad y finanzas empresariales, así como la toma de decisiones que equilibran el control de la compañía, por lo que antes de invertir en expandir algún negocio o destinar recursos para otros planes es necesario fortalecer la administración interna. 

Para distinguir la madurez necesaria de las operaciones internas es necesario supervisar 3   aspectos que se deben regular en las operaciones:

  1. Actualización administrativa: tener un equipo de colaboradores que tengan bien cimentada la dinámica de la empresa y estén a la vanguardia en procesos tecnológicos y financieros para una mejor productividad. 

  2. Salario emocional: procurar a la plantilla laboral, además de un pago justo, con retribuciones intangibles para satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida, dando como resultado una reciprocidad y fidelidad para la compañía. 

  3. Regulación fiscal y bancaria: la transparencia financiera es un motor muy importante que durante las diversas etapas de un negocio funcionará como aliado ante emergencias o proyectos de expansión, mantener una buena transparencia con las instituciones privadas y públicas es una ventaja que todo negocio debe tener de su lado.

El adecuado control del capital interno de un negocio, es el reflejo de lo que como empresa se quiere representar y las metas que busca perseguir. Un mal manejo es un tropiezo que poco a poco impide el crecimiento y mejora en las bases externas. 

Un estudio del Banco Mundial señaló que la falta de innovación en América Latina dificulta la creación de empleos de calidad, por lo que el 60% de los empleados latinoamericanos trabaja para empresas con cinco o menos empleados, dejando en claro que el control interno sigue siendo un tema que necesita fortalecerse, para así, comenzar los proyectos de expansión. 

Adecuar las bases para impulsar el futuro de un negocio es un objetivo que desde el emprendimiento se necesita tener en cuenta, para que la estructura del anteproyecto y su desarrollo vaya encaminado con base al fortalecimiento estructural y financiero. 

El control interno en las empresas debe ir proyectando con base a la trascendencia financiera y conocimiento de todas las áreas involucradas, empresas como Rindegastos surgen para facilitar el progreso y desarrollo en las salidas de dinero, capaces de distinguir gastos innecesarios, análisis que te indican el mejor momento de un negocio para iniciar una expansión o hasta proyectar la etapa madura para seguir nuevos sistemas de ahorro e inversión. 

Unirte a Rindegastos es evolucionar a la digitalización y sumar grandes beneficios para el futuro de tu negocio. 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Deja un comentario