Blog

Entendiendo la reforma tributaria: iniciativas aprobadas y rechazadas

Entendiendo la reforma tributaria
El aporte a regiones, el nuevo régimen de las Pymes y los impuestos digitales fueron algunos aspectos clave aprobados de la propuesta del Ejecutivo, que ahora se despacha a segundo trámite del Senado.

Durante agosto, la Cámara de Diputados finalizó la discusión y votación en torno al proyecto de Modernización Tributaria impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que aprobó la mayoría de sus normas. .

El texto, que ahora será despachado a segundo trámite al Senado, contempla cinco grandes áreas: 

 

1. Integración del sistema tributario y medidas de compensación

Entre estas medidas se incluye el sistema único y 100% integrado; otros ajustes directamente relacionados a la integración; limitaciones back-to-back y market maker; los retiros desproporcionados sin justificación económica; la norma especial antielusión de revisión de utilidad retenida; el beneficio de contribución a adultos mayores; la eliminación a la exención a predios forestales (salvo bosque nativo); el 1% de aporte regional; y la restricción a la exención al impuesto adicional a universidades.

 

2.- Nuevo régimen propyme y medidas adicionales proinversión

Este considera el nuevo régimen propyme; la devolución del IVA a los activos fijos en menor plazo; el crédito IVA a la construcción; la extensión de beneficios a zonas extremas; y el sistema de depreciación instantánea.

 

3.- Normas sobre transformación digital

Una de las medidas que ha tenido mayor impacto mediático es la aplicación del IVA a los servicios digitales. Estas plataformas corresponden a aquellos del tipo Rappi, Uber Eats, Netflix, Tinder, Spotify y aplicaciones de juegos, pero no los de transportes como Uber y Cabify.

Además, se agrega la digitalización y relación de los contribuyentes con el SII; la documentación electrónica (boleta); y el fortalecimiento tecnológico SII. 

Específicamente en torno a la boleta electrónica, la Modernización Tributaria establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta afecta a IVA que se emite al consumidor final. La normativa contempla una implementación gradual para los pequeños comercios. 

 

4.- Certeza tributaria

Esto incluye la modernización de la Ley de IVA; la modernización de la Ley de Herencias y Donaciones; la Defensoría del Contribuyente (Dedecon); el catálogo de derechos de los contribuyentes; las facultades de fiscalización y recursos ante el SII; Isfut y avenimiento transitorio; y restantes normas del proyecto.

 

5.- Los impuestos verdes.

En cuanto a recaudación, se estima que la reforma genere mayores ingresos netos por US$425 millones en régimen. El crecimiento económico sería la principal fuente de recaudación tributaria.

Mientras que, en relación a las materias rechazadas, destacan: 

  • Las que mantenían la facultad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para examinar documentación en caso de entrega de antecedentes no fidedignos por el contribuyente y coordinación de la solicitud de antecedentes por cualquier medio expedito.
  • La que modificaba el recurso de reposición administrativa. 
  • La que modificaba reglas aplicables al término de giro de empresas acogidas a primera categoría. 
  • La facultad del SII para calificar habitualidad en ventas de bienes corporales muebles e inmuebles. 
  • La consignación del hecho gravado por el impuesto a las donaciones

 

aplicación tecnológica para rendiciones de cuentas en empresas digitales

Suscríbete al blog

Deja un comentario