Blog

¿Cómo se ve impactada la carga laboral de tu empresa en verano?

Carga laboral en verano
De acuerdo a encuesta de DNA Human Capital, los equipos en las empresas pequeñas son los que más aumento de trabajo experimentan. En sus departamentos de Finanzas, el alza es del 20%.

Enero y febrero son meses de plena época estival, pero eso no significa que sean meses de relajo para las empresas. Así lo demuestra el último sondeo de DNA Human Capital que revela el impacto que las empresas de diferentes tamaños y sus diversos departamentos experimental durante el verano. 

De acuerdo al estudio, las empresas pequeñas son las que ven un mayor aumento de su carga laboral en periodo estival, con un 27% de alza con respecto a la carga durante los otros meses del año. En comparación, las empresas medianas ven un aumento del 18% en promedio y las grandes empresas el impacto solo alcanza el 11% de crecimiento. 

Mientras que, al observar el aumento de la carga laboral por departamentos, la tendencia es clara: las áreas comerciales de las empresas de todos los tamaños son las que se ven más impactadas. En las empresas de menor tamaño, el aumento es del 38%. 

Luego, son las áreas de operaciones y suministros las que completan los tres primeros departamentos que más aumentan su carga, ambas con un 36%. 

Por su parte, las áreas de finanzas son unas de las que ven menos afectada su carga laboral, aumentando únicamente un 7% en las grandes empresas, un 14% en las medianas empresas y un 20% en las más grandes. 

Como detalla el estudio, esto se debe en muchas oportunidades a la merma en el número de trabajadores de las diversas áreas por salidas de vacaciones. Por lo que se vuelve fundamental una buena planificación de los días solicitados por los colaboradores y generar coordinación en los equipos para redistribuir de forma efectiva las labores. 

 

Consejos: ¿cómo planificar las vacaciones de tus trabajadores? 

  • Organízalas con antelación: lo que será beneficioso tanto para los trabajadores como para la gestión de tu empresa. Lo recomendable son dos meses de anticipación. Además, una buena práctica es entregar información a los colaboradores con total transparencia respecto a lo estipulado en contratos y, de ser necesario, especificaciones sobre fechas en las que un empleado no podrá pedir vacaciones.

  • Ten flexibilidad y prioriza: Al mismo tiempo, las vacaciones también son acuerdo entre dos partes. Por lo mismo, para definir fechas y cantidad de días es importante considerar las particularidades de cada miembro del equipo y priorizar a quienes tengan mayores necesidades, por ejemplo, en caso de trabajadores con hijos o con antigüedad laboral. 

  • Digitaliza el proceso: esta acción será de gran ayuda al momento de coordinar las tareas futuras y prever carga de trabajo para los equipos. Aprovecha las herramientas tecnológicas y digitales que te ayudarán a planificar mejor las vacaciones de los equipos, como los calendarios electrónicos y las plataformas de gestión de recursos humanos. 


De esta forma, cada día son más las empresas que están digitalizando sus procesos, a través de herramientas y plataformas que le permiten hacer las tareas diarias de forma más eficientes. Este es el caso de Rindegastos, plataforma digital que digitaliza completamente este proceso. De esta forma, la app permitirá administrar y visualizar toda la información sobre rendiciones de tu empresa, asegurando que se rindan en los tiempos estipulados y por los montos indicados.

 

aplicación tecnológica rendición de cuentas

Suscríbete al blog

Deja un comentario