Blog

Los 5 trabajos digitales más demandados en 2019

Los 5 trabajos digitales más demandados en 2019
Diversas compañías especializadas en el headhunting y el talento digital hacen sus proyecciones respecto a cuáles serán los perfiles profesionales que requerirán las compañías. Y aquí te invitamos a conocerlos.

¿Habías escuchado hablar de la digitalización de la economía? Esta tendencia hace referencia a la forma en que la tecnología está revolucionando a pasos de gigante la vida laboral y la forma de hacer negocios en diversos mercados .

Por esta razón, junto a la digitalización de la economía están apareciendo nuevas profesiones ligadas al área digital. Y a continuación te presentamos las proyecciones que recopila BBC Mundo respecto a cuáles serán las profesiones más demandadas para el 2019, de acuerdo a los expertos.

 

1. Especialista en ciberseguridad


Según Robert Half Technology, una de las mayores empresas a nivel mundial en reclutamiento tecnológico, lo que más se demandará en 2019 son especialistas en ciberseguridad.

Esto principalmente porque las empresas cada vez relegan más su gestión y operaciones diarias en los datos, por lo tanto se requerirá de profesionales que puedan manejarlos y, sobre todo, protegerlos.
Especialmente, luego de que el pasado año una serie de ciberataques masivos afectaran a las más diversas industrias.


2. Desarrollador de blockchain


El blockchain será, de acuerdo a Robert Half Technology, el segundo campo digital más demandado en 2019. Y LinkedIn, la red social profesional más grande de internet, dice que es el sector de empleo de mayor crecimiento, con un aumento en la demanda de 33 veces en el último año en Estados Unidos.

En palabras simples, el blockchain funciona como una especie de base de datos descentralizada que en español puede traducirse como "cadena de bloques" y que agrupa información contenida en conjuntos (bloques).


Los profesionales ligados a esta área y las tecnologías aplicadas al blockchain han ganado terreno porque son indispensables para el desarrollo de criptomonedas.

Ojo que de acuerdo a las proyecciones el interés por estos talentos sigue creciendo, aunque hay pocos profesionales especializados.


3. Ingeniero de aprendizaje automático


La inteligencia artificial llegó para quedarse y las proyecciones relacionadas a esta área indican que es un campo en crecimiento.

Guy Berger, economista jefe de LinkedIn, asegura que seis de cada 15 trabajos emergentes en 2018 estuvieron relacionados con la inteligencia artificial de alguna manera. Su investigación muestra que "está comenzando a penetrar en todas las industrias, no solo en la tecnología".

También detalló que las habilidades relacionadas con aprendizaje automático incrementaron en un 190% entre 2015 y 2017.



4. Arquitecto de la nube


La arquitectura en torno a la tecnología cloud o nube se ha posicionado como el método predilecto por las empresas para almacenar sus datos en esta nueva era tecnológica.

Razón por la que los arquitectos de nube (o arquitectos cloud) estarán entre los trabajos digitales más demandados este 2019.

Son estos profesionales los encargados de gestionar la nube dentro de una empresa u organización, es decir, crear servidores, soluciones de almacenamiento y modelos de sistemas de nube, entre otras tareas. Además, son ellos los llamados a liderar el cambio cultural y tecnológico dentro de la empresa en torno a la adopción de la nube.

Es más, según Robert Half Technology, la computación en el nube es la habilidad tecnológica en la que más se está entrenando a trabajadores del sector en Estados Unidos.



5. Analista de inteligencia de negocios


El quinto perfil más demandado para 2019 serán los analistas de inteligencia de negocio. Pero, ¿cuál es su función exactamente?


Estos profesionales se ocupan fundamentalmente de analizar datos que la empresa utiliza para tomar decisiones. Es decir, su rol consiste en maximizar la utilidad de los datos.

Este tipo de especialistas tienen conocimientos en informática y business intelligence, que es la habilidad para transformar datos en información que puede usarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.

Suscríbete al blog

Deja un comentario