Blog

Cómo iniciar conversación para hacer contactos

Cómo iniciar conversación para hacer contactos

Los eventos, son una oportunidad única para el networking, son una de las mejores instancias para que los emprendedores puedan conocer colegas, proveedores, socios y clientes potenciales. Las reuniones corporativas, convenciones, conferencias y hasta un coctel informal pueden permitirte conocer a nuevas personas y reconectar con  viejos conocidos.

Sin embargo, conectar con otros profesionales puede ser difícil e incómodo, sobre todo si se te dificulta iniciar conversaciones con extraños. No podemos negar que el networking es una manera muy efectiva de hacer crecer tu negocio, independientemente de cómo te haga sentir.

Muchos emprendedores acuden a eventos, pero pocos estudian las prácticas efectivas para hacer una buena red de contactos. Entre más práctica tengas para iniciar conversaciones con extraños, menos ansiedad sentirás. Tu autoconfianza atraerá a otras personas y hará que te distingas mucho más allá de una simple tarjeta de presentación.

A continuación encontrarás algunos tips que te pueden ser de ayuda para iniciar conversaciones en eventos o lugares donde no conozcas a nadie.  

  1. Pule tus habilidades para hablar en público: Las conversaciones cotidianas requieren la misma habilidad que las presentaciones de negocios. Practica tus destrezas siempre que tengas oportunidad.  Toma una clase para hablar en público, da presentaciones en juntas o sé voluntario para dar una charla en tu vieja universidad.
  2. Empieza con un apretón de manos: Aunque no lo creas, este tipo de saludo puede decir mucho de ti y de tus intenciones. Cuando conozcas a alguien en un evento, asegúrate de darle un saludo de manos que sea firme.  Haz contacto visual, sonríe y preséntate. Esta comunicación no verbal dará más fuerza a todo lo que digas después del saludo.
  3. Recuerda el nombre: Ser capaz de recordar los nombres de las personas que recién conoces es una gran habilidad para los negocios. Los interlocutores se sienten conectados a ti cuando te escuchan decir su nombre. Trata de usar frecuentemente el nombre de la persona que acabas de conocer durante la conversación.
  4. Muestra interés: Muchos emprendedores usan una táctica popular, pero inefectiva, para hacer networking: se dedican a entregar tarjetas de presentación a diestra y siniestra sin tratar de alimentar una relación. Lo mejor para formar conexiones profesionales es mostrar un interés genuino a los negocios, opiniones y hobbies de las otras personas. Para esto, es muy recomendable hacer preguntas abiertas para mostrar el interés que tienes por la opinión de los otros.
  5. Pide la ayuda de alguien más: No hay nada mejor que alguien más te presente con otra persona; es como si te dieran un sello de aprobación. Si estás en un evento por primera vez, pídele a algún contacto influyente que te presente a más personas. La mayoría de la gente lo hará con gusto.
  6. Comparte oportunidades: Los eventos de networking son indispensables para aumentar tu capital social y profesional.  Busca a emprendedores de industrias distintas a la tuya y hazle preguntas específicas de su sector. Pídele su opinión sobre un tema y luego comparte tu perspectiva. Siempre debes estar atento a posibles socios y oportunidades de negocio. Entrena a tus oídos a escuchar problemas para los que tal vez puedas presentar soluciones.

Mira el video: ¿Qué es Rindegastos?

Suscríbete al blog

Deja un comentario