Blog

Entradas y salidas de efectivo: importancia y retos administrativos

¿Conoces exactamente cada movimiento en efectivo que hay en tu empresa? Las entradas y salidas de efectivo, son todos aquellos flujos de dinero que un negocio mueve diariamente de forma física con diversos objetivos. El método más común es a través de una compra o venta, y es muy importante generar un registro y análisis detallado de cada uno.

Comenzando con las entradas de efectivo, este sector representa los activos que no siempre se obtienen de ventas directas, también forman parte los beneficios de inversión, venta de bienes, cobros de préstamos bancarios, financiamiento público y privado, reembolsos y hasta préstamos por parte de los directivos del corporativo, que muchas veces seleccionan el pago o la aportación en físico.¡Ahorra tiempo y esfuerzo en el seguimiento de tus gastos!

Es muy importante que todo regulador administrativo de las entradas de efectivo de un negocio, tenga un amplio conocimiento y experiencia para saber mover las piezas del tablero financiero, y con ello, lograr multiplicar cada recurso y sacar el mayor provecho posible. 

Mientras tanto, las salidas de efectivo merecen un doble trabajo de análisis y supervisión, ya que son todos los gastos empresariales que se tienen diariamente, no importa la cantidad ni el objetivo, es muy importante identificar, verificar y controlar cada movimiento para posteriormente realizar un balance contable y comprobar que no sea mayor a las entradas o la compañía estaría en graves problemas. 

Las entradas y salidas de efectivo tienen que estar conectadas administrativamente para llevar a cabo esquemas de auditorías, inversión, planificaciones, regulación con órganos fiscales y proyectos de impulso; para ello, tienen que estar supervisados por personal administrativo y contadores, ya que una gestión de empresas adecuada, genera ahorros para el negocio.

 

Mejoras en las operaciones de efectivo

Las entradas de efectivo son los montos generados por la entrega de un producto o servicio, sin embargo, hay que saber diferenciar entre una venta y un préstamo, puesto que debe separarse administrativamente y las proyecciones financieras deben ser completamente distintas para alcanzar los objetivos económicos esperados. 

Para entender más las dinámicas del efectivo, es importante que cualquier administración ponga en práctica un estado de flujo de efectivo para registrar cada operación económica y conocer el total que se dispone para cubrir con los gastos cotidianos del negocio de forma física, como la administración de cajas chicas y los gastos de imprevisto. 

Una vez teniendo el control absoluto de las ventas en efectivo, es momento de poner en práctica los balances contables, que arrojan los resultados de operatividad empresarial, para posteriormente reconocer la capacidad financiera del negocio, y realizar la toma de decisiones empresariales de forma inteligente para el futuro de la compañía.

Algunos de los elementos más importantes en donde los expertos recomiendan invertir son:

  • Solicitar un crédito y calcular el sistema de pagos 
  • Expandir un negocio 
  • Realizar inversiones en el sector público o privado 
  • Invertir en publicidad y posicionamiento 
  • Implementar plataformas tecnológicas para mejorar la administración interna y externa
  • Contratar personal altamente capacitado para impulsar el desarrollo de la empresa

Poder multiplicar, crecer y consolidarse como empresa es solo cuestión de tiempo y organización. Hoy en día, existen herramientas para llevar tu negocio hacia la transformación digital, capaces de explorar nuestros números y lanzar proyecciones de rendición con tan solo un clic.

Sin embargo, es importante agregar en el balance y proyecciones financieras las salidas de efectivo. Dentro de estos movimientos económicos se tiene que comprobar que los objetivos destinados para este pasivo sean bajo una regulación constante y para cubrir todos aquellos gastos estrictamente autorizados.

Existen 5 herramientas básicas para controlar las salidas de efectivo de un negocio y que cada porcentaje tenga una función para el posicionamiento corporativo:

  1. Implementar una caja chica: las salidas de efectivo son los mejores aliados para suministrar la liquidación de gastos de caja chica, conocidos como todos aquellos pagos mínimos, pero estrictamente necesarios. Es importante que este dinero físico se separe y tenga una administración y análisis personal.
  2. Sistemas de ahorro para liquidar una deuda, servicio o producto: existen gastos empresariales que pueden pagarse de forma física. Establecer un método de ahorro que tenga la finalidad de liquidar un servicio o producto mayor, es una estrategia comercial administrativa viable. 
  3. Comprender los gastos deducibles y no deducibles: es fundamental que la contabilidad de un negocio exponga a los reguladores de efectivo cuáles son los gastos de los que se puede sacar provecho con facturas deducibles y cuáles no. Esta información es necesaria para tratar de separar equitativamente cada gasto y lograr los deducibles, regulaciones y comprobaciones esperados, con el órgano fiscal competente. 

Una vez teniendo el panorama general de los flujos de dinero de forma física, es conveniente saber que cualquier tipo de empresa, sea joven o con años de experiencia, debe conocer a profundidad el desarrollo de sus estrategias para manejar el capital en físico y sacar el mayor provecho posible. 

Los administrativos estipulan que en el proceso, las estrategias de regulación y control deben basarse en:

  1. Un registro y declaración fiscal minuciosa: las bases de datos en línea o plataformas digitalizadas han funcionado como sustento para conectar nuestros flujos financieros con el órgano competente de cada país, y así, lograr una transformación digital basada en las nuevas tendencias del mercado.
  2. Estipular los acuerdos de gastos: las bitácoras de registro y calendarización, se han apoyado como los candidatos idóneos para la solución al problema de las comprobaciones de gastos, ya que puedes conocer el panorama de tus pagos y prevenirlos.
  3. Establecer una disciplina de liquidación: cuando tienes cada paso administrativo regulado, el resto es organización y orden en las contribuciones que corresponden como negocio.

Teniendo un panorama más extendido sobre los beneficios para lograr una rentabilidad empresarial más sana, es importante agregar que, hoy en día, la inestabilidad de los mercados financieros, la inflación e incluso hechos de trascendencia internacional como la pandemia por COVID-19, han marcado una pauta en las empresas para tener un ahorro y sustento ante temporadas de caos.

Tan solo la Demografía de Negocios de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que entre mayo de 2019 y julio del 2021 dejaron de operar un millón 583 mil 930 empresas, lo que pone a prueba de regularidad y administración a las sobrevivientes y las que se incorporan una vez estabilizada la situación.

Hoy en día, es importante que las entradas y salidas de efectivo, así como transacciones bancarias, estén reguladas para generar pautas y controlar los gastos efectuados en los procesos de rendición de cuentas. 

La implementación de empresas digitales han llegado como aliadas en la contabilidad económica de las compañías, porque han sabido abordar cada proceso regulatorio como: los gastos, facturación y comprobaciones a través de un clic, con tablas dinámicas de análisis y supervisión. 

Por ejemplo, los gastos, los cuales son un factor elemental para el sistema de ahorro y desarrollo financiero, han llegado plataformas como Rindegastos que digitalizan cada salida de dinero y transforman el desorden de administración en físico, pérdida de comprobantes, documentos poco legibles y hasta detectar gastos no acordes con la política de la empresa.

Cambiarte a Rindegastos es comprobar la rentabilidad de tu empresa y dar el siguiente paso para adoptar estrategias de impulso y regulación financiera. 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Deja un comentario