Blog

Del Producto al Cliente: Cómo crear conexiones sólidas a través del Customer Led Growth

En el acelerado mundo empresarial actual, destacar y prosperar requiere una estrategia sólida y centrada en el cliente. En una columna reciente en Ecosistema Startup, se abordó el tema del Customer Led Growth (CLG) como un enfoque fundamental para construir conexiones sólidas y duraderas con los clientes.

El CLG es mucho más que una estrategia de negocio; es un compromiso profundo con comprender y satisfacer las necesidades reales de los clientes. Desde Rindegastos nos dimos cuenta, que se trata de convertir a los clientes en el centro de todas las decisiones y acciones de una empresa, creando así un ciclo virtuoso de retroalimentación, mejora continua y fidelización.

En la columna, Gretel Fernández, Head of Customer Experience en Rindegastos, destaca cómo el CLG se diferencia de otros enfoques más centrados en el producto, como el Product Led Growth (PLG). Mientras que el PLG se enfoca en la adopción del producto y la eficacia de su uso, el CLG va más allá, buscando comprender el impacto real del producto en la vida y el negocio del cliente.

Menciona que este concepto nace luego del proyecto del lanzamiento de una nueva Webapp. "Después de invertir tiempo en comprender las necesidades, identificar y desarrollar un sólido Producto Mínimo Viable (MVP) adaptado a diferentes países, estábamos convencidos de íbamos a transformar la forma en que se gestionan los gastos (aún lo creemos)", agrega Fernández.

"Sin embargo, no dimensionamos del todo el impacto que un cambio tan significativo, aunque lleno de mejoras, podría tener en la rutina diaria de nuestros clientes, y cómo esto podía afectar su percepción dependiendo si eran rendidores o aprobadores y sus funciones. Enfrentándonos a un proceso de transición, a bajar revoluciones, teniendo que reformar la estrategia (felizmente exitosa), respetando los tiempos y necesidades de nuestros clientes".

Uno de los aspectos clave del CLG es la importancia de la retroalimentación continua. Escuchar activamente a los clientes, comprender sus necesidades y expectativas, y utilizar esa información para mejorar constantemente el producto o servicio, son prácticas fundamentales para el éxito en un entorno empresarial competitivo. Por ejemplo en Rindegastos, al entregar el servicio de gestión de gastos empresariales, tenemos que estar en constante comunicación con nuestros clientes, abiertos a cualquier feedback que se pueda obtener para entregar una mejor experiencia.

En resumen, el Customer Led Growth es más que una estrategia de negocio; es un enfoque holístico que pone al cliente en el centro de todo. Al adoptar este enfoque, las empresas pueden construir conexiones sólidas y duraderas con sus clientes, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento y el éxito a largo plazo. Te invitamos a leer la columna completa en Ecosistema Startup para obtener más información sobre cómo implementar el CLG en tu empresa y construir conexiones sólidas que impulsen tu negocio hacia el éxito.

Suscríbete al blog

Deja un comentario