Sabías que, de acuerdo a Workmonitor 2018 –estudio de tendencias de la consultora de recursos humanos Randstad–, la satisfacción de los chilenos con su actual trabajo subió 6 puntos porcentuales respecto a 2017, donde un 72% de los trabajadores dice estar satisfecho o muy satisfecho con su empleo, versus 66% hace 12 meses.
Para alcanzar estas mejoras, indica la consultora, las empresas hoy están destinando mayores esfuerzos en perfeccionar sus instalaciones y crear nuevos beneficios, pero también en impulsar tecnologías mejoren la experiencia de los colaboradores en su lugar de trabajo.
En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información o TI han revolucionado los espacios laborales por completo, dando lugar a la aparición de nuevas formas de trabajo, gestión, comunicación y organización.
En este sentido, ¿tienen estas nuevas tecnologías algún rol en potenciar un mejor clima laboral adentro de las organizaciones? De acuerdo a la consultora, sí existen ciertas ventajas que puede brindar la tecnología en relación al clima laboral de las empresas.
Rompen barreras: gracias a los nuevos medios de comunicación apalancados en estas tecnologías, como el correo electrónico,WhatsApp o Slack, hoy la comunicación dentro de las empresas puede ser bidireccional. También se acortan las distancias entre personas, la accesibilidad a la información es mayor y la capacidad de interacción entre los trabajadores aumenta. De esta forma, se mejora la comunicación entre los equipos, elemento clave para potenciar un mejor clima.
Aumenta la eficiencia y productividad: en algunos sectores, la tecnología ha sido clave para conseguir empresas modernas, competitivas, eficientes y con grandes índices de productividad. Esto permite a los trabajadores realizar su trabajo de forma más efectiva, impulsando una mayor satisfacción con sus tareas y haciendo un mejor uso del tiempo.
Permite aprender nuevas habilidades: la tecnología ha provocado un cambio en las habilidades que se demandan. Trabajar interdisciplinariamente para lograr éxito y desarrollar el pensamiento adaptativo incentivando la innovación invita a los trabajadores a enfrentar nuevos desafíos en el trabajo y, por tanto, potenciar su desarrollo profesional.
Facilita la toma de decisiones: el uso de tecnologías ha revolucionado el proceso de toma de decisiones, sobre todo en gerencias y jefaturas que llevaban adelante iniciativas basados en la experiencia y la intuición. Hoy cuentan con datos e información más fiable generada fácilmente con tecnología que permite precisar decisiones y disminuir el nivel de incertidumbre en los equipos.
Es decir, la tecnología ha contribuido a hacer más fácil el día a día tanto a empresas como de sus trabajadores. Un ejemplo es la plataforma Rindegastos, que invita a los trabajadores a facilitar su proceso de rendición de gastos, dejando atrás las planillas y los procesos manuales de ingreso. Esto también trae grandes beneficios a los departamentos de gestión, que pueden procesar esta información de forma más fácil y eficiente, generando mayor productividad en las empresas. Conoce más aquí: www.rindegastos.com