Blog

Lo que los emprendedores pueden aprender de Michael Jordan

Lo que los emprendedores pueden aprender de Michael Jordan

No hay duda de que Michael Jordan tuvo un gran impacto en el mundo del deporte. Pero el hombre considerado como el mejor jugador de básquetbol de todos los tiempos era también un hombre de negocios muy inteligente, una marca mundial y uno de los atletas más codiciados en la industria.  Mucho antes de que los jóvenes hicieran filas para comprar un iPhone, hacían la misma fila para comprar un par de Air Jordans.

Si eres emprendedor joven o dueño de un pequeño negocio, hay mucho que aprender del ex jugador de los Chicago Bulls. A través de los años, Jordan ha dado muchos consejos valiosos sobre liderazgo, competencias y éxito – dentro y fuera de una cancha de básquetbol.

A continuación, les compartimos 5 de las mejores frases de Jordan, y lo que puedes aprender de ellas para convertirte en un mejor emprendedor:  

“He perdido más de 9 mil tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos, 26 veces me confiaron el tiro ganador de un juego y lo fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y por eso he sido exitoso”

Para un dueño de negocio, fracasar es una idea aterradora. Te dedicas a tiempo completo a tu aventura, te gastas mucho -si es que no todo-  dinero en tu proyecto, y trabajas tan duro como puedes para lograr el éxito. Sin embargo, a veces el éxito no llega. Si lo hace, rara vez es de la noche a la mañana.

¿El consejo de Michel Jordan? Sigue trabajando en el proyecto. Sigue tratando. La clave es enfrentar el fracaso y aprender lo que puedas de él. Incluso desde el fracaso, puedes ganar mucha experiencia valorable, información y consejos para otras actividades y la vida en general. Estas habilidades serán tu "palanca" para manejar un negocio exitoso en el futuro.  

“Yo juego a ganador, ya sea en el entrenamiento o en el juego de verdad.  Y no dejaré que nada se interponga entre mi persona y mi entusiasmo competitivo por ganar”

Michael Jordan jamás se conformó con el segundo lugar. Así es como él fue capaz de lograr tantas cosas a lo largo de su carrera como basquetbolista, y así mismo es como se distinguió entre sus pares para la prensa.

Como dueño de un negocio, siempre tendrás competidores. Si juegas a ganador, tienes que encontrar la forma de superar legítimamente a esos competidores, sobresalir y diferenciarte del resto y de lo que sea que ofrezcan. Esto significa estar al día sobre lo que está pasando en tu industria y en el mercado. Significa conocer tu mercado objetivo y a tus clientes directos e indirectos. Significa estudiar lo que la competencia está haciendo, así podrás saber cómo diferenciarte, mejorar y avanzar.  

“Mi actitud es que, si me empujas hacia algo que piensas es una debilidad, yo podré convertir esa debilidad en una fortaleza”

No todo nuevo negocio o emprendimiento es un éxito. Siempre hay espacio para mejorar, y es muy común tener que cambiar y evolucionar a lo largo del camino.

Es por eso que es tan importante identificar continuamente cuáles son tus debilidades. Sé honesto contigo mismo y reconoce lo que no puedes hacer,  desafíate a innovar y a hacer tu negocio más viable. Después de todo, ser empresario no es la única instancia en la vida en la que vas a necesitar crear, establecer y llevar a lo concreto un proyecto. No los vas a dejar como está para siempre: los proyectos de todo tipo son un proceso interactivo que como el aparente juego perfecto de Michel Jordan, donde se debe pulir, mejorar, realzar e innovar constantemente.  

“Los talentosos ganan juegos, pero el trabajo en equipo e inteligencia ganan campeonatos”

Puede que tengas el más impresionante plan de negocios y las ideas más prometedoras del mundo, pero estas no se convertirán en un éxito a menos que aprendas a confiar e invertir  en la gente. Como Jordan dice, el talento solo puede llevarte hasta cierto nivel. Si quieres que tu negocio crezca, tienes que co-existir y trabajar bien con otros: tu administración, tus trabajadores, tus asesores y tus clientes.  

“Algunas personas quieren que suceda, otros desean que suceda, y otros hacen que suceda”

El hombre apodado “His Airness” sabía una o dos cosas sobre cómo liderar un equipo profesional de básquetbol – Los Chicago Bulls ganaron 6 torneos de la NBA en la era de Jordan- y nada personifica mejor su estilo de liderazgo que la frase de arriba.

Liderazgo después de todo (tanto en deporte como en los negocios), no consiste en tener un instinto especial o el poder de decirle a la gente qué hacer: es sobre acción, es sobre dar el ejemplo, y es sobre todo sobre inspirar a la gente a que te siga no por lo que dices sino por lo que haces.

Fuente: FayerWayer 

Suscríbete al blog

Deja un comentario