En el nuevo escenario empresarial de 2020, liderado por economías digitales, los directores financieros o CFO juegan un rol fundamental para impulsar la innovación y eficiencia de sus compañías.
Hoy los directores financieros o CFO tienen la tarea de liderar la estrategia corporativa, impulsando procesos y soluciones que hagan más eficiente la gestión de las compañías. ¿Conoces las características que hoy definen a los líderes de finanzas con mayor éxito en sus empresas? Aquí te invitamos a conocerlas.
Así lo evidencia el estudio “Las claves de la dirección financiera”, elaborado por KPMG en 2019 tras encuestar a más de cien directores financieros de empresas españolas.
En la actualidad, el rol de los directores financieros tienen gran influencia en el rumbo que toman las compañías, posicionándose en aliados de los directores ejecutivos en la conducción de los negocios.
Fuente Estudio KPMG, https://image.marketing-comunicacion.kpmg.es/lib/fe8913727d65027470/m/6/d89902d2-6eb7-4bfd-85af-f90dd0d88a35.pdf
Los líderes financieros están liderando los procesos de transformación digital en sus compañías. Por eso, las áreas de finanza y contabilidad están aumentando su inversión en nuevas tecnologías, que tienen como resultado una automatización de sus procesos y una mayor eficiencia en la gestión.
Y este es el camino a futuro: 3 de cada 4 CFOs declara que dentro de los próximos dos años la prioridad del modelo operativo del área es promover cambios ligados a la optimización y homogeneización de los procesos y sistemas financieros.
La gran mayoría de los líderes financieros (92%) está trabajando en la actualidad con soluciones de automatización inteligente de los procesos económicos-financieros de su empresa.
Uno de esos procesos es la gestión de los gastos, donde la digitalización y automatización a través de plataformas ha sido una de las claves del éxito. Es más, 57% de ellos declara utilizar soluciones en formato Cloud o SaaS en finanzas para procesos como gestión de gastos de los trabajadores.
De esta forma, el rol y relevancia de los directores financieros gana terreno en las empresas involucradas en la economía digital.
Hoy el gran desafío es poder gestionar esta doble transformación: la de la propia compañía adaptándose a nuevos mercados y la propia transformación del área financiera hacia una más eficiente.