Blog

Estudio financiero de un proyecto, el primer paso de negocio

Hoy en día vivimos en una época en la que muchas personas se atreven a dar el paso para crear sus propias empresas, dejando de lado trabajos que, en algunos casos, no los satisfacía ni personal ni económicamente hablando. Al mismo tiempo, el desarrollo de la tecnología ha incentivado de sobre manera el nacimiento o el desarrollo de nuevos negocios, tanto a nivel personal como al interior de una compañía, entregándoles soluciones inmediatas y de mucho valor a la hora de independizarse.

En Chile, por ejemplo, según el estudio Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, hubo un aumento significativo en el número de chilenos que pensó en comenzar un emprendimiento en ese periodo de tiempo. En el caso de los jóvenes, la proporción registró un aumento de 7,8%, llegando al 70,7% en 2022. En tanto, la cantidad de mujeres que lo ha pensado subió considerablemente, pasando de 48,9% a 58,5%. No obstante, fueron los adultos mayores quienes anotaron el mayor avance en este punto, con un alza de 12,3% y llegando a un 44,1%.

Por lo mismo, antes de tomar cualquier decisión, debes realizar un estudio financiero de un proyecto, el cual es la base antes de iniciar un negocio, ya que analiza su viabilidad considerando el capital que se tiene para echarlo a andar, así como el costo que tiene cada uno de los procesos relacionados con el producto o servicio del mismo.¡Ahorra tiempo y esfuerzo en el seguimiento de tus gastos!

De este modo, hay que ver si se cuenta con el presupuesto, y si no se tiene, de dónde se podría sacar. En ese sentido, Rindegastos te puede entregar una visión clara de los gastos de la empresa, y al mismo tiempo, te entregará la información necesaria para revisar en qué áreas están gastando más y en qué, para así poder optimizar de mejor forma el dinero que tienes pensado invertir.

 

Responde tres preguntas clave

Si bien dentro de tu empresa o emprendimiento pueden existir las ganas de ampliar tu línea de negocios –o el desarrollo de estos–, debes responder tres preguntas importantes para saber si están preparados para comenzar un nuevo proceso.

  1. ¿Es rentable? Para esto se debe comprobar que los gastos no superan a los ingresos. En ese sentido, se puede elaborar una cuenta de resultados simulada con las posibles ganancias y egresos que tendrá el proyecto. En ese sentido, Rindegastos entrega información instantánea, de manera sencilla y rápida, optimizando el tiempo de trabajo que necesitarás para recolectar dichos insumos.

  2. ¿Hay un capital inicial? Quizás es una de las principales interrogantes que debes responder, dada la importancia de la inversión que realizarás. En ese sentido, estos recursos financieros los puedes obtener mediante el endeudamiento de la empresa, como créditos bancarios, o a través de fondos propios, es decir, con ampliaciones de capital, por ejemplo.

  3. ¿Se cuenta con recursos para enfrentar el corto plazo? A pesar de tener un capital inicial, es necesario contar con flujo de efectivo para la operación diaria del proyecto y para solventar préstamos y financiamientos iniciales. Por lo mismo, debes tener tus cuentas claras y ordenadas.

 

¿Cómo realizar un estudio financiero de un proyecto?

Tal como lo vimos anteriormente, si dentro de tu planificación fuiste capaz de responder las tres preguntas que te nombramos, entonces el siguiente paso es realizar el estudio financiero de un proyecto.

Para ello, existen unos sencillos pasos a seguir:

  1. Análisis costo-beneficio: Dentro de un estudio financiero de un proyecto, este análisis es la evaluación del costo versus los beneficios de lo que tengas planificado proponer. Ofrece una línea de base sobre la cual comparar nuevas iniciativas y evaluar cuáles tienen más beneficios que costos. Con esta respuesta, te será más fácil decidir por cuál apostar. Dentro de este análisis, también puedes calcular el retorno de la inversión (ROI), análisis del periodo de recuperación del capital y la tasa de rendimiento contable, entre otros.

  2. Estimaciones del proyecto: Una vez que el análisis realizado resultó viable en base a lo anterior, lo que viene a continuación es elaborar una estimación de los costos que tendrán los materiales, el tiempo que necesitarás para cada tarea, además de establecer otros estudios relacionados al presupuesto que tienes considerado gastar, etc. Para ello, Rindegastos posee herramientas que te resultarán muy provechosas, pues digitaliza toda la información necesaria para llevar a cabo tus distintos proyectos, bajo una plataforma que cuenta con todos los estándares de seguridad requeridos para guardar datos que muchas veces son sensibles para las compañías.

  3. Monitoreo del proyecto: Un paso clave dentro del estudio financiero de un proyecto tiene que ver con la supervisión que realices de todos los costos referidos, administrando las desviaciones dentro del presupuesto comparando el dinero gastado con lo que tenías calculado en un principio.

  4. Análisis final: Cuando el proyecto ya está completo, se debe realizar un análisis financiero para ver qué tan rentable fue, comparando la ganancia o pérdida real del proyecto con la estimación inicial con la que se llevó a cabo en un inicio, la cual puede tener variaciones entre lo que se planeó y lo que finalmente ocurrió. En ese sentido, las soluciones que entrega Rindegastos son fundamentales para lograr evitar este tipo de problemas en caso que te hayan ocurrido durante el camino.

 

Fundamental para la realización de un plan financiero

Previo a lanzar un nuevo negocio, es fundamental hacer un estudio financiero de un proyecto, el cual es el paso previo para realizar el plan financiero de la empresa. Este es un documento que contiene la descripción general de la situación financiera y una proyección de crecimiento a futuro.

Es decir, una hoja de ruta de los objetivos de una compañía, que ayuda a quienes la lideran a tomar decisiones informadas sobre compras, deudas, contrataciones, control de gastos y operaciones generales. Por lo mismo, un software como Rindegastos brinda la herramienta necesaria para que el proceso de revisión del estado de la empresa sea más rápido, fácil y sencillo, de esta manera optimiza el proceso de toma de decisiones estratégicas.Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Deja un comentario