Desde el 1 de Noviembre de 2017 el Banco Central de Chile dejó de emitir monedas de $1 y $5 con lo cual entró en vigencia la regla de redondeo. Sin embargo, las campañas mediáticas están enfocadas en dar más información al consumidor, por lo que pueden existir ciertas dudas con respecto a la aplicación de esta regla dentro de las empresas.
En este post queremos despejar estas dudas y mostrarte cuales son los puntos clave de esta medida que se encuentra en el marco de la llamada Ley de Productividad 20.956. Además, te daremos pautas de cómo deben efectuarse las rendiciones de gastos tomando en cuenta las exigencias que impone la ley.
¿ Por qué se toma la determinación de sacar de circulación las monedas de $1 y $5 ?
El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, explica al respecto: “La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen”. De hecho, emitir una moneda de $1 tiene un costo de seis pesos, mientras que el costo de emitir una de $5 es de diecisiete, esto sin contar con otros costos asociados como almacenamiento y distribución.
Para la aplicación de la iniciativa, el Banco Central sostuvo conversaciones con diversas entidades públicas y privadas, para no causar trastornos en los intercambios comerciales en el país. Por su parte el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que “esto no debiera cambiar en nada las prácticas” ya que en general el uso de las monedas de esta denominación es bajo.
Se estima que el efecto inflacionario de esta medida será prácticamente imperceptible y no tendrá efecto en la tendencia inflacionaria de mediano y largo plazo.
El cese de emisión
A pesar de que las monedas ya dejaron de fabricarse, se espera que su desaparición sea paulatina y tarde un par de años. Es importante notar que las monedas nunca perderán su valor por lo que siempre serán un medio de pago válido mientras cumplan con la regla que explicaremos más adelante.
La regla de redondeo
Las características de esta regla son:
- Es de carácter obligatorio.
- Se aplica solo para pagos en efectivo.
- Se aplica sobre el total de la cuenta, no en cada producto por separado.
- Se redondea hacia la decena inferior las cuentas que terminen entre $1 y $5.
- Se redondea hacia la decena superior las cuentas que terminen entre $6 y $9.
- Como las monedas de $1 y $5 no pierden su valor, pueden aceptarse como medios de pago mientras la suma de su valor sea un múltiplo de diez.
- El redondeo no tiene efecto tributario y, por lo mismo, si bien se aplica al pago que debe hacer el usuario, el valor de la boleta o factura reflejará el precio de la transacción sin redondear.
Aplicación en la empresa
La autoridad ha solicitado a todas las empresas e instituciones que trabajen con efectivo la colaboración para implementar en forma fluida la regla del redondeo. La idea es que ellas junto a los bancos sean las entidades recolectoras de este tipo de monedas.
Cómo aplicar la regla correctamente:
- Si tienes puntos de venta recuerda que siempre debes aplicar la regla al recibir pagos en efectivo. La autoridad tiene la facultad para fiscalizar a las empresas por lo que su no cumplimiento puede resultar en multas de hasta 2 millones de pesos para tu negocio.
- Tienes la obligación de aceptar monedas de $1 y $5 siempre y cuando la suma de estas sea múltiplo de 10.
- La regla no tiene efectos tributarios, por lo que todos los documentos fiscales que emitas deben presentar el valor total de la transacción previo a la aplicación de la regla.
- Si tu empresa realiza pagos en efectivo, se aplican las mismas reglas, por lo que en tu contabilidad debes registrar los totales de los documentos recibidos previo a la aplicación de la regla.
- Tal como mencionamos con anterioridad, si tus empleados manejan cajas chicas y/o fondos por rendir, debes tener una política clara con respecto a las devoluciones de dinero si estos fueron efectuados en efectivo. Lo más importante es considerar el punto anterior,es decir, todos los documentos que te rindan deben aparecer en tu contabilidad con el valor total de la transacción.